01.Septiembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
PATRIA MÍA, NUESTRA...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
23.Abril.2024



** Lector apreciado: arribamos al llamado "Mes de la Patria" y los Sentimientos son contradictorios, revueltos, oscuros, expectantes, casi igual que aquellos que enturbiaron los días de todos nuestros connacionales, en el lejano 1810, el inicio de la gesta activa por la Independencia y la Libertad de nuestro país de la Corona de España.

** Es bueno recordar qué se celebra, y por qué y cómo: pero más que el repaso de eruditos Historiadores, le invito Lector, a través de estos breves fragmentos, a conocer la Literatura mexicana -y la de uno que otro extranjero, a través de cuyos ojos, podemos mirar nuestra nación-; que en muchos textos recogieron la lucha de nuestros hermanos, que después de la Independencia continuaron con la Revolución.

** Literatura que reproduce ese "ser Mexicano" que se conforma desde estas luchas y batallas; en ese continuo despojo del que millones se sienten, en nuestro país, herederos. Leer para entender el Pasado y comprender este Presente sufrido y expectante para millones. Ojalá le guste esta pequeña selección y lo deje Lector, pensando:

"_¿Y qué peores actos fuera de la ley que los que ellos denuncian? Si a nosotros nos hubieran ofendido como los han ofendido a ellos; si a nosotros nos hubieran causado menos daños que los que les han hecho padecer, ya hubiéramos matado, ya hubiéramos olvidado una justicia que no interviene. Yo exijo que se someta a votación la propuesta.
_Yo pienso como usted compañero.
_Pero esos tipos son muy ladinos, habría que averiguar la verdad. Además no tenemos autoridad para conceder una petición como ésta.
Ahora interviene el presidente. Surge en él el hombre de campo. Su voz es inapelable.
Será la asamblea la que decida. Yo asumo la responsabilidad.
Se dirige el auditorio. Su voz es una voz campesina, la misma voz que debe de haber hablado allá en en el monte, confundida con la tierra, con los suyos.
Se pone a votación la proposición de los compañeros de San Juan de las Manzanas. Los que estén de acuerdo en que se les dé permiso para matar al Presidente Municipal, que levanten la mano...
Todos los brazos se tienden en alto. También la de los ingenieros. No hay una sola mano que no esté arriba, categóricamente aprobando. Cada dedo señala la muerte inmediata, directa.
_La asamblea da permiso a los de San Juan de las Manzanas para lo que solicitan.
Sacramento, que ha permanecido en pie, con calma, termina de hablar. No hay alegría ni dolor en lo que dice. Su expresión es sencilla, simple.
_Pos muchas gracias por el permiso, porque como nadie nos hacía caso, desde ayer el Presidente Municipal de San Juan de las Manzanas está difunto".

("La muerte tiene permiso" de Edmundo Valadés. Lecturas Mexicanas, FCE, 1955).

..........

"No puedo negar que uno de mis principios era el de cuando seas yunque, resiste; cuando seas mazo, golpea; mucho tiempo me tocó la de ser lo primero, y cuando me llegó la de poder golpear, lo hice a la preventiva y a la defensiva. Se me achaca haberme quedado con lo ajeno; haber exprimido al prójimo; por ejemplo, mucho me han chillado desde que, a la muerte de don Teódulo Garabito, sus hijos, inútiles y orgullosos, se enredaron en pleitos, compromisos, malas tanteadas y tratos que se cebaban, hasta que acabaron con todo, y yo me quedé, me tocó quedarme con Belén y otras de sus tierras. Los perdió tanto amor propio; les sucedió lo que a los barriles viejos: quedan los aros y el olor; despiden tufo, aunque estén vacíos. Todavía Rómulo Garabito sale a veces con que los apergollé, aunque reconoce él mismo que no les puse pistola en el pecho para que me pidieran préstamos. Lo que pasa es que les gustaba aparentar lo que no eran, les gustaba y necesitaban la manta fiada, aunque se las den a real, y vivían conforme a lo de que cuando hay modo, hasta el codo, y creían que conmigo rezaba eso de que lo fiado es pariente de lo dado...Al fin sucedió lo que sucede siempre: haz cien favores y deja de hacer uno, y como si no hubieras hecho ninguno..."

("Las tierras flacas" de Agustín Yáñez. Edit. Joaquin Mortiz, 1962).

..........

"La generalidad de nuestros políticos y militares revolucionarios -esto se palpa en la atmósfera- se enriquecen a más no poder, y su enriquecimiento se opera a la vista de quienes lo sufren; tan a la vista, que esa acumulación de bienes, inherente ahora a los cargos públicos y al mando de fuerzas, ha perdido su viejo carácter embozado y discreto, para convertirse en comercio normal, franco y escandaloso. Abundan ya el militar y el político, pobres hace cinco años y hoy privados de rubor, para quienes mostrar a la luz del día cientos y cientos de miles de pesos en inversiones múltiples ( alhajas, casas, caballos, carruajes, negocios) es la cosa más natural del mundo. El desenfreno alcanza excesos tales, que nuestra sociedad, hecha al nuevo indecoro, ha acabado por constituirse en cómplice activa de los hombres en cuyas manos está el mecanismo económico del país. El soborno y el cohecho son ahora partidas habituales en la contabilidad de cualquier negocio mexicano: siempre hay alguien a quien comprar..."

("Fortunas fáciles" -1919- de Martín Luis Guzmán. Obras completas. FCE, 1961).

..............

"En Tierra Blanca nos detuvimos para cenar. Como los alimentos que los rurales compraron para sus prisioneros consistía solamente en tortillas y chile, les compramos algunas cosas más y nos sentamos a verlos comer. Poco a poco iniciamos y estimulamos la conversación con los desterrados... Todos eran de Pachuca, capital del estado de Hidalgo; a diferencia de la gran mayoría de los esclavos de Valle Nacional, eran enviados directamente por el jefe político de aquel distrito. El sistema peculiar de este jefe nos lo explicó días más tarde Espiridión Sánchez, cabo de rurales, en la siguiente forma: _El jefe político de Pachuca tiene un contrato con Cándido Fernández, propietario de la plantación de tabaco "San Cristóbal de la Vega", por medio del cual se compromete a entregar cada año 500 trabajadores sanos y capaces a $50 cada uno...Todos nuestros diez amigos de Pachuca habían sido arrestados y encerrados en la cárcel; pero ninguno había estado ante un juez. A dos de ellos se les acusó por deudas que no podían pagar; a uno lo habían detenido borracho: a otro, también en estado de ebriedad por haber disparado al aire; uno más había gritado demasiado en el Día de la Independencia, el 16 de septiembre...Cuando sonreíamos con incredulidad al oír el relato del último prisionero y preguntamos abiertamente al jefe de los guardias rurales si aquello era cierto...dijo en voz baja: _Es verdad. Mañana me puede tocar a mí. Siempre es el pobre el que sufre..."

("México bárbaro" de John Kenneth Turner, 1911. Editores Mexicanos Unidos, 1985.

** Terrible sí: pero ese era y es, nuestro México.

** Felices Fiestas Patrias a todos.

** Nos leemos por aquí, el próximo lunes: traten de que su fin de semana sea amoroso y pacífico.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.