22.Septiembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
NO PAGA...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
15.Abril.2024





** Esta es la frase que se oye repetida en Veracruz en los ambientes empresariales, comerciales, turísticos, de la construcción, de servicios varios y proveedores: "no paga"; y se refieren al gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares quien pese a sus furibundos desmentidos de que son "falsas" estas versiones y su avisos de que pagará -sin "chantajes" de por medio, ataja-; pues nada más no ven para cuando ni en SEFIPLAN les dan fecha precisa.

** Un mediano empresario de la construcción en el sur veracruzano muestra las pruebas gráficas de sus obras: muestra la copia de Licitación, muestra el "antes" y el "después" de tan solo una pequeña obra encargada y entregada a tiempo: y nada. No hay forma de que se la reconozcan y le paguen.

** Ya ha perdido mucho. Afirma que conoce a empresarios como él en la misma situación. Un caso por lo menos en que el propietario de una pequeña constructora, ha sido asaltado dos veces a plena luz del día en su comercio: robado doblemente, por el crimen y por el gobierno de turno: "no paga..." repite un cansado, hastiado veracruzano, los ojos interrogantes: "¿qué sigue aquí..?

** No hay forma de darle respuestas. Una pena.

LO RECUPERADO...

** A ciencia cierta esa información parece como "reservada" en Veracruz: solo los medios locales y nacionales reportan, cada uno, cifras extraídas de diversas Fuentes: desde Hacienda hasta el SAT pasando por el propio Gobernador, pero ninguna es la misma, juntas no "cuadran" y ninguna por sí sola, representa una total "sumatoria".

** Se habla de "recuperaciones" de 22 propiedades entre estas el famoso rancho "El Faunito" del ex gobernador Javier Duarte y ex colaboradores, entre ellos 12 del ex titular de la SEV Spinoso; se dijo también en un principio, que se habían devuelto a Veracruz 270 millones de pesos. Cifra irrisoria. Después, el medio que destapó las "empresas fantasmas", Animal Político, habló de más de 3 mil millones de pesos "recuperados" pero no enviados a la entidad.

** A la fecha, en Veracruz ni se ha pagado a la mayoría de los que mantienen adeudos y facturas con el Gobierno avaladas por instituciones como IMSS, SEP e ISSSTE entre otras, ni se ha movido nada que no sea lo mínimo indispensable: y entre el empresariado conocedor no creen la "especie" difundida por el "gobierno del cambio" de que "no hay dinero..."

PARÁLISIS...

** Ni siquiera los Empleados medios del gobierno PANPRD, entienden qué está pasando en Veracruz y cual es la "lógica" de una administración que, a 10 meses de gestión, mantiene a raya los gastos "operativos" de toda la Burocracia pero gasta y duplica y hasta triplica, gastos onerosos como los dados al Poder Legislativo y en particular a la bancada del PAN y sus Aliados de facto: ¿qué pasa?

** Ejemplos decenas, y algunos que acaso los Lectores puedan no creer porque caen en lo inverosímil, pero no: son reales. A las pruebas nos remitimos, y así consignamos que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) que sigue sin Registro oficial ante la SEP y sin Certificar sus Licenciaturas: por ejemplo, acaba de "anunciar" que ya "llegaron" los "nuevos" Certificados para Alumnos nivel básico, que acaso ya no los esperaban, de lo inútil que les resulta el papel.

** Pero, no es todo Lectores: los nuevos cartones "oficiales" en color azul panista por supuesto, llegaron a Xalapa en esta semana ¡pero solo 10!, sí leyó bien: diez "diplomas" o "certificados" de los 500 que esperan los incautos estudiantes de la UPAV: "porque no han liberado el Recurso para la impresión del resto de la papelería y documentación oficial", oyeron unos atónitos maestros de esta Universidad aún "pato" de Veracruz.

**Para Ripley.

CIRCO SIN ESPECTADORES...

** En la oferta mediática de México, abundante y completada en las redes en donde muchos por subir una foto o dar una información, ya se abrogan el vituperado pero codiciado, cartel de "reportero" ; no tiene caso gastar energía acusando a un medio como Televisa.

** Ni al caso, porque los medianamente informados ya saben que la televisora privilegia la información oficial; ya saben que les gusta la telenovela, que son proclives al "showbisnes", como se confirmó una vez más ayer con el tuit que capta al productor Pedro Torres (hacedor de Big Brother, y otras producciones grandes) en zona cerrada a otros medios, pero él luciendo chaleco de la Policía Federal: ¿de qué se espantan?

** En el caso de la "niña fantasma" Frida, Televisa no es del todo culpable y menos la reportera puesta ahí como "estaca" a transmitir horas (quiero verlos a estos súper críticos en una contingencia así, con tal presión...) sino quienes, con uniforme y cargo militar de la Marina, dieron la información. Quedó grabada. No fue invento para "rating". Creo que Televisa ya quedó más que exhibida con el caso "Florence Casez" y otros, como para atreverse a tal audacia.

** Lo que sí es que se nota quien es reportero que ha andado en la calle, y quién solo ha ido a posar sus asentaderas tras un escritorio televisivo o los han sacado a las calles por "caras bonitas". Excesiva la explicación de la señora Merker. Sobrada su actitud de enojo con la Marina. Ni al caso.

** Si usted Lector quiere ahorrarse estos lacrimógenos distractores, vea otras televisiones y otras audiencias: ahorita por internet se puede ver televisión de todo el mundo hablando sobre México y reportando sus periodistas en las calles de la CDEMX, en Oaxaca, en Morelos: desde Univisión, pasando por Retuit en español un medio de Rusia, alucinante; hasta medios de España, Canadá, China, Argentina, Colombia. Y claro, los nuestros: Quadratin, Notiver, El Mercurio de Veracruz, CuboTv, Cuarta Plana de Oaxaca, en fin: medios alternativos. Busque que encuentra.

ES VIERNES ESTIMADOS, Y LA SEMANA SE FUE EN LA RAPIDEZ DE LOS TEMBLORES. EN EL SISMO QUE SACUDIÓ VIDAS Y LA CONCIENCIA A MUCHOS. SI NO SALIÓ AFECTADO: TRATE DE SER AGRADECIDO. NOS LEEMOS EL LUNES, SI DIOS QUIERE.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.