05.Septiembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
MAS DESPIDOS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024




** Con el argumento de que el gobierno anterior dejó un "déficit" de 10 mil millones de pesos, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazarini anunció ayer más Despidos de Trabajadores en Veracruz.

** Ello a pesar de que el propio Subsecretario de Ingresos de la SEFIPLAN, Alejandro Salas reconoció lo que el Senador del PRI Héctor Yunes y otros actores políticos y organizaciones como ONEA, habían denunciado recientemente: que el gobierno de Veracruz que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares tiene en bancos 8 mil millones de pesos.

** Y estas declaraciones de ambos funcionarios Yunistas ayer en la capital del estado, parecen "cuadrar" para justificar, primero, que exista tal cantidad de dinero, que Salas se apresuró a desmentir que el gobernador los esté "sudando"; pero ningún veracruzano con mediana información financiera creerá la especie: 8 mil millones de pesos generaron Intereses en 8 meses.

** Así de sencillo. ¿En qué se ocuparon? Y segundo: el "déficit" herencia de Javier Duarte, ahora convenientemente ha sido puesto en cifras. Una que apenas nos enteramos. Pero lo más delicado: sirve para que el gobierno de MAYL justifique más Despidos que aquí en este espacio consignamos iniciaron al otro día que comenzó su gobierno.

** Estos despidos que el titular de SEFIPLAN llama "un nuevo reajuste presupuestal para ahorrar 2 mil millones de pesos" tiene contemplado el despido de personal de menor antigüedad en los Organismos Públicos Descentralizados de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV), los Institutos Tecnológicos y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

** Pero resulta que el personal "de menor antigüedad" en su mayoría tiene en promedio diez años, porque en lo que fue el Duartismo se contrató a muy pocos trabajadores en todas las dependencias y se basificó a quienes tenían mas de una década en su labor; y la mayoría de los contratados con JDO fue en el formato de "personal de Confianza" que no genera obligaciones extras por estar bajo el esquema de contratos temporales.

** Así que los más perjudicados serán los trabajadores del Sector Cultura concentrados en el IVEC. Y todos ellos tendrán que estar al pendiente de si realmente este "recorte" será parejo y justo: porque el Instituto cobijó en el sexenio Duartista a varios y algunas que en su Desmemoria, hoy son feroces críticos del ex gobernador saqueador: pero en esencia son empleados contratados en el sexenio pasado: tienen menos de 6 años ¿saldrán?

DEUDOS...

** A muchos veracruzanos lo hemos consignado aquí, les cae muy mal que el gobernador MAYL se apresure a decir que los ejecutados "son delincuentes" o tienen "antecedentes penales", en una suerte de justificación del final sangriento de sus vidas.

** Ayer la comunidad universitaria se manifestó en Xalapa, en la Facultad de Ciencias Químicas, y los jóvenes golpeados por la Violencia, le pidieron a Yunes no criminalizar a todos los caídos, como el joven José Augusto Zavaleta quien murió por resistirse a un asalto.


GOTAS DE MIEL O DE HIEL..

** Uno de los mensajes que dejó Malala, la joven Premio Nobel de la Paz en su reciente visita a México, fue que hay que Estudiar para eliminar toda clase de Discriminación y atraso: que con Educación la gente se salva, en pocas palabras. Por ello urgió a México a invertir más presupuesto público a la Educación, más que a gastos en partidos políticos.

** También la joven hizo hincapié en la terrible situación de encono y hasta odios que se generan entre las personas a raíz de las diferencias políticas: que es lo más inútil que se pueda experimentar. Que las personas deben poner empeño en salvar diferencias de ese tipo y caminar, juntas, en pro de más libertades y desarrollo en Paz.

** Y en otro tema: esta columna no aparecerá mañana. La autora se somete a una cirugía menor y ambulatoria, pero la orden médica es reposo absoluto. Nos leemos el jueves, si Dios permite.


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

DÉFICIT.-Lo que un Gobierno realmente sordo, antepone como justificante para golpear la Economía de sus Gobernados.

CREDIBILIDAD.-Garantía que un Gobierno tiene sobre sus Actos: cuando se empieza a cuestionar, se empieza a debilitar la Autoridad.

HIEL.-Componente central de todo anuncio de "recorte" de trabajadores.

@ElMercurioVer




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.