08.Septiembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
CUIDADO CON KATIA...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
Periodista y narradora. Directora de El Mercurio de Veracruz. Estudió comunicación en la Universidad Veracruzana; un máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Educación en la Universidad Cristóbal Colón. Tiene dos libros publicados de crónicas: "Un carnaval 27 años después..." sobre la fiesta de La Habana y "Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz" con presentación del maestro Carlos Montemayor. Inédito el libro de cuentos “El matador de gansos”.
Ha sido reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Columnista en La Crónica y Notiver. Fue corresponsal de Proceso y El Financiero; reportera de Asuntos Especiales y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal. De 2005 hasta febrero de 2016, fue corresponsal de La Jornada.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
17.Noviembre.2017





** Igual y se desvía, o se desvanece en territorio veracruzano, pero lo mejor es estar prevenido ante el huracán "Katia", y aquí en Veracruz la I Región Naval de la SEMAR activó su "Plan Marina" en fase preventiva y pone a disposición de ustedes Lectores, sus números del Centro de Comando y Control SEMAR, el Gratuito: 01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1) y el de la Primera Región Naval: (229) 2 76 22 36 y/o 2 76 22 39, para que ustedes llamen en caso de verdadera Urgencia y cuidando, en todo momento, de no hacer mal uso de las líneas.

** Ayer, parece que no estuvieron coordinados ante esta contingencia el gobernador Miguel Ángel Yunes y la Rectora de la UV Sara Ladrón de Guevara, porque mientras el primero en esos largos y confusos mensajes que ya se le están volviendo típicos, dijo que solo una "parte" del estado hoy no tendrá clases en "todos los niveles"; la segunda boletinó que no habrá "actividades universitarias" en las zonas Xalapa, Veracruz, Orizaba-Córdoba y Poza Rica-Tuxpan; pero "la región Coatzacoalcos-Minatitlán continuará sus actividades con normalidad..."

** Esperemos que la ayuda prometida de Evacuación y Vigilancia de las propiedades y pertenencias de los evacuados se hagan realidad. Y que mejor que no tengamos que vivir una experiencia como la que ya sufrimos con el "Karl".



IMSS CUIDA A SUS RESIDENTES...

** Muy fuerte saber que el Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS, a nivel nacional, dispuso desde hace 15 días, que los Médicos Residentes en Papantla, sean protegidos y se les releve de su residencia médica debido a la Inseguridad en Veracruz. Esto lo dio a conocer ayer el Delegado del Instituto en la zona Norte, Antonio Benítez Lucho, quien confirma que debido a que los jóvenes médicos estaban en peligro y sufriendo el embate delincuencial, fueron puestos a resguardo. Papantla pues, no tiene médicos en su hospital de zona. Esa es la consecuencia grave.



** Para que vean que no es cuento ni ganas de amargarles la historieta azul del "cambio" a los aplaudidores de Oficio de hoy, que ayer eran feroces críticos del Duartismo: porque en esta misma columna -y lo publicado queda- durante los seis años de JDO, denunciamos estos mismos Hechos: tal como a principios de este 2017 y en lo que va de los 9 meses del Yunismo Clánico: es verdad que la Comunidad Médica de Veracruz está amenazada, acogotada, y por periodos resiste y en otros no sabe para "dónde hacerse", ante lo que ayer, apenas, el IMSS admite públicamente: la Inseguridad que los pone en riesgo grave.

** En esta columna durante los últimos seis años cuando se recrudeció el fenómeno, dimos cuenta de los casos acontecidos con los médicos y enfermeras, no solo Residentes sino Directivos, del IMSS en zonas como Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, y las UMAEs de la Ciudad de Veracruz y hospitales de zona en región norte y sur: la violencia imparable.

** Hubo y las consignamos, extorsiones, violaciones atroces, secuestros, levantones y homicidios; aparte de robos de equipamiento completo a médicos, como a uno de mis hermanos (QEPD) a quien robaron todo su instrumental de odontólogo después de culminar una cirugía de Urgencia, en servicio "subrogado", de esos que el Instituto echa cada vez mano, y en el propio quirófano y a la vista de todo el Personal del Hospital Regional en la "tierra de Carpio".

** No, si no hablamos "de oídas". Y menos escribimos lo que nos dictan "gargantas profundas" o "cuijes", "consultores" o "informantes" de dudosa Credibilidad.

** Pero esto querido Lector: no es de partidos ni de querencias, lo decíamos ayer: esto del combate a la Inseguridad en Veracruz es de eficacia y sobre todo de honestidad: pero no de Discurso, que de ese ya estamos hasta el copete. Muchos veracruzanos a 9 meses, como en un mal parido sueño, están recriminándose haberle creído al "experto".

** Ahora a ver si el susodicho o sus corifeos, salen hoy a desmentir al IMSS y a decir que es una "noticia mala generada fuera de Veracruz".

** Y al IMSS se le pide no solo anunciar lo de Papantla: sino implementar una estrategia de Seguridad para todo Veracruz en su sistema hospitalario. De verdad. Los casos son espeluznantes cuando se conocen al detalle. Amén que la Violencia ha desplazado a los médicos y doctoras y sus familias completas a ciudades "menos inseguras", dejando sin servicio de calidad a las regiones más deprimidas del estado.



POBRE XALAPA...

** La capital del estado es un caos: terrible su tráfico vehicular a todas horas del día: ya no nada más en las "horas pico", y al Gobierno del cambio PANPRD y al del ayuntamiento del alcalde priista Américo Zúñiga, no parece importarles: los recorridos de autos particulares y transporte público se realizan, en promedio, en más de una hora en su Centro, por calles despedazadas, calles cerradas "por remodelación" y por "cortes" sin sentido y sin previo aviso.

** Parece la instantánea fiel del gobierno: decenas de camionetas de lujo con placas de Puebla tripuladas por tipos o tipejas con caras de chancla y gestos de "perdonavidas", son ahora los visibles dueños del tráfico infernal xalapeño; y hacia la periferia el tráfico no es mejor: 18 mil taxis refieren los taxistas, circulan entre Xalapa, Coatepec y Banderilla, haciendo de la vida o la visita a la capital, una tortura.

** ¿Quién se hace cargo? Evidentemente ninguno de los que por obligación del encargo, deberían. Más ocupados están en el Futurismo del 2018. Tienen que ser los propios xalapeños, naturales o avecindados, los que se están tardando en demandarlo. Algunos esperan que el profe Hipólito les resuelva la vida. Veremos si MORENA hace gran Historia en la Xalapa de las buenas causas y mejores recuerdos.

** MIS ESTIMADOS: FUE DE MIEDO LA EXPERIENCIA DE ANOCHE CON LOS DOS SISMOS CUYOS EPICENTROS, EN CHIAPAS Y OAXACA, NOS MANTIENEN EN ALERTA. A VERACRUZ DE MOMENTO, NO LE FUE MAL. HAGAMOS CASO DE RECOMENDACIONES. NOS LEEMOS POR AQUÍ EL PRÓXIMO LUNES...


 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.