08.Septiembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
CUIDADO CON KATIA...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Abril.2024





** Igual y se desvía, o se desvanece en territorio veracruzano, pero lo mejor es estar prevenido ante el huracán "Katia", y aquí en Veracruz la I Región Naval de la SEMAR activó su "Plan Marina" en fase preventiva y pone a disposición de ustedes Lectores, sus números del Centro de Comando y Control SEMAR, el Gratuito: 01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1) y el de la Primera Región Naval: (229) 2 76 22 36 y/o 2 76 22 39, para que ustedes llamen en caso de verdadera Urgencia y cuidando, en todo momento, de no hacer mal uso de las líneas.

** Ayer, parece que no estuvieron coordinados ante esta contingencia el gobernador Miguel Ángel Yunes y la Rectora de la UV Sara Ladrón de Guevara, porque mientras el primero en esos largos y confusos mensajes que ya se le están volviendo típicos, dijo que solo una "parte" del estado hoy no tendrá clases en "todos los niveles"; la segunda boletinó que no habrá "actividades universitarias" en las zonas Xalapa, Veracruz, Orizaba-Córdoba y Poza Rica-Tuxpan; pero "la región Coatzacoalcos-Minatitlán continuará sus actividades con normalidad..."

** Esperemos que la ayuda prometida de Evacuación y Vigilancia de las propiedades y pertenencias de los evacuados se hagan realidad. Y que mejor que no tengamos que vivir una experiencia como la que ya sufrimos con el "Karl".



IMSS CUIDA A SUS RESIDENTES...

** Muy fuerte saber que el Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS, a nivel nacional, dispuso desde hace 15 días, que los Médicos Residentes en Papantla, sean protegidos y se les releve de su residencia médica debido a la Inseguridad en Veracruz. Esto lo dio a conocer ayer el Delegado del Instituto en la zona Norte, Antonio Benítez Lucho, quien confirma que debido a que los jóvenes médicos estaban en peligro y sufriendo el embate delincuencial, fueron puestos a resguardo. Papantla pues, no tiene médicos en su hospital de zona. Esa es la consecuencia grave.



** Para que vean que no es cuento ni ganas de amargarles la historieta azul del "cambio" a los aplaudidores de Oficio de hoy, que ayer eran feroces críticos del Duartismo: porque en esta misma columna -y lo publicado queda- durante los seis años de JDO, denunciamos estos mismos Hechos: tal como a principios de este 2017 y en lo que va de los 9 meses del Yunismo Clánico: es verdad que la Comunidad Médica de Veracruz está amenazada, acogotada, y por periodos resiste y en otros no sabe para "dónde hacerse", ante lo que ayer, apenas, el IMSS admite públicamente: la Inseguridad que los pone en riesgo grave.

** En esta columna durante los últimos seis años cuando se recrudeció el fenómeno, dimos cuenta de los casos acontecidos con los médicos y enfermeras, no solo Residentes sino Directivos, del IMSS en zonas como Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, y las UMAEs de la Ciudad de Veracruz y hospitales de zona en región norte y sur: la violencia imparable.

** Hubo y las consignamos, extorsiones, violaciones atroces, secuestros, levantones y homicidios; aparte de robos de equipamiento completo a médicos, como a uno de mis hermanos (QEPD) a quien robaron todo su instrumental de odontólogo después de culminar una cirugía de Urgencia, en servicio "subrogado", de esos que el Instituto echa cada vez mano, y en el propio quirófano y a la vista de todo el Personal del Hospital Regional en la "tierra de Carpio".

** No, si no hablamos "de oídas". Y menos escribimos lo que nos dictan "gargantas profundas" o "cuijes", "consultores" o "informantes" de dudosa Credibilidad.

** Pero esto querido Lector: no es de partidos ni de querencias, lo decíamos ayer: esto del combate a la Inseguridad en Veracruz es de eficacia y sobre todo de honestidad: pero no de Discurso, que de ese ya estamos hasta el copete. Muchos veracruzanos a 9 meses, como en un mal parido sueño, están recriminándose haberle creído al "experto".

** Ahora a ver si el susodicho o sus corifeos, salen hoy a desmentir al IMSS y a decir que es una "noticia mala generada fuera de Veracruz".

** Y al IMSS se le pide no solo anunciar lo de Papantla: sino implementar una estrategia de Seguridad para todo Veracruz en su sistema hospitalario. De verdad. Los casos son espeluznantes cuando se conocen al detalle. Amén que la Violencia ha desplazado a los médicos y doctoras y sus familias completas a ciudades "menos inseguras", dejando sin servicio de calidad a las regiones más deprimidas del estado.



POBRE XALAPA...

** La capital del estado es un caos: terrible su tráfico vehicular a todas horas del día: ya no nada más en las "horas pico", y al Gobierno del cambio PANPRD y al del ayuntamiento del alcalde priista Américo Zúñiga, no parece importarles: los recorridos de autos particulares y transporte público se realizan, en promedio, en más de una hora en su Centro, por calles despedazadas, calles cerradas "por remodelación" y por "cortes" sin sentido y sin previo aviso.

** Parece la instantánea fiel del gobierno: decenas de camionetas de lujo con placas de Puebla tripuladas por tipos o tipejas con caras de chancla y gestos de "perdonavidas", son ahora los visibles dueños del tráfico infernal xalapeño; y hacia la periferia el tráfico no es mejor: 18 mil taxis refieren los taxistas, circulan entre Xalapa, Coatepec y Banderilla, haciendo de la vida o la visita a la capital, una tortura.

** ¿Quién se hace cargo? Evidentemente ninguno de los que por obligación del encargo, deberían. Más ocupados están en el Futurismo del 2018. Tienen que ser los propios xalapeños, naturales o avecindados, los que se están tardando en demandarlo. Algunos esperan que el profe Hipólito les resuelva la vida. Veremos si MORENA hace gran Historia en la Xalapa de las buenas causas y mejores recuerdos.

** MIS ESTIMADOS: FUE DE MIEDO LA EXPERIENCIA DE ANOCHE CON LOS DOS SISMOS CUYOS EPICENTROS, EN CHIAPAS Y OAXACA, NOS MANTIENEN EN ALERTA. A VERACRUZ DE MOMENTO, NO LE FUE MAL. HAGAMOS CASO DE RECOMENDACIONES. NOS LEEMOS POR AQUÍ EL PRÓXIMO LUNES...


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.