04.Septiembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LIMPIA SARESCA...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Abril.2024





** Se consumó la reelección de Sara Deifilia Ladrón de Guevara por otros 4 años en la Rectoría de la Universidad Veracruzana y esta misma semana comenzarán -como se advirtieron entre grupos de la UV- las "limpias" ordenadas por quien cobra mensualmente más que cualquier otro rector de universidad pública en México: 200 mil, más "prestaciones" de todo tipo como "gastos de representación", "viáticos", "seguro médico" y "medicinas", por citar algunas; y la "limpia" va dirigida a sus Críticos.

**Sara se impuso, tal como aquí lo consignamos, después de sostener la farsa de los "aspirantes", y la debilidad de los que querían pero no podían: aunque Rocío Ojeda lo dijimos aquí, pudo tener elementos suficientes para combatirla, no fue rival de nivel y no por su "pasado priista" -aunque no dejó de pesar- sino por su propia debilidad estructural: ahora hasta su "Doctorado" pasará a ser motivo de auscultación con "lupa" por la Academia de la UV.

** Y es que la "limpia" va en serio: Ladrón de Guevara es implacable y aunque no se comulgue con ella ni en qué se convirtió apenas pisó la alfombra de la Rectoría de la UV, nadie en su Sano Juicio puede cuestionarle sus méritos académicos, plenamente certificados, avalados y reconocidos: cosa que no pueden presumir adversarios como Ojeda, a la que pretende revisarle su periodo de 8 años al frente de la FACICO.

** Periodo donde la Ojeda en sus buenos tiempos, quiso vender títulos de "licenciados" en Periodismo y/o Comunicación, a 6 mil pesos, y mediante la aplicación de un solo examen de 200 reactivos -ternurita- en una pretendida "certificación" de reporteros empíricos. Varios de los cuales rechazaron, por Dignidad, la engañosa oferta.

** Y más allá: se dice entre corrillos de enterados de la UV que Sara Deifilia le va a revisar con la División de Humanidades, que en ese lapso tuvo a su cargo un incondicional suyo como es Ricardo Corzo Ramírez, hasta las "Maestrías en Periodismo" que Rocío Ojeda cobró bien y otorgó a un grupo de periodistas empíricos, de la propia UV y otras facultades.

** Comunicadores algunos de los cuales dijeron que la tal maestría "estuvo fácil", y muchos más admitieron, que ni siquiera cubrieron los créditos o asistieron todos los sábados. Pero obtuvieron su papel y lo presumen. Cuestionado al respecto un veterano de la UV del área académica correspondiente, nos confirmó que sí: y que la Rectora "está en su Derecho".

** No a perseguir a sus Críticos dice, que se metieron en esta lucha de sucesión-reelección, con mucho arrojo o ignorancia, sino a revisar la calidad de los documentos oficiales expedidos en periodos anteriores a ella, y mataría dos pájaros de un tiro: se quita el "dedo" nacional de que es la Rectora "más cara" de Universidad Pública de México que ni siquiera está en los 10 primeros sitios del ranking de universidades de prestigio académico; y de paso le da un "coscorrón" al Rectorado de Raúl Arias Lovillo con quien todavía, dice el maestro, Sara tiene "un pollito que no se comieron..."

** Además de la revisión a Rocío Ojeda, dicen que la Rectora iniciará -obvio no ella directo, sino sus múltiples canales oficiales- la revisión a las anquilosadas plantas docentes de todas las Facultades de la UV, en donde están varios Docentes que amafiados con el Sindicato, opusieron Resistencias diversas en su periodo primero.

** También que buscará deshacerse de aquellos "viejos" maestros que se niegan a Jubilarse solo por no querer perder el Servicio Médico de la Universidad. De la revisión al MEIF el Modelo Educativo Integral y Flexible, dice el mentor que "ni mencionárselo" por ahora, que acaso ya cuando se estrene otro gobernador en Veracruz le sirva para negociar y caer parada, como ahora.


AHUED VA...

** Con la desbandada en el PRD de "personajes" tan cuestionables como Dolores Padierna que anuncian se van a "apoyar" a MORENA aunque no se afiliarán -y no porque no quieran, sino porque no los dejan-; ya está el proceso electoral del 2018 en marcha aunque los tiempos oficiales indiquen otra cosa, y no podría ser diferente para Veracruz: el ex alcalde por el PRI Ricardo Ahued Bardahuil no se afilia al Movimiento de AMLO pero sí firmó este fin de semana en Ciudad de México el Acuerdo Político de Unidad Nacional.

** No lo pierdan de vista Lectores: Ahued fue uno de los meiores alcaldes que tuvo Xalapa por la sigla PRI, y como diputado federal de este partido fue el único que Votó en contra de muchas de las iniciativas aprobadas masivamente por el PRI y empujadas por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el propio Enrique Peña Nieto: tan así que le valieron "la congeladora" de su mismo grupo parlamentario en San Lázaro, pero él pudo darle la cara a los Xalapeños de su Distrito.

** Con su inclusión, tanto Cuitláhuac García que ya fue candidato a Gobernador por MORENA y quiere repetir la nominación, como Rocío Nahle la coordinadora de los diputados federales Morenistas en San Lázaro, y que un grupo en el Movimiento ya la considera la "candidata natural" a la Gubernatura en el 2018; tendrán que asimilar que ningún gesto de López Obrador es aislado y casual:

** Aceptado Ahued, un empresario conectado con otros en Veracruz de su mismo vuelo, puede AMLO estar ampliando "la baraja" de prospectos que le hagan frente al hijo del Gobernador MAYL, y que no le tengan miedo al Yunes azul, como al final en campaña municipal, le demostró Ricardo Exsome.

CERRAR LOS OJOS...

** Muchos en Veracruz quisieran hacerlo: como ahora en el alucinante V Informe de Gobierno del priista EPN que pasó este fin de semana entre burlas y memes de "Peñalandia", por precisamente "pintar" un país que solo ven y sienten las élites poderosas, y los empleados que ganan 200 mil mensuales y más.

** Pero la Realidad es dura, es cruel, es diversa y de contrastes en México, y Veracruz no es la excepción: las imágenes de este fin de semana de tres hombres destazados en una colonia de la CdeVer movió a profundas interrogantes y provocó más desazones que certezas.

** A la par, cada vez más se difunden por redes sociales, mensajes de "buenos" y "malos" llamando a los mexicanos a frenar la Violencia contra los más Pobres y redirigirla a alcaldes, gobernadores, jueces, magistrados, al presidente mismo. Está el "horno" mexicano calientito.

** Tengamos todos un pacífico inicio de semana.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

VENGANZA.-En la Política a la mexicana es la versión estricta de la aplicación de las Leyes: a secas.

VICTORIA.-Una que en México no se comprende sin la venganza.

COYUNTURA.-Lo que en Política se entiende como "única oportunidad" que la dan por lo general, los antiguos enemigos y/o adversarios.

@ElMercurioVer


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.