26.Septiembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
INDEPENDENCIA PARA PEATONES…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024




** Nos confirma un empresario que el alcalde electo de la ciudad de Veracruz Fernando Yunes Márquez se ha estado reuniendo con todos los sectores y actores económicos, políticos y empresariales del municipio, con la mejor disposición de ánimo y escuchando hasta a los que, con evidente seguridad, no votaron ni por el PAN ni por él.

** Y que esto ha causado no solo buena impresión sino ha sembrado un poco de Esperanza en el alicaído ambiente de la empresa privada. Es precisamente este empresario quien afirma que Fernando Yunes ha pedido no “ventilar”, uno de los proyectos “estrella” de su gobierno, porque teme que le salga “la oposición” hasta debajo de las “pichanchas”.

** Pero no es Jarocho el que no es comunicativo, y así nos enteramos que este proyecto “estrella” de Yunes Márquez, es hacer “peatonal” la antigua Avenida Principal hoy llamada Independencia, en el corazón del Centro Histórico de nuestra mítica y emblemática ciudad marina de Veracruz.

** Que tal Idea por supuesto, no la ven con agrado los viejos comerciantes, sobre todo los dueños de zapaterías; pero el resto sobre todo hoteleros, restauranteros y propietarios de cafés, bares, cantinas y antros, aplauden la decisión del hijo “de en medio” del gobernador MAYL, a quien atribuyen no haber heredado la acritud del hermano mayor ni la obcecación del padre.

** “Con él puedes hablar…” admite el empresario quien aplaude la idea de convertir Independencia en un gran paseo, para Familias porteñas y Turistas: desde Rayón hasta Montesinos; con salidas de cruce de tráfico vehicular en cada avenida o calle paralela, por supuesto dice, con “pasos” altos peatonales y que darán a Independencia el “plus” que tienen los más importantes Centros Históricos de países como España, Italia, y otros.

** Afirma nuestra confiable y acreditada fuente, que a la par de convertir en peatonal Independencia, Yunes Márquez quiere “intervenir” en su primer año de gestión, e integralmente, el zócalo porteño, y si es verdad: pues qué bueno.

** Porque las sucesivas y feas intervenciones desde José Ramón Gutiérrez quien desbarató las fuentes coloniales para ponerle “fuentes” que parecían fugas de agua y que a la fecha no funcionan; pasando por Julen Rementería quien solo le puso arriates y jardineras y nos “clavó” los parquímetros y a Zeus; más y de remate, el horripilante “gusto” de la oaxaqueña Carolina Gudiño, quien terminó por afear, con el piso “dominó” y las losetas negras que parecen viejas, en efecto, a la plancha del zócalo y sus alrededores, y darle un aspecto de “parchado” al histórico espacio.

** Aunque en este caso en particular, se le hace un llamado al INAH-Veracruz para que despabile y se entere de este proyecto: el zócalo jarocho es esencialmente parte de la Historia de Veracruz y de todo México. No es cualquier espacio. Es el corazón del Centro Histórico nada menos. Que el alcalde panista entrante lo quiera remodelar, “embellecer” y dignificar con miras a la celebración de los 500 años de la Fundación de Veracruz, es loable: pero de buenas intenciones se dice, está empedrado el infierno. Así que este es un proyecto social, de comunidad, donde deben intervenir todos, no solo los azules.

** Y es obligación y responsabilidad del INAH rendirnos cuentas a los veracruzanos: ya la Marina se empeñó en adueñarse de la Antigua Aduana de Veracruz y quitarle, de un “plumazo”, su histórico nombre y Javier Duarte no dijo nada, qué iba a decir; y se quedaron callados todos: menos la arquitecta del INAH-Veracruz Carmelina Pliego, la ex reina del Carnaval jarocho quien peleó con la SEMAR la quita del nombre al histórico y emblemático recinto; y esta columnista que lo denunció en este mismo espacio y pidió al Gobernador JDO que no lo hiciera, a través de columnas y notas, una de éstas aparecida en su momento, en La Jornada México: “La aduana de Veracruz será cuartel de la Armada” (Lajornada/Estados/11/11/14).

** Avisados pues.

GRÚAS DE NUEVO EN VERACRUZ

** Se les avisa estimados Lectores que el gobierno estatal a través de Tránsito decidió, sin previo aviso, comenzar a retirar autos en la ciudad de Veracruz, en su Centro Histórico y en los sitios en donde desde enero, había “tolerancia”, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares andada de “romance” con sus electores: y había dicho que frenaría el abuso de las grúas de Pepin y hasta de las de un dudoso negocio de grúas que traía placas del Estado de México.

** Pues se le acabó “el amor” a MAYL y ayer una empresa que nos enteramos ya tiene la “concesión” (¿y cuándo se la dieron) para operar externamente el “arrastre” de vehículos a petición de Tránsito del Estado, y que se llama “ByB” y supuestamente tiene su sede en Córdoba (cheque usted el dato, ya investigaremos…) hace el arbitrario servicio y cobra nada menos que 1 mil 800 pesos por “el arrastre” a los cautivos, sorprendidos e indignados automovilistas.

** No se vale. Este gobierno del “cambio” que más parece del “sinvueltoysincambio” no quiere entender que la situación no está para que la Ciudadanía además, pague multas abusivas y a todos luces ilegales: ayer se llevaron a un taxi y a una camioneta modesta propiedad de unos músicos “norteños”, que sobreviven en el alicaído CH y en Los Portales: pero los agentes de Tránsito, tan prepotentes como los odiados en el Duartismo, dejaron ir a lujosas camionetas de turistas de Puebla (qué casualidad) y de funcionarios o nuevos influyentes. Se fregaron a los más afectados por el Desempleo y la falta de liquidez.

** Lo repetimos: sus patrones “ven la procesión y no se hincan…”

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

IMPETU.- Dícese de lo que la Vida te presta por corto periodo: suele ir acompañado de Ceguera, quien sin embargo te recuerda que si tienes dos oídos, es para escuchar a los de izquierda y derecha.

PLAN.-Se dice de una iniciativa que, si es Justa y Benévola, no tiene por qué esconder “maña”.

ABUSO.-Toda disposición que surge, arbitraria, de un Gobierno: con el fin de obtener Dinero de los más necesitados.

@ElMercurioVer


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.