28.Septiembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
ESCUELAS JAROCHAS, A REVISIÓN
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024





** A marchas forzadas y atendiendo la inquietud de los Padres de Familia de alumnos de 200 escuelas del municipio de Veracruz que resultaron afectadas por los sismos, trabaja el ayuntamiento que preside Ramón Poo, con el apoyo del Colegio de Ingenieros para determinar, con dictámenes fiables, los daños estructurales a los edificios escolares.

** Se comprende la impaciencia de los Padres y Madres, pero el gobierno municipal de Poo ha preferido hacer las revisiones no apresuradas ni superficiales: sino de manera profesional y responsable, y por lo cual piden la comprensión de todos los afectados: el gobierno trabaja con un equipo de 50 profesionales incluidos los de Protección Civil, que tardarán un tiempo razonable en emitir sus veredictos.

** Para como están las cosas en Veracruz y el resto del país, piénsele estimado Lector, si conviene bloquear calles y avenidas en la ciudad para reclamar que no han ido los revisores a las escuelas dañadas.

** Por cierto, aquí si en estos bloqueos, no hemos visto el "garrote" del Gobernador: acaso porque el titular de la SSP ya duerme en los pantanos del sur, o porque no quiere imprimir MAYL más molestia a la ciudadanía porteña.

** De por sí muy molesta ya, y a ello se añade que desde hace unos días, volvió a nuestras calles Tránsito del Estado -no municipal- desatado y enganchando autos con las grúas "ByB" que nos dicen no es negocio de Córdoba, sino un lucrativo negocio de aquí de Veracruz; y a los agentes de Tránsito Estatal ya los han visto persiguiendo automovilistas y a motociclistas.

** Como si de verdad el ambiente en general estuviera para eso.


CALLADITOS SE VEN MAS CODITOS...

** Hasta el momento ni 1 solo diputado o diputada de todo Veracruz de ningún partido, ha salido en "selfie" de esas tan gustadas, ni en face, ni en tuiter, donando ni una bolsa de sal, una botella de agua, una lata de atún, un paquete de algodón o una caja de aspirinas: increíblemente avaros y ajenos a la Tragedia; desvergonzados, sordos, al clamor nacional de ayuda a las víctimas de los sismos en México.

** Como Congreso de Veracruz ya quedaron mal: desde el primer día tendrían que haber salido a dar la Donación y la Condolencia: ¿pues que no son representantes, empleados del Pueblo? Simuladores, es lo que son.

** No se han visto mejor los funcionarios del gobierno del "cambio", ni uno solo de los neo-poderosos ha dicho "ya doné". Y no se diga de los diputados federales de Veracruz, señalados la mayoría, de robar todo lo que pudieron: presupuestos completos en la SEV, por ejemplo.

** Una pena ajena estos que no representan a ningún veracruzano ni mexicano decente en el país: la SinClase Política quedó una vez más exhibida: el "jefe" de Gobierno en la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera "donó" mil pesos de su abultado Sueldo de 100 mil mensuales: mil pesos, desvergonzado. Es el ejemplo de cómo son todos los de su sinclase.


INCONSTITUCIONAL...

** En Veracruz algunas de las detenciones de la Fiscalía están llamando la atención de Abogados Penalistas y estudiosos del Derecho a nivel local y nacional: la última del oaxaqueño Winckler causó revuelo: fue un secuestro literal, del ingeniero Juan Antonio Pinilla Rodríguez y varios de sus compañeros, so pretexto de tener unas bolsas de despensas en un domicilio particular.

** Tuvo la FGE que liberarlos. Pero tendrá repercusión el hecho.

** Dicen que las desgracias no vienen solas, y a veces se empieza a construirlas desde las acciones unipersonales.

** Bueno sería volver a leer las Fábulas de la Infancia. Por cierto no es de Esopo sino de Pedro Calderón de la Barca, la fábula del criado estúpido y se llama "El Rey y el Mono". Va:

"Cierto rey tenía un mono tan cariñoso y cuidadoso de la persona de su amo, que ni siquiera en su dormitorio le prohibía la entrada, llegando a poner en él excesiva confianza".

"Un día que mientras dormía el rey le hacía viento el mono con un abanico que había traído, se paró una mosca encima del pecho de aquél. Tantas veces cuantas huía aventada por el abanico, volvía al punto a ponerse en el mismo sitio".

"Irritado entonces el estúpido del mono y llevado de su natural aturdimiento, agarró un sable de agudo filo y soltó un golpe sobre la mosca. La mosca volando se fue; pero el rey, con el pecho dividido por el agudo filo del sable, se murió".

"Por esto el hombre que desee larga vida procure no mantener a ningún criado estúpido".

** Que entiendan los que tengan entendederas. Buen jueves.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

NO ME AYUDES COMPADRE.-Expresión mexicanísima que alude a la pifia que resulta de un gesto pretendidamente de eficaz auxilio/colaboración/apoyo: pero que es esencialmente torpe o mal intencionado.

TANTO QUIERE EL DIABLO A SU HIJO.-Otra socorrida expresión de la Cultura nacional y que no requiere mayor explicación: que lo mata, de todas las formas.

SOBERBIA.-Dícese de lo que te exhibe y expone, de cuerpo entero.

@ElMercurioVer





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.