20.Septiembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
SEPTIEMBRE ADOLORIDO...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
Periodista y narradora. Directora de El Mercurio de Veracruz. Estudió comunicación en la Universidad Veracruzana; un máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Educación en la Universidad Cristóbal Colón. Tiene dos libros publicados de crónicas: "Un carnaval 27 años después..." sobre la fiesta de La Habana y "Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz" con presentación del maestro Carlos Montemayor. Inédito el libro de cuentos “El matador de gansos”.
Ha sido reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Columnista en La Crónica y Notiver. Fue corresponsal de Proceso y El Financiero; reportera de Asuntos Especiales y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal. De 2005 hasta febrero de 2016, fue corresponsal de La Jornada.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
20.Octubre.2017





** En estas horas de incertidumbre para México, en que nos ha "llovido sobre mojado", lo mejor es dar Gracias los que no sufrimos más que sustos, y apoyar, en la medida de lo posible, a los afectados -anímica y materialmente- por el Sismo, que ayer nos sacudió de nuevo, en terrible recuerdo de los de 1985.

** Un 19 de septiembre que nos agarró en México en la efeméride dolorosa, con "simulacros" de evacuación y presumiendo una "cultura" de Protección Civil que en muchos casos falló: la costumbre, la carencia de experiencia o la Desmemoria es así. Las Generaciones que no habían nacido hace 32 años, no tenían por qué ser empáticos con quienes sufrieron el trauma de los sismos.

** Sufren hoy, mayormente, en Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca -que sigue golpeada por el anterior sismo y por las lluvias de huracanes-; en el Estado de México y en la Ciudad de México: que sufrió ayer, de los contabilizados, 29 derrumbes, 7 incendios por explosiones de tuberías de gas doméstico; por una escuela Primaria derrumbada y el reporte de un Kinder cuya maestra decidió no sacar a 14 niños al simulacro, y hasta ayer en la noche era una versión que corría sin confirmarse, en el caos del miedo que generó en los capitalinos el fuerte temblor.

** El reporte oficial para Veracruz fue que no hubo afectaciones. Sin embargo hubo daños materiales en casas y escuelas aún sin contabilizar. Las clases para el estado de Veracruz en el nivel Medio y Superior quedaron suspendidas: el sismo, por la hora, la magnitud y el tipo -oscilatorio-; terminó de impresionar hasta a los más escépticos.

** Mucha gente en Veracruz y no dudamos que en el resto del país, atribuyen estos impresionantes movimientos de tierra a los "ensayos" nucleares del Dictador Norcoreano, el pequeño con cara de bobo y corte de cabello ridículo: un espantoso loco al que lo secunda su "espejo", el no menos orate actual presidente de Estados Unidos. Lo cierto es que los Sismos son impredecibles.

** Pero el ánimo de la gente está puesto para no creer que las causas Naturales dejaron de serlo hace mucho. Con todo, no es bueno caer en la sicosis.

EL TEMBLOR JAROCHO...

** Ayer, otro tipo de "temblor" sacudió a ciertos ambientes en Veracruz: la entrevista que dio al periodista Ciro Gómez Leyva, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán , aunque breve, tuvo el efecto de un sismo: por su estilo y talante, FHB dio a los priistas y a sus simpatizantes en el estado -que no son pocos- el "oxígeno" que requerían los de este partido para hacer frente al gobierno "del cambio".

** Aunque FHB fue mesurado como es, cauto, sin tono triunfalista o majadero (de hecho no es su estilo) dejó en evidencia la debilidad conceptual y teórica de la Fiscalía General del Estado de Veracruz: sin decirlo los "chamaqueó", al hablar de la carencia de sustento legal en la pretensión del oaxaqueño Fiscal de citarlo a Veracruz, a los dominios de su enemigo el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

** Dejó en claro FHB que se le pretende citar por hechos ocurridos hace 7 años: medicamentos que fueron, en su gobierno, debidamente denunciados y de los cuales el Laboratorio "Roche" rindió cuentas: nadie, ningún enfermo de Cáncer en Veracruz y menos niños, salieron afectados, reiteró ayer Herrera y recordó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios la COFEPRIS, tomó la investigación que, aunque no lo dijo, todo parece indicar que no ha concluido pero en todo caso a él no lo señala.

** Menuda exhibición para la FGE.

** De momento claro.

** No se sabe realmente cuáles sean las intenciones fundadas en la Ley, para tratar de cobrarle a FHB su propia existencia: el pleito añejo con MAYL puede derivar en una variedad aún insospechada de denuncias desde este gobierno.

** Lo cierto es que Fidel sí estudio Derecho. Tiene Maestría. Tiene un Doctorado en Leyes. Que hasta donde sabemos no es "hechizo" ni por "Honoris Causa"; amén de su conocimiento del sistema político mexicano. No se le concibe, en el Imaginario jarocho, tras "las rejas" como a JDO en cambio, si. FHB tiene "tablas" y décadas de "mover el abanico", como se dice coloquialmente.

** Al Fiscal oriundo de Oaxaca, no lo conocen en los ambientes de Abogados reconocidos de Veracruz. Siempre se dijo. Aquí consignamos que hasta los Abogados "meritorios" de los Juzgados Civiles "Menores" de Veracruz, se expresaban con condescendencia porque lo consideraban -ellos aprendices aún- que Winkler "nunca sabe nada..."

** A lo mejor ya aprendió. Lo sabremos de aquí en unos días.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

SOLIDARIDAD.-Sentimiento espontáneo que nace de la certeza de la fragilidad de nuestras vidas.

SISMO.-Sinónimo de dolor para los mexicanos en estas horas.

TEMBLORES.-Dícese de la capacidad de un cuerpo o un gobierno, para sentir los estertores de los cambios o los retrocesos.

@ElMercurioVer

.




 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.