27.Septiembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
VERACRUZ, DA LO QUE TIENE...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
10.Mayo.2024





** Dice un viejo Cuento que una mujer, recién llegada a un Pueblo, quiso hacer un obsequio a sus vecinos, y cuando terminó la mudanza en su nuevo hogar, sacó la mejor charola de su menaje y la llenó de flores y frutos y pequeños pedazos de carne salada y otras viandas y conservas que tenía, y fue a tocar a la puerta de su vecino más próximo.

** El vecino que resultó un hombre, recibió la charola no sin cierta expresión de sorpresa. Sin mediar palabra, recorrió a la nueva vecina de arriba a abajo y masculló algo ininteligible antes de cerrarle la puerta en las narices. No lo tomó a mal. La mujer era de esas personas que tratan de entender a todo el mundo.

** Al otro día, la nueva vecina oyó que alguien tocaba a su puerta y se asomó para ver, con alegría, que era el vecino con su charola. Abrió la puerta de inmediato pero el vecino ya se había ido. No pudo, pensó de inmediato, darle las gracias. En su puerta el vecino había dejado su mejor charola llena de vísceras descompuestas de animales, que despedían fétido olor; junto a otros horribles desperdicios.

** La vecina, en silencio, recogió su charola. La lavó de las inmundicias. Le volvió a colocar flores y viandas y esta vez ya no tocó a la puerta del vecino: le dejó su charola a pie de puerta. Con una nota de agradecimiento. La nota decía: "Gracias vecino: cada quien da lo que puede: pero sobre todo, lo que tiene, desde el fondo de su corazón".

** Y la "moraleja" de esta pequeña historia, se explica sola.

** Tu, él, ella, todos, dan lo que tienen: no pueden, no saben, dar más, o mejor: se da conforme a la Naturaleza de cada quien.

** Y viene el cuento a colación estimados Lectores, porque ayer este puerto mítico, esta ciudad emblemática, marina, histórica por los cuatro costados y episodios, dio lo que su Naturaleza le dictó: música, baile, sonrisas y lágrimas sentimentales, por todos nuestros hermanos mexicanos que lloran en estas horas la pérdida de sus casas, sus empresas, sus seres queridos.

** Una vez más, Veracruz puerto sacó su Nobleza y su particular forma de afrontar las Tragedias: tocando, bailando, bebiendo, donando lo poco que su empobrecida, cercada, acosada Población, pudo dar: y así, parecía que no, pero el Maratón de Música y Baile fue un éxito convocado por la CROC: anoche fue la muestra porque tiene seis centros de acopio y la organización, que incluye a los Gastronómicos, se propone entregar la Ayuda recabada anoche, ellos mismos, a nuestros hermanos, no solo de ciudad de México, sino de Oaxaca, Puebla, Chiapas, y principalmente Morelos.

** Ayer se dieron cita en la Plazuela de la Campana, músicos de todo tipo de géneros musicales, que dieron su arte, pero sobre todo su tiempo, que para ellos es Dinero, a esta causa, y fue un éxito: para ser martes, hubo muchos que fueron a donar desde un saco de sal hasta una botella de agua, y claro: mucho más.

** Bien por la CROC. Aquí no se trata de siglas y partidos. Estas son horas de México y para lo mejor de los mexicanos.

** Anoche, fiel a su Naturaleza y su ser jarocho, llegó a la plazuela más emblemática de la ciudad de Veracruz, el "flamer mayor" Roberto Bueno Campos: como músico. No como funcionario de la Yunicidad. Sencillo el ex alcalde y se ganó los corazones con su música.

ENCABRITADOS...

** Enchilados varios Comerciantes que leyeron ayer aquí, lo de Independencia peatonal: re confirmado: es plan del alcalde electo, el hijo de enmedio del gobernador del Cambio.

** El plan va. Es en serio. Es su proyecto "estrella". Dependerá de quienes no están de acuerdo, si se hace realidad o no. Este espacio está abierto para escuchar a quienes están en contra y a favor.

VIRUS CHINO O TÉTANO...

** Dos aclaraciones: sobre el asunto de CICE que consignamos en esta columna: el muerto no tenía 39 años, sino 49. Vale. Y parece, nos dice el observador doctor Rivera, que su muerte no fue por un "extraño virus Chino".Sino por tétano: sí. Si no tiene la vacuna, cuidado.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

NATURALEZA.-Dícese de lo que traes, muy en el fondo de tu corazón.

BAILE.-Manifestación cultural que también refleja, y mucho, la Tristeza.

MÚSICA.-La otra mitad de nuestro Lenguaje Universal.

@ElMercurioVer


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.