25.Septiembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
ORGULLO MEXICANO…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024





** Vivimos momentos cruciales en el país: los sismos y esa sensación de catástrofe nos ha sacado lo mejor a los mexicanos: los jóvenes tachados con etiquetas demostraron que ninguna funciona y que su indiferencia puede dar paso a la más absoluta entrega: Responsabilidad Social se llama, y nuestros jóvenes la están cumpliendo a cabalidad.

** No nos merecemos los mexicanos a nuestra SinClasePolítica: y han entendido que no estamos para un 2018 en que se nos inunde de propaganda repulsiva de 8 partidos y se bote nuestro Dinero en tamaña desvergüenza.

** Y en Veracruz lo mismo: la reunión número 51 sobre Seguridad ayer, expuso al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a la confirmación de que se repite en sus Promesas de campaña: de nueva cuenta anunció el “reforzamiento” de la Seguridad en el sur. Ya pocos le creen.

** Falta poco para que veamos al gobernador de Morelos, el “perredista” Graco Ramírez denunciado y llevado a Juicio, acaso encarcelado: por el robo descarado y documentado en videos, de la ayuda nacional para los morelenses en estas horas de Duelo nacional. No valen sus desmentidos. Las pruebas existen.

** Que todos los Poderosos de hoy, se pongan a pensar en ello: la comunidad virtual en redes sociales ayer pedía incluso un “golpe de Estado” a los Militares de la SEDENA y MARINA: para “regresar el orden” al país. De ese nivel es el hartazgo ciudadano, que muchos están crédulos de que la salida violenta de las Fuerzas del Estado, es la solución al desorden, saqueo y rapacidad de la SinClasePolítica. Y un video de “la gaviota” y el presidente EPN, ensayando la entrega de víveres, riendo y bromeando, no ayuda. No entienden que no entienden.

CICE, APIVER, LA MUERTE CHINA…

**Fíjense Lectores: esta noticia que lo fue, no apareció en los Medios. Ni siquiera en las Redes. Silencio absoluto. Y se comprende: no revelaremos el nombre, solo la edad: 38 años. Un joven trabajador de CICE (Corporación Integral de Comercio Exterior) estaba hace casi ya un mes, inspeccionando un contenedor y una carga procedente de China en los patios de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, la APIVER.

** Todo transcurrió normal, narran sus allegados: con la salvedad de que el joven, en una esquina de dicho contenedor, sufrió un pequeño corte en el antebrazo, al que por supuesto no le dio importancia porque no le produjo sangrado abundante: fue casi un “rasguño”. Pero no transcurrieron ni 24 horas, cuando ese corte, que ni siquiera era profundo, le produjo intenso dolor y fue enviado de emergencia a un hospital privado de la ciudad de Veracruz por su empresa CICE.

** Cuando llegó, el joven ya estaba semi paralizado de los músculos y extremidades. Se “engarrotó” refieren, y se quedó sin poder emitir palabra. Los médicos que le atendieron estaban atónitos. Apresuraron los análisis clínicos y el joven empeoró en el ínter. Los laboratorios reportaron que se trataba de “un virus raro” y mientras determinaban si era o no producto de la herida, el joven murió: después de 15 días de luchar por su vida.

** No queremos ahondar en si la empresa pagó Indemnización a su Familia o no: nada vale tanto como la Vida misma. Lo queremos consignar porque la propaganda oficial es que APIVER está expandiéndose, creciendo, será el “puerto más importante de América Latina”; y ¿cómo es que ocurre una muerte así de extraña?

** Y que no informen.

** Y que no se sepa, a estas alturas, qué fue lo que ocasionó realmente, la muerte tan rápida de un hombre sano y en la plenitud.

** ¿Un virus Chino?

** Vivimos en un puerto, una ciudad marina, portuaria. Los Servicios de Salud, la Jurisdicción Sanitaria deberían saber, enterarse, informar. Tenemos ese Derecho.

MUJERES ¿QUIÉN NOS CUIDA?

** No importa la Edad, la apariencia, la condición social o incluso, la actividad que se desempeñe: todas las Mujeres estamos expuestas, en las calles, las escuelas, el hogar incluso, y en los trabajos, a sufrir Discriminación y peor: Maltrato o Violencia.

** En Veracruz no es distinto a lo que pasan las Mujeres en el resto de México, pero hoy Lectores, quiero centrarme en la ciudad de Veracruz solo como ejemplo de lo que nos ocurre, y que ya está visto que ninguna “ley” ni gobierno, por sí solo, puede remediar en el corto plazo si no es que las propias Mujeres aportemos Ideas y soluciones.

** Tan solo en las calles porteñas, como ayer domingo, la oscuridad que sobrevino al último temblor y a las tormentas eléctricas, imprimió un ambiente más “denso” y hostil a las Mujeres que por necesidad, tuvieron que transitar de noche por varios puntos del municipio: toda la avenida Cuauhtémoc, por citar una, a oscuras; muchos taxistas aprovechándose de ello: no solo en el cobro arbitrario de tarifas, sino en la posibilidad de agredir y acosar Mujeres por el solo hecho de que necesitaban el servicio, era domingo, y no había luz.

** Colonias como Los Volcanes, Nuevas Esperanzas, El Coyol, El Vergel y parte del Buenavista, sufrieron “apagones” y bajas del fluido eléctrico y en estas condiciones, las Mujeres fueron más vulnerables y más Acosadas. Para las Mujeres es cosa común escuchar, de otras, que tienen “miedo” a la oscuridad: sin ahondar que realmente, a lo que se tiene pavor, es a quienes aprovechan la oscuridad para agredirnos.

PETICIÓN A LA I ZONA NAVAL MILITAR…

**Anahí Yopihua, joven arquitecta quien integra el grupo “Conurba” y es una defensora de la ciudad como espacio abierto, libre y seguro, no solo para los ciclistas sino para los peatones; hace unos días sufrió un amago violento, cuando rodaba, solitaria, en las calles porteñas: fue acosada y perseguida por “moteros”, cada vez más presentes en el cotidiano porteño. No pasó del “susto” pero Anahí hace la reflexión de que para las mujeres, andar solas de noche es un placer, pero también es un Derecho.

** Y refrendo tal postulado. Anahí no es la única violentada. Son decenas y miles diariamente. Algunas acaban asesinadas como el más reciente Feminicidio de la jovencita Claudia, a manos de su ex novio. Y en base a toda esta compleja situación, y por las experiencias recientemente vividas, es como desde este espacio, me atrevo a plantear a los altos mandos de la I Zona Naval Militar de la @SEMAR_mx , la siguiente petición:

** Que las Mujeres que cursan las distintas carreras en la IZNM en Antón Lizardo, presten su Servicio Social en las calles porteñas: en horarios vespertino-nocturno y en grupos de cuatro, las cadetes podrían prestar una gran ayuda a la ciudad de Veracruz y su zona metropolitana como “grupos de contención y apoyo” de a pie, exclusivamente para Mujeres:

** Serían mujeres Marinas divididas en grupos, equipadas por supuesto, con sus armas de cargo, y con el objetivo de “cubrir” a pie zonas y perímetros bien delimitados por toda la ciudad de Veracruz, en principio, en el Centro Histórico (concentración de Comercios, Oficinas, Agencias Aduanales, Bancos) y en las paradas de autobuses y salidas de escuelas en colonias con alta incidencia delictiva.

** Distribuidas por toda la ciudad, en puntos estratégicos, estas chicas de la Marina, rendirían estoy segura, muy buenos resultados, y serían muy bien recibidas por las Mujeres porteñas, avecindadas, y turistas: es más fácil que una mujer se acerque a otra a solicitar un Auxilio que acaso un varón no comprenda de inicio. Con patrullas femeninas de a pie, nos evitaríamos seguir engrosando la estadística de Acoso, Maltrato, Violaciones, Feminicidios y Robos con Violencia.

** La “logística” de organizar, concentrar, distribuir y después recoger a estas “patrullas femeniles” estoy segura la IZNM la puede resolver con facilidad: que la SEMAR comprenda que la situación de Veracruz es la misma de todo México: la Inseguridad campea, por momentos la Violencia se percibe irrefrenable, y en todo ello las Mujeres llevamos la peor parte. Ya somos segundo lugar nacional en Feminicidios. Y la agresión previa está en el Cotidiano.

**Por cierto: insisto en que la “banda del trapo rojo” que asola nuestras calles debe ser eliminada. Solo dejen a los ancianos que de verdad, no tienen otro modo de ganarse unos pesos más que “cuidando carros”. La mayoría de los “cuidadores” y “limpia parabrisas” son agresores drogadictos, alcohólicos, violentos y no solo Acosan a las automovilistas: a todas las Mujeres que transitan por sus “dominios”.

** Tengan todos los Lectores muy concientizado y liberador, inicio de semana.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

ORGULLO NACIONAL.-Dícese en México de los más jóvenes que lucen audífonos por orejas, ponen “ojos de huevo” al menor comentario, son mordaces o cursis, o torpes, y pocos dicen “Gracias” o piden las cosas “por favor”; pero que en estas horas de Dolor por los Sismos, han enarbolado la bandera de la Solidaridad real, sin condiciones: pura.

CLASE MUNDIAL.-En México etiqueta que generalmente no es buena para los Trabajadores/Empleados.

SERVICIO SOCIAL.-En estas horas violentas: la disposición de las Mujeres por las Mujeres.

@ElMercurioVer









  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.