29.Septiembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
MATA MÁS UN TENEDOR QUE UNA BALA...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Abril.2024





** Estimados, es viernes, y dejando a un lado por un momento, la Tragedia de nuestro México con sus sismos y huracanes, y con el lastre de los malos gobiernos que tienen postrado al país; hablemos un poco de la necesidad de cuidarnos a nosotros mismos, y de cuidar a nuestros seres queridos.

** Y ese cuidado pasa primero por vigilar la Salud física –que la Mental es aparte-, ya que somos como país, el primero a nivel mundial con Sobrepeso y Obesidad: ya le ganamos al país vecino de EEUU con su cultura de hamburguesas, malteadas, cocacolas y papas fritas. La gordura dicha tal cual, acarrea toda una serie de enfermedades mortales, y antes de eso, paralizantes e incapacitantes.

** Cuide lo que se lleva a la boca: aprenda a leer las etiquetas de los productos envasados, enlatados, embotellados: pregunte qué son todos esos ingredientes e infórmese cómo afectan a su Salud.

** Tome nota Lector, dentro de unos meses ya, en 2018, en Estados Unidos quedarán prohibidos varios productos de la empresa Nestlé, que usa en varios de sus productos la “soya parcialmente hidrogenada” y el “aceite de semilla de algodón” que se ha investigado disminuye la Memoria en personas de menos de 45 años. También retirarán de esta marca las “cremas de leche” para el café que son todo menos “cremas” y contienen dichos químicos.

** También la federación de alimentos de aquél país, alerta sobre los “refrescos de frutas” que contienen un químico llamado “rojo 40”, además de benzoato de sodio y un llamado “bvo” que es un químico utilizado en los cohetes (lee usted bien) que es un “retardante de flama” imagínese, y cuyos efectos se resienten más en su Tiroides. Alertan además sobre los tés de color “caramelo” y las aguas envasadas en plástico, ya que éstos contienen un químico llamado “bpa” que “imita” a las hormonas, pero a la larga producen Cáncer y esterilidad.

** No por nada, hasta las series gringas de gran éxito, de firmas como “Marvel” en Estados Unidos, ha lanzado las historias de “súper héroes” que se enfrentan a los estragos de las drogas blandas y duras, desde el alcohol hasta los químicos, pasando por la mariguana y la cocaína en todas sus variantes; y desliza, de boca de sus saludables y guapísimos héroes y hermosas heroínas, los inconvenientes de no cuidar la Salud.

** Del negrazo a prueba de balas “Luke Cage” retomamos su sabia frase de advertencia a un amigo que comía alegremente un bocadillo con salsa y grasa: “mata más un tenedor, que una bala…”

VIVIR CON CALIDAD…

** Estimados Lectores, quizá muchos se quejen de “lo tardado” que es una cita de especialistas en el IMSS o en el ISSSTE, o de la burocracia que nos hace esperar en promedio, 2 horas para ser atendidos en consulta general; pero hay que ser conscientes de que ambas instituciones atienden masivamente y son una conquista en México que otros países no tienen: la Seguridad Social con todo y sus debilidades, es un privilegio para que la población abierta acceda Gratis a servicios de Salud que en la Medicina Privada, resultan prohibitivos para la mayoría, porque somos el país de América Latina con el más bajo Salario Mínimo, en promedio.

** ¿Se imaginan que de momento nos quedáramos en México sin el IMSS y el ISSSTE?

** Bueno, pues piénsele Lector: lea e infórmese de cuáles son sus Derechos como “derechohabiente” de ambos Institutos de Salud, y en vez de quejarse, vea la forma de cómo exigir a sus Diputados locales y federales, que se pongan a trabajar en serio, dejen sus grillas baratas y su “agenda” de partidos y la sucesión del 2018, y le rindan cuentas a usted, Ciudadano, de qué están haciendo para favorecer la infraestructura hospitalaria pública de su estado y del país entero.

** Comprenda que el IMSS y el ISSSTE atienden, diariamente, a millones como usted y como yo, y que, al igual que el Sistema de Salud público que se complementa con la Cruz Roja y la red de hospitales regionales, de zona, y las unidades médicas, son un beneficio que costó años de lucha y mucha sangre de nuestros antepasados: no es regalo, es conquista social de nuestros movimientos revolucionarios. En este mes de la Patria que está por culminar, reflexione que la Independencia prohijó la Revolución: misma cuyos grupos, “la bola” como muchos intelectuales le dicen despectivamente, es la que luchó por una tierra de propiedad comunal y el Derecho a la Salud y al Trabajo y a la Educación, entre otros.

** De nosotros depende que los Gobiernos de buenos para nada, de gente sin Conciencia Social, sin ápice de amor a México, de apátridas en suma –de todos los partidos políticos-, destruya lo mucho de bueno que tiene nuestro país. Así que deje de quejarse del “Seguro”. Deje de lloriquear porque “el ISSSTE no me dio la cita cuando la necesito”, y vea la manera porque la hay, de que se le atienda como se merece pero sobre todo: como lo necesita.

** Ponga trabajar a sus diputados: quíteles la sonrisa boba y descompóngales la “cara bonita” que le mostraron cuando le pidieron su Voto. Si sabe escribir escriba sus cartas de queja puntual al director de su clínica. Al Director del IMSS o del ISSSTE si localmente no lo atienden. Escríbale al propio presidente Peña si cree que su caso no ha sido atendido como se debe.

PROGRAMA DE QUITA DE MEDICAMENTOS…

** Viene a cuento lo anterior, estimado Lector, porque ya es viernes: y muchos quizá en esta semana requirieron de servicios de ambas instituciones y muchos en efecto, habrán tenido aplazamientos de citas.

** Y otros estarán topándose con su “mediana edad”, esa en la cual ya le empiezan a decir que está obeso u obesa; que salió con triglicéridos altos; que está a punto o ya es diabético o diabética. Hipertenso. Tiene el hígado graso. Tiene problemas cardiovasculares, óseos. No puede ni moverse. No se alarme ni se deprima.

** En Veracruz el IMSS ya tiene un programa llamado de “quita de medicamentos” para el caso de Diabéticos e Hipertensos en las etapas iniciales de las enfermedades: para que, con adecuada vigilancia médica, dicho programa los lleve “de la mano” a los pacientes comprometidos y nada “chiquiones” o quejumbrosos, para que den una “vuelta de tuerca” radical a sus hábitos alimenticios y de vida.

** Así, este programa tiene como objetivo el retiro paulatino de medicamentos si el paciente logra cumplir las metas de cambiar su alimentación y sus hábitos de vida poco saludables. Si come bien, hace ejercicio y se quita uno que otro vicio y lo deja solo de recuerdo una vez al mes acaso, la recompensa será dejar de tomar medicamentos caros y que además, a la larga, producen sus inevitables efectos colaterales.

** Pregunte en el IMSS por dicho programa y anímese.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE…

** Este viernes en un hotel boqueño, en rueda de prensa se darán los pormenores del Primer Congreso Nacional de FEMMEX para personas con Esclerosis Múltiple. Estará el Doctor Miguel Osorno Guerra, Presidente de la Academia Mexicana de Neurología, quien hablará sobre las necesidades no cubiertas de los pacientes con Esclerosis Múltiple, que ya suman 2 millones en nuestro país. También se darán detalles del 3er Encuentro Latinoamericano de Asociaciones de Esclerosis Múltiple que tiene como objetivo mejorar la vida de los enfermos.


DUELOS…

** A todos los Lectores, a los conocidos y desconocidos; a los amigos y amigas que pasan por terribles momentos de tristeza y desolación, por Enfermedades o Muertes: no les diremos nunca “supéralo” o “ánimo”.

** Que desatinadas expresiones: el ánimo no es a voluntad, y nunca se “supera” una pérdida. Si acaso, se llega a la resignación de la ausencia. Y el entusiasmo perdido es probable nunca vuelva a encontrarse. El Duelo es un momento especial, único, la palabra lo indica: dolor. Y se siente como estaca atravesada en el pecho, literal.

** Sentimos por las mañanas que morimos apenas abrimos los ojos; y por las noches, al cerrarlos, que acaso ya no los abramos más. Así de fuerte es el dolor experimentado ante la pérdida de un ser querido. Ante la enfermedad del amado, o la amada. O la propia enfermedad. Desde aquí les abrazo con mucho cariño. Y nos acompañamos así todos, en nuestros Duelos.

PASEN TODOS UN PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE SEMANA. NOS LEEMOS POR AQUÍ, EL PRÓXIMO LUNES…


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.