11.Septiembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
YUNETE, ASÍ SIN ACENTO...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024




** Vaya escándalo que se armó el fin de semana con las bolsas de despensas y lonas con etiquetado en azul del PAN y el logo "Yunete", una Asociación Civil que nos enteramos, "opera desde hace un año", en Coatzacoalcos.

** Misma que fue utilizada para armar "brigadas" de apoyo a la Población del sur de Veracruz, afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre y las lluvias del huracán "Katia", una AC que puso en sus lonas el lema: "en apoyo a la población civil afectada", por dos funcionarios del Gobierno "del cambio", Ricardo Cabrera Férez titular de la Dirección de Patrimonio del Estado y el Director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, la CAEV, en aquella región sureña: Rafael Abreu Ponce.

** Lo "curioso" es que ayer, después de su reunión número 50 sobre Seguridad en La Boticaria de la SEDENA aquí en Boca del Río, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares "exigió" como es su tónica, que se disculparan los repartidores del "Yunete" de ese acto donde él afirma, "no tuve nada que ver", porque "no soy un farsante". Se deslindó.

** Y encarrilado como suele ponerse, MAYL dijo que a él, Yunes, los veracruzanos "jamás me verán descalzo con una despensa en la mano..." en alusión a la famosa acción de Fidel Herrera en las inundaciones de la Cuenca del Papaloapan en el segundo año de su sexenio cuando, descalzo en efecto, y mojado hasta el fondillo, ayudó a la SEMAR y a la SEDENA, a repartir despensas, y una de esas fotos sirvió para reforzar la Popularidad que hasta el último día de su sexenio FHB mantuvo -con o sin justificación- para amargura de sus detractores.


** Ahora Miguel Ángel Yunes Linares dice que no tuvo nada que ver con la acción de sus dos empleados. Y uno de estos por Face, pidió disculpas y dijo que su reparto de despensas con lonas y bolsas de "Yunete" fue "sin mala intención" y que "nos equivocamos".

** Nadie en Veracruz que conozca al gobernador Yunes, creerá que los dos empleados actuaron por cuenta propia: y si así fue, pues entonces que se preparen los dos porque la FGE ya ayer boletinó que investigará "hasta sus últimas consecuencias" y entonces los veracruzanos le creerán a Yunes, porque los dos panistas serán despedidos de sus cargos.

** Aunque claro, ayer mismo Abreu dijo que "Yunete" (así: junta la y griega y sin acento aunque los críticos de ayer del Duartismo y oficiosos hoy de la Yunicidad, dicen que dice: "Y únete", pero no se lee así en las lonas ni en las bolsas); su propia AC, no tiene "nada que ver" con "la familia Yunes", ni con el gobernador.

** Patético.

** El golpe está dado: si creyeron que podían utilizar la contingencia de la Naturaleza ante una población inerme, para reforzar su permanencia en el Poder Público, y sin la mínima crítica a su actuación oportunista, carente de tacto, pues ya vieron que no.

** Aquí mismo se criticó en su tiempo a la Fidelidad cuando los oficiosos, para congraciarse con Fidel, quisieron pintar de rojo hasta los baños de Palacio de Gobierno: y lo mismo se le criticó cuando "quien sabe quien", como ahora, repartió despensas en bolsas de hule transparentes pero rojas, allá por La Antigua. Y avisado el de Nopaltepec, frenó la acción.

** No pasó nada. ¿Cuándo pasa?

** Si Yunes no tuvo nada que ver en este episodio, pues dormirá tranquilo: las lonas azules con el ribete amarillo perredista de "Yunete", y las bolsas, de una AC que pocos sabíamos de su existencia, quedarán para el breve anecdotario de su gobierno de 2 años.

** No pasa nada.


ROBAN PERO SALPICAN...

** Así titularon su Editorial de ayer domingo el semanario "Desde la Fe" órgano oficial de la Arquidiócesis Primada de México con apoyo de la CEM la Conferencia del Episcopado Mexicano, que desde la mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto se ha ido superando en nivel de crítica y puntual señalamiento: si así predicaran cada domingo en las Iglesias de todo el país, acaso el nuestro sería otro muy distinto al que hoy retratan:

** "Las recientes investigaciones periodísticas que han revelado la presunta responsabilidad de funcionarios de la Administración Pública Federal en el desvío de millonarios recursos del erario público –a través de empresas fantasma y presuntamente hacia universidades y centros educativos– dan cuenta de cómo la corrupción ha llegado a niveles inimaginables... “Roban, pero salpican”, es el lema del antiguo régimen, refinado hoy en sus métodos, que vuelve a hacerse vigente..."

** Y esta dura entrada a su Editorial, se complementa, como en anteriores entregas, con un detallado recuento de los sucesos impactantes de la semana y que la Iglesia Católica de México pone en relieve y por lo mismo, es de obligada lectura para cualquier mexicano o extranjero, sea o no católico, porque la exposición es puntual, directa, sin la mansedumbre de los jerarcas de la Iglesia que mostraron en nuestro país, a los gobiernos federales de turno, tanto del PRI como del PAN:

** "Once dependencias del gobierno federal otorgaron contratos ilegales por casi 8 mil millones de pesos, en complicidad con ocho universidades públicas. Y se afirma que 3 mil 433 millones de pesos se desviaron a empresas fantasma, sin cumplir los trabajos que motivaron los contratos...Esto sería el más grande de los fraudes en esta Administración, la cual, por cierto, dice tener como eje de gobierno el combate a la corrupción".

** Y la Iglesia tunde a SEDESOL: " ¿Dónde quedaron esos millonarios desvíos? ¿Quiénes están viviendo ahora en la opulencia gracias al dinero que estaba destinado a los pobres, pero que nunca llegó a sus manos? La corrupción eclipsa lo bueno que pueda contar cualquier gobierno. Y cuenta mucho todo lo que se ha demostrado en estas investigaciones".

** Y un "toque" al mismísimo EPN: "El mejor informe hubiera sido conocer cómo la Administración Pública se ha dedicado a reparar estos delitos, recuperar lo defraudado y consignar a quienes estuvieron coludidos. Sin embargo, los culpables están a la vista. La lucha contra la corrupción no solapa ni cubre amigos y carnales.."

** Imperdible. Los Lectores pueden consultarlo completo en línea, en: semanariodesdelafe.com



CON LA VARA QUE MIDAN...

** Felices los cuatro diría el odioso, pero en el Congreso son más los del PAN que se andan carcajeando junto con sus nuevos aliados (ayer apenas serviles de Javier Duarte de quien nadie se acuerda de momento, mediáticamente hablando, desde su patética huelga de hambre...) por la reducción significativa que le hicieron a los de MORENA quienes, por no querer gastar las "dietas" en buenos asesores, y andar de pichicateros, pues ahora ven cómo se las gastan en este Poder Legislativo que, anote usted Lector: ninguno saldrá ileso. Eso creen.

** Es tal el sometimiento de este poder, por Ley autónomo, que en Veracruz ha exhibido hacia el Poder Ejecutivo, que se les va a revertir por necesidad de la propia coyuntura del país: andan enfiestados los panistas y aliados, en sus borracheras y comelitonas y no digan que "facturan chicles", eso es una falta de Respeto; y que han olvidado los grandes pendientes nacionales que, por necesidad, tienen que afrontar.

** Tan solo la opacidad en el manejo de los fondos federales les pegará pronto. Otro tema que les estallará será el avance y posicionamiento sobre la Ley de Seguridad Interior. Otra: el Fiscal Anticorrupción. Para vergüenza de Veracruz, estos diputados no tienen propuesta conjunta, menos posicionamiento, nos confirma una fuente.

** Los Desaparecidos y los Feminicidios, les agarrarán pronto por los cogotes. Sigan festeando. Tomándose fotos en charcos. Enseñando debilidades. Ahí la llevan.

** La emergencia por "Katia" no ha pasado. Con todo estimado Lector: tenga buen inicio de semana.



DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

YUNETE.-Dícese de lo que embona, como un bonete o chile, a las necesidades personalísimas// Lo que ya valió puro bonete por adelantados.

MADRUGUETE.-En la política a la mexicana es: adelantarse/ hacer futurismo/ medrar/ aprovecharse de una circunstancia, generalmente de desgracia ajena, para provecho propio.// Sinónimo de asociación civil.

SALPICAR.-En el argot político mexicano es: repartir/ compartir/ convidar/ licitar/ concesionar/ otorgar.

@ElMercurioVer









  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.