02.Octubre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
¿Y LA SEGURIDAD?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024





** Antonio es un joven como cientos en la ciudad de Veracruz, que trabaja de empleado en el Centro Histórico y cumple una jornada laboral que se prolonga por las noches, pasadas las 9; y como muchos jóvenes, Antonio debe tomar un “camión” que lo lleve de vuelta a casa: en los 2 últimos meses, ha sufrido dos asaltos, dentro del camión ruta “Matacocuite”. Nadie lo auxilió como al resto del pasaje.

** Tal ha sido la impactante experiencia para un chico que apenas llega a los veinte años, que sus jefes decidieron reducirle el horario y ahora le permiten salir a las 7.30 de la noche, y Antonio literalmente “vuela” a su parada de camión, para tratar de que no se le haga noche cerrada en el trayecto peligroso del centro de la ciudad a esta congregación, que tiene una duración de 1 hora 35 minutos, poco más, a velocidad considerable, y donde viven más de 2 mil familias distribuidas en tres colonias.

** De acuerdo a versiones recabadas de Usuarios de las líneas “Matacocuite”, “El Vergel” y “La mixtequilla” los trayectos largos que alcanzan en promedio la hora y poco más de 2 horas, propician la Inseguridad, máxime que son camiones “de segunda” que van parando y bajando y subiendo pasaje durante todo el trayecto; Antonio es simplemente uno de los múltiples asaltados que por toda la ciudad de Veracruz no se atreven porque no saben o no pueden, poner una denuncia de hechos.

** Pero su caso ilustra el nivel de desatención que sufren las mayorías que sobreviven con el Salario Mínimo por todo el estado de Veracruz; nuestra ciudad es un ejemplo solamente que el gobierno actual de Miguel Ángel Yunes Linares no cambió nada en absoluto en el cotidiano de los veracruzanos: fuera de los espectáculos del arranque de su gobierno, cuando se puso primero a corretear a los saqueadores de las plazas comerciales, y luego les repartió sobres de dinero que dijo era de él, Yunes realmente no ha acabado con la Inseguridad tal como prometió que lo haría “en 6 meses…”

** Ya estamos en octubre, a dos para que termine el aciago 2017, y en Veracruz el anhelado cambio prometido no se ve, de alguna manera, que vaya a concretarse.

Y ENCIMA, A MAYL Y SU FISCAL, LE METEN RECOMENDACIÓN…

** La Comisión Nacional de los Derechos Humanos boletinó a Veracruz: de nueva cuenta nota nacional y mala. Otra promesa incumplida de quien dijo que en su gobierno se acabarían las “malas noticias” y se sacaría al estado de la bitácora de las notas negativas.

** La CNDH emitió recomendación al gobernador y al titular de la FGE por el caso “Papantla” y le llamó tal cual: Desaparición Forzada de Personas y Detención Arbitraria. Por los casos de tres desaparecidos a manos de la policía al servicio de criminales, del municipio indígena el año pasado, y la retención de un Menor de Edad que fue entregado a su familia pasado medio año. La Comisión insta a Yunes y a Winckler a que en un plazo de seis meses, cambien las condiciones de procuración de Justicia y se hagan las políticas públicas necesarias para revertir, lo que llamaron, graves índices de Violencia y Criminalidad que sufre Veracruz.

** Gancho al hígado. Que se complementa con la acusación del Colectivo Solecito de madres y familiares de Desaparecidos, que acusó al oaxaqueño fiscal de haberlos “bloqueado” por la red social del tuiter: única vía, alegan, por la cual mantenían contacto con el funcionario de la Yunicidad.

CISNE INDIGESTO…

** Los que han probado como ingenuos, aquí en Veracruz, en restaurantes caros, el “faisán” y se han llevado una desilusión doble: no sabe a lo que creyeron que sabía, y peor: el plato cuesta casi una quincena de salario medio; saben que en materia de degustaciones prometidas por Políticos en Campaña, les resultará una engañifa similar: no es lo prometido, no es lo que se vende, y peor: no sienta bien.

** Así es el caso de la supuesta, inminente, detención del “Cisne” Alberto Silva: si no detuvieron a Tarek Abdalá quien fresco como lechuga hidropónica pasea en San Lázaro “inhabilitado” por 10 años de la función pública (¿y en qué le afectó si sigue con las cuentas y chequera repletas?) menos realmente se cree que detengan al último vocero de Javier Duarte en funciones: Silva cobró lo que quiso, utilizó las facturas de las empresas mediáticas que creyeron en su Palabra y se fue contento y sin ápice de remordimiento, lejos de Veracruz.

** En el supuesto que lo detengan: ¿resarcirá el Daño? No realmente. Como no lo han hecho otros que hoy están en Pacho Viejo: el capitalino Bermúdez, con un pie fuera, eso dicen. Y no habrá pasado absolutamente nada más. En ambientes de “enterados” se refuerza la versión de que MAYL “pactó” con Enrique Peña Nieto, y por ello se les vio juntos en Coatzacoalcos en la firma de las Zonas Económicas Especiales: un rollazo que se venía anunciando desde el Duartismo y que EPN ahora desempolva, pero no se ve que realmente desembolsen el Dinero.

AGUAS PESCADORES…

** A don Isabel Pastrana líder de los Pescadores de la ciudad de Veracruz le lloverá sobre mojado en los próximos días: el proyecto de los panistas y del gobierno “del cambio” es cambiarlos de sitio con su pretendida “remodelación” del bulevard jarocho, que ya lleva más remiendos que la Constitución, porque alcalde que llega le mete mano: pero ahora el proyecto del hijo de “en medio” de Yunes dicen informantes de la SIOP, es quitar a los pescadores y sus “feas” lanchas, nada menos, de ese tramo del bulevard jarocho.

**¿Pues a dónde los quieren mandar con todo y cooperativa? Quizá crean los del “gobierno SinCambioySinVuelto” que el “Chabelo” es mansito porque aceptó lo inevitable: que fue la firma para liberar tramos por la ampliación portuaria con APIVER; pero de eso a quererlos “cambiar” porque los ven “feos” y el concepto de belleza de los Juniors del Gobernador es Miami y sus “distritos” pues es otra cosa.

Y LA ALDEA AFRICANA, ESA SÍ CRECE…

** Sería una obviedad arbitraria que la SIOP de Julen Rementería intente quitar a los Pescadores del bulevard sin tocar a la “aldea africana” de Villa del Mar, que lo hemos dicho aquí sin cansarnos: es horrible, insalubre y cara; y encima invasiva y violenta.

**Herencia de Miguel Alemán y su cursi Secretaria de Gobierno doña “chanclitas” Nohemí, a cuyo marido atribuyen realmente ser el que promovió los permisos para el “Buchacas” en ese entonces sí “humilde” y “necesitado”, y sus huestes. El matrimonio al servicio de MAV se benefició pues, a costas de una de las playas más bonitas y emblemáticas, de todos los jarochos.

**Desde entonces, los “pobrecitos” palaperos se adueñaron de la playa, de la acera, del arroyo vehicular (no dejan estacionar a nadie que no vaya a “consumirles”) y de toda la franja de playa.

** Además, oculta entre las palapas, ya hay una nueva construcción justo al costado del Acuario: una “palapa” ¡de tres pisos!, pintada de blanco y con el techo azul panista. ¿En serio? Chequen ustedes: casi se mete al mar. Nos recuerda a un hotel que tiene también la punta azul.

IVEC CONVULSO…

** Hoy se verá de qué “cuero” salen más correas con el “viernazo” que les puso el Gobierno del “SinVuelto” porque les avisó a 30 empleados que están despedidos así nomás, por los “destos” del mandamás. Solo que se les olvida que la mayoría de los promotores culturales del Instituto fundado por don Fer y dirigido inauguralmente por la luminaria intelectual de doña Ida, (y no por un desconocido al que todavía lo manda mamá) son egresados de la FACICO de la UV, y de otras universidades de Comunicación: y como tales, tienen múltiples contactos en el estado, a nivel nacional e internacional. Amén de los mediáticos, los artísticos. Como diría Melchi: “esto se pone bueno…”

** Que tengan todos, un concientizado, solidario y cariñoso, inicio de semana.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

PATÉTICOS.-Dícese de quienes se ponen a defender lo indefendible y a justificar lo injustificable.

DESMEMORIADOS.-Son los que primero son patéticos, y luego pierden la Memoria o nunca la tuvieron.

PIRATAS.-En Veracruz los mismos de antaño: quienes vinieron a la rapiña y les gustó la ciudad.

@ElMercurioVer


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.