12.Septiembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
MÉXICO BÁRBARO...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024



** Cada que nos enteramos en México -más bien confirmamos, porque ya tenemos algo así como 15 años de que nos pesa la certeza-; de la colusión, infiltración, o llana y simple colaboración de funcionarios en actividades delictivas y con criminales, como ahora la parentela del titular de la SEDESOL Luis Miranda, con los huachicoleros; nos viene a la mente el título del extenso reportaje del periodista norteamericano John Kenneth Turner "México bárbaro", que retrató fielmente las condiciones sociales, políticas y económicas de nuestro país, previo al estallido de la Revolución.

** "Desde la primera edición de este libro -hace menos de cuatro meses que fue impreso-, las dos profecías que contiene se han cumplido: Decía que México " está a punto de iniciar una revolución en favor de la Democracia" y que "los Estados Unidos intervendrán con fuerzas armadas, si es necesario, para sostener a Díaz o a un sucesor dispuesto a continuar su asociación especial con el capital norteamericano. En el momento de escribir estas líneas hay cerca de treinta mil soldados norteamericanos que patrullan la frontera mexicana..."

** Lectores: el periodista Kenneth escribió esto el 8 de abril de 1911. Tres años después ocurrió la invasión armada a México vía nuestro Veracruz. Que la Historia nos enseñe, porque vamos enfilados a repetirla en los mismos escenarios y con distintos personajes, herederos de la Cultura Dictatorial que ahora en camuflaje se presenta como Democracia, una que solo permite la participación ciudadana a través de partidos políticos.

POSTDATA...

** Nuestro poeta y Premio Nobel de Literatura Octavio Paz ya advertía en este ensayo de 1969 que "si el régimen impidiese la solución democrática, el resultado no sería el statu quo sino una situación de inmovilidad forzada que terminaría por provocar una explosión y la recaída en el ciclo de la anarquía a la dictadura..." Lo escribió hace décadas y fue un vislumbre: él por supuesto ya no conoció a Vicente Fox, el gran traidor de todas las luchas sociales de México y de la Izquierda militante, de esos años previos al inicio de la década del 2000.

** El farsante del PAN traicionó a todo México cuando derrocó limpiamente al régimen del PRI, solo para resultar igual, y por años peor, que sus antecesores. En 1981 nuestro Paz escribía en "Remache: burocracia y democracia en México", algo que luminosamente nos sitúa en el momento actual que vivimos y padecemos como Nación: "Soy uno de los que creen que la democracia puede enderezar el rumbo de México y ser el comienzo de la rectificación de muchos de nuestros extravíos históricos...Naturalmente hablo de la verdadera democracia...Ni los reyes ni los pueblos pueden violar la ley y oprimir a los otros..."


PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO...

** El maestro por excelencia de nuestro continente americano, Paulo Freire, ya advertía que sin Amor, los actos humanos, sociales, políticos, la revolución misma de la Educación, carece de sentido: "El amor es un acto de valentía, nunca de temor; el amor es compromiso con los hombres. Dondequiera exista un hombre oprimido, el acto de amor radica en comprometerse con su causa. La causa de su liberación..."

** Y advertía: "¿Cómo puedo dialogar, si me cierro a la contribución de los otros, la cual jamás reconozco y hasta me siento ofendido por ella? ¿Cómo puedo dialogar, si temo la superación y si, sólo con pensar en ella, sufro y desfallezco? La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad, o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo..."


RING JAROCHO...

** Hartos de todos los políticos, así está la mayoría del pueblo de Veracruz: un Congreso soso y fofo -corto de miras y débil- que no voltea hacia sus Electores y, por lo menos, hace que los 212 alcaldes salientes, terminen bien sus mandatos: la mayoría de esta panda de corruptos e inútiles, están contando los días para salir corriendo: aprovechando el ambiente de batalla campal entre PRI y PAN, por el "Yunete" y lo que se acumule en esta semana.

** Siguen los asesinatos de Mujeres, "Feminicidios" según dicta la norma de la "perspectiva de género". Ayer una chica en una colonia al sur poniente de nuestra ciudad fue asesinada a unos pasos de su casa. Y en Veracruz, como entidad, la "alerta" bien gracias: al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares le bastó con armar "comités" alrededor del Instituto Veracruzano de las Mujeres, pero a 9 meses de su gobierno, simplemente este órgano sigue acéfalo: le dará posesión acaso a "la encargada", una candorosa panista, al final de su bienio. Y a lo mejor ni eso.

** Y ya decretó Yunes gobernador que no hay Deuda con proveedores: de ningún tipo así hayan prestado bienes, servicios, o construcciones, o cualquier otra relación con el gobierno anterior. Un abuso total. Que por supuesto tendrá su contra parte. Veracruz vive una anomalía total, pero es la tónica nacional. El gobierno del priista EPN es, en voz de la Iglesia Católica literalmente "una lucrativa empresa".

** Y a los "socios" de esta "empresa" llamada Gobierno Federal, no los van a enjuiciar, ni a obligar a devolver lo robado al país. Lo estamos viendo con Rosario Robles, con el huachicolero de la SEDESOL, con el cínico de la SCT. Con el propio ex gobernador Javier Duarte: que está a punto de irse porque ¿qué creen? Veracruz no pudo precisar bien los Delitos que le imputa. Todo un Circo.

** A ver qué día no nos sorprende la Historia, y volvemos a la etapa del "México bárbaro..."

** Es martes Lectores y ya saben: cásense, pero no se embarquen.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

BÁRBAROS.-En México no los esperamos: es toda la SinClasePolítica nativa.

SALVAJES.-En el devenir de nuestra Historia han estado a nuestro lado, como los Dinosaurios que creemos extintos; pero aquí cada Generación nacen, crecen, se reproducen: y roban, matan, se ceban y mueren.

OPRIMIDOS.-Los hay de varios tipos, pero aquí en México abundan los del Alma y la Razón.

@ElMercurioVer








  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.