31.Agosto.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LEYES: URGENCIAS DISTINTAS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Abril.2024




** Cuentan integrantes del PRD que todavía tienen acceso a las tareas de su partido a nivel nacional y en Veracruz, que en la reciente plenaria legislativa del Sol Azteca en la CdeMx a donde acudió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fue muy comentado que el antiguo perseguidor de este partido en el estado -cosa que a los viejos de la Izquierda aquí, aún les produce hipo y otros malestares-; y hoy aliado de facto; se le vio muy insistente en empujar la Ley de Seguridad Interior.

** Fue tal, narran, el "cabildeo" inusual de MAYL con quienes cree que en el Sol Azteca nacional pueden servir de "ariete" para terminar de empujar de una buena vez, una Ley mucho muy discutible por sus impactos en los Derechos Humanos de todos en el país, que algunos terminaron tomándolo a broma y diciendo que por qué no iba a insistirles de igual forma ("como si les estuviera dando órdenes a los compañeros") a los de su partido, el PAN.

** Y es que la Ley de Seguridad Interior al gobernador de Veracruz le vendría como "anillo al dedo", porque en esencia, otorga mas "facultades" a los integrantes de las Fuerzas Armadas para que en México y en función del "combate a la Inseguridad", conculque Derechos esenciales de todos los mexicanos, como es el de "reunión", "asociación", "libre expresión" y de "manifestación". Nada menos.

** Y como recordarán los atentos Lectores, hace unos meses, el gobernador del PAN/PRD anunció que haría las "gestiones" necesarias para que dicha Ley se apruebe finalmente en nuestro país y sea avalada por los Congresos locales: atención.

** Ayer, en la capital del país, y a propósito de la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, habló de los 15 meses que le restan al gobierno de Enrique Peña Nieto y admitió que lo logrado en materia de Defensa de los DH en el país "es insuficiente"; y sobre la Ley de Seguridad Interior, preste atención Lector, dijo: "para nosotros no es lo deseable la Ley de Seguridad Interior, y si el Congreso considera su pertinencia, nosotros dimos a conocer un decálogo de acotaciones, que no pueden rebasar, porque violarían los derechos humanos..."

** De ese tamaño.

** Sobre la Inseguridad en México el titular de la CNDH también reconoció: "la situación es mucho más compleja. Yo creo que el tema de inseguridad es un tema de deuda para la sociedad. Es un tema donde estos municipios y otras regiones, los ciudadanos no pueden gozar plenamente de sus derechos humanos. Es un tema en donde se tienen que fortalecer las estrategias..."

GUERRERO, VERACRUZ, TAMAULIPAS...

** Y paralelamente, ayer se efectuó el foro “Mírame y dime que te importa”, llevado a cabo en el marco del “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”, también en la capital del país, y en el cual el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Francisco Martínez Neri (PRD), afirmó que “la Cámara de Diputados tiene la obligación moral, no es obsequio de nadie, de aprobar la Ley General de Desaparición Forzada y lo vamos a cumplir con decencia”.

** En ese foro nos confirman hubo gente de Veracruz, que en razón de la tragedia familiar que enfrentan, muchos de ellos se niegan a proporcionar detalles de sus casos y remiten a los voceros de los Colectivos como Solecito aquí, y otros que operan en la región de Córdoba y Orizaba. Durante este foro el senador Armando Ríos Piter "jaguar" afirmó que Guerrero encabeza la lista de mayor número de personas desaparecidas, seguido por Veracruz y Tamaulipas.

** Y dijo que la ley en materia de desaparición forzada, sin duda tiene instrumentos, pero necesita de uno que involucre a las organizaciones internacionales para supervisar los acontecimientos en México, “inmerso ya en una condición de crisis humanitaria. Las autoridades no están haciendo nada, son las madres de familia quienes realizan las investigaciones y buscan en las fosas clandestinas; por ello, es fundamental una ley que garantice que los funcionarios estén involucrados y comprometidos en aplicar la ley”.

** Como se confirma, la desatención de la que acusa el Colectivo de Madres y Padres de Desaparecidos Solecito, a la FGE, la prepotencia e insensibilidad del Fiscal como denunciaron hace días, es la constante a nivel nacional: en eso Veracruz no se distingue del resto de gobiernos de todo color partidista, que han dejado solos a los familiares de las víctimas. De ahí la urgencia de aprobar dicha ley.

PRIISTAS EN LA DEPRE...

** Después de que vieron el despliegue a un costado del zócalo porteño del señor Marco Nuñez diputado del PAN, ex vendedor de queso y chorizo en el mercado Hidalgo, a propósito de su "informe legislativo", a muchos priistas se les recrudeció la depresión:y recomenzaron los reclamos a su dirigencia estatal que ni los ve ni los oye.

** Pero si el PRI porteño anda alicaído, no anda mejor el PRD: aquí todos enojados con Rogelio Franco Castán que "se hizo chiquito" en la Secretaría de Gobierno: "ni pinta pero cómo infla" dicen entre veras y bromas. Porque mientras los priistas acusan Orfandad de su dirigencia y hasta se quejan de que las invitaciones del Senador Héctor Yunes a su informe "fueron para unos cuantos aquí"; entre las filas y bases del Sol Azteca se afirma que la cantaleta de "no hay Dinero" es eso y pura finta: forrados desde ahorita.

** Los escándalos intra partidistas comenzarán a estallar como luces Patrias no demorando. Hay mucho talento del PRI en sus bases, y que no fueron reconocidos ni apoyados estos años y ven con tristeza que al partido aquí, casi lo acaban.

** Saludamos a la señora Manuela Isabel Cruz Guzman, Lectora crítica de NOTIVER quien dice lo compra de lunes a domingo con esfuerzo pero fielmente: gracias por sus comentarios. Y sería muy bueno platicar, en extenso, de ese otro Veracruz que se han "comido" los sucesivos gobiernos.

** ¿Quién se llevó los leones de bronce del Edificio de Correos? ¿Quiénes se bañan en la bañera de mármol que era de don Porfirio Díaz y que desapareció del ala sur de la antigua Aduana de Veracruz hoy en manos de la I Zona Naval de la SEMAR? Cuente, cuente, doña Manuela Isabel: que el PRI jarocho no supo apreciar a quien ha sido Gestora y Promotora Social durante larguísimas décadas. Abrazos Mercuriales Quadratinescos y Notiverianos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

SEGURIDAD INTERIOR.-La que quisieran todos los Poderosos en México: para salvaguarda de sus Intereses.

DERECHOS HUMANOS.-Los que más sufren cuando se habla solo de seguridad nacional.

LECCIÓN.-Dícese en Política de toda experiencia traumática y/o dolorosa.

@ElMercurioVer


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.