19.Septiembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
VENGANZAS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
24.Abril.2024




** Pretende el Gobierno de Veracruz del PANPRD, a través de su FGE, "traer" al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán a "una entrevista", y dolosamente le cita en calidad de "investigado", término, pero sobre todo condición legal, inexistente: y que fuera de la "jerga" abogacil, carece de fundamentación; y obviamente FHB mandó ayer a un abogado a Xalapa, en su representación.

** "Institucional y respetuoso", dijo escueto ayer el ex mandatario FHB, a la pregunta de esta columnista, sobre el contenido de su respuesta oficial a la pretensión del bisoño Fiscal oaxaqueño por "atraerlo" a Veracruz; a lo que sería, en su mente quizá, "el golpe del Bienio" de Miguel Ángel Yunes Linares: empecinado en vengarse del cuenqueño, por agravios desconocidos -y solo especulados- por los veracruzanos, y que ya forman parte de las "leyendas jarochas". Una más.

** La relativa al "odio jarocho" de MAYL a FHB, el pleito en sí, claro está.

** No el supuesto motivo "oficial" del citatorio, endeble según el abogado de Herrera, al ex gobernador priista: quien ayer nos confirmó que por el asunto que la FGE le cita (los medicamentos falsos que el propio gobierno de FHB denunció en su época); ya la COFEPRIS emitió anteriormente su dictamen: uno en el que deja constancia de la denuncia y la investigación que se desprende de ella, y que por lo visto no lo vincula ni señala.

** Esto no descarta sin embargo, en base a lo declarado ayer por el abogado Alejandro Jesús Meléndez Montes de Oca, que FHB pueda en un futuro, presentarse a declarar a la FGE con sede en Xalapa, si es debida y correctamente, citado a comparecer. Y de ningún modo dijo Meléndez, "cabe en el escenario", que Fidel pueda ser detenido como quiere su enemigo político y personal, Yunes Linares.

DISTRACTORES...

** En el ambiente jarocho, muchos y no solo simpatizantes del PRI, aducen que este capítulo del "gobierno del cambio" pretende desviar la atención por el famoso "Yunete", donde la utilización del apellido del Gobernador de Veracruz quedó vinculado al reparto condicionado de la ayuda a los Damnificados por el sismo, las lluvias y el huracán que asoló la entidad.

REALIDADES...

** Ayer mismo en Xalapa, mientras se concentraban los afanes mediáticos en la supuesta llegada de Herrera a la Fiscalía, muchos no reportaron en el momento, la manifestación de Maestros Jubilados del estado, que le reclaman a la SEV que dirige el señor Luis Pérez, el pago inmediato de sus Seguros de Retiro.

** Decíamos que la "luna de miel" de los veracruzanos que apostaron por "el cambio" acabó demasiado pronto: y en el sector Magisterial, uno que cansado de las tropelías de los amigos de Javier Duarte que hicieron de los Presupuestos de la Secretaría de Educación y de las Plazas mismas de los docentes, un botín el sexenio pasado, han visto que en este las cosas siguen igual, y por momentos peor.

** Los Maestros de Veracruz andan enchilados: MAYL les dijo en campaña, que con él se acabarían los Abusos, pero ha sido lo contrario se quejan los docentes. Tan solo aquí en la ciudad de Veracruz, los maestros jamás habían visto a una "delegada" como la actual Sonia Colorado, quien trae "chofer" y "guaruras", e implementó una "política" de "cero permisos" hasta para los legalmente permitidos: los otorgados por motivos de Salud. Y aunque alardea de que "ya no hay aviadores", los maestros los conocen y siguen siendo los mismos.

** Estas situaciones, sí que no son distractores y pronto harán Crisis.

CABIFY SE VA DE PUEBLA, Y VIENE A VERACRUZ...

** Anoche se dio a conocer que el gobierno de Puebla ante la presión nacional e internacional por el Feminicidio de Mara, finalmente le retiró la Concesión para operar taxis "seguros" a la empresa de España "Cabify" lo cual, obviamente, generó molestia a la empresa que llama "asociados" a los taxistas que emplea.

** La española reviró al gobierno poblano que ahora llama "huachicolero" al asesino violador de la jovencita xalapeña, que ellos lo "asociaron" a "Cabify" porque el asesino mostró una "Carta de No Antecedentes Penales" expedida por la Procuraduría de Justicia del vecino estado.

** Y aquí anotamos ¿y qué con eso? La empresa española no dice que cuando la estudiante desapareció, en vez de ayudar a la identificación de su "asociado" obstaculizaron las primeras Indagatorias de la propia Familia de Mara, al negarse a dar más datos del asesino y de su vehículo. Eso se llama "obstrucción de la Justicia". Así nada más.

** Lo espeluznante queridos Lectores, es que un empresario jarocho vinculado al ramo de Transporte, nos avisa y confirma que la española "Cabify" seguirá operando en México, aunque ya no en Puebla, y que por los "nexos" de estas empresas -como Aguas de Barcelona difuminada en MAS con Odebrechet, para el caso del Agua-; con el gobierno de Veracruz, "es seguro que viene para acá, ellos no pierden..."

** Y aquí "Cabify" se podrá llamar "Cabuqui", "Cabronis" o como quieran, pero ya estará en el Juicio de los Usuarios, utilizar el servicio: pasará como con "Uber" en la Ciudad de México: cada vez más peligroso y malo el servicio y los capitalinos lo están desechando

**¿Que el retiro de la Concesión a "Cabify" no resuelve los Feminicidios?, no claro. De esto se quejan los defensores de oficio de los españoles, y que además "dejará sin trabajo a los asociados" bueno pues: pero se frenó un Servicio inseguro que se vendía como seguro. Punto. Que los "asociados" busquen organizar una plataforma o servicio mejor que realmente sea lo que venden: Seguridad.


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

ENTUSIASMO DEL NÉOFITO.-Calificación que suelen dar los muy viejos, a los empeños juveniles bien intencionados -quizás-; pero de cortas miras.

ABOGADO DEL DIABLO.-Advocatus Diaboli: quien trata de derribar la santidad de las encuestas de Popularidad del enemigo. Amén.

DISTINTOS.-Dícese en Política a la veracruzana, de los opuestos pero iguales.

@ElMercurioVer


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.