30.Agosto.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
TRAGEDIA SILENCIOSA...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
24.Abril.2024





** En la ciudad de Veracruz en zona situada entre los dos Mercados más populares -el Unidad Veracruzana y el Hidalgo- existe un pequeño comercio regular, no callejero, pequeño y discreto, que vende diversas armas de cacería y de defensa personal, de gama media, y cuyas ventas se han incrementado en los últimos doce meses: las empleadas, habituadas a mostrar la mercancía, están entrenadas para no hablar de más.

** Una pistola que "suena" como una "de verdad", es una hoy de gran demanda, acepta una joven mujer, mientras muestra el producto que cuesta 3 mil 500 pesos. Hay otras de menor rango de precio, pero que ofrecen descargas "efectivas" de hasta 40 perdigones en un solo disparo, y sus municiones son "de salva", explica la empleada: "aunque de que le saca un ojo a un desgraciado sí..." admite, y reconoce que es la que "más se vende", desde enero de este 2017.

** Se venden también rifles, escopetas, cuchillos, lámparas "de conejo" de esas que "deslumbran" al posible atacante; pistolas tipo escuadras hasta por 1 mil 700 y de "dama", las pequeñas que caben en un bolso mediano y que no son de "salva". En la mañana y en la tarde, el pequeño negocio está atiborrado. Y es de lógica elemental suponer que no solo van a la compra los que se sienten amenazados, sino los que las usan para delinquir.

** Ayer en el fraccionamiento Reforma, un "desgraciado", hirió con una pistola de "balines" o "salva" de este tipo, a una mujer a la que le robó sus pertenencias. Y llama la atención precisamente por el arma usada: porque dada la situación como está, ya es un alivio poder consignar que en muchos "delitos menores" como les llaman, no están usando "armas de verdad", pero que igual agreden y pueden lesionar de gravedad a la víctima.

** Fuera de las consideraciones de tipo Moral y hasta Legal porque se dice que las armas -su venta y su uso- no están permitidas de manera "libre", y se requiere de "permisos"; la realidad en Veracruz se impone, y cada día mas personas recurren a la compra de cualquier tipo de armamento para defenderse en caso de que sean objeto de agresiones, o de intento de robos o asaltos.

** Los que ya no están contentos son los del sector Comercio: que les digan que no les cuidarán sus negocios -Oxxos, Fasty y 7 Eleven que "no venden leche ni pan" después de las 10 de la noche, como dijo el gobernador en Coatzacoalcos hace días, cuando en su larga explicación sobre la Inseguridad, anunció a la "policía semilla"-; ha motivado todo tipo de comentarios, y al menos Juan Manuel García González de la CANACINTRA-Xalapa, dio la cara y no se escondió como los de aquí, y salió a decirle al gobernador Miguel Ángel Yunes que la Seguridad prestada por el Estado "es un Derecho no condicionado..."

** Esa es la verdadera Tragedia de Veracruz: que no hay un cambio real en la visión de hacer las cosas y de plantearlas bien, en el tema Seguridad, y todo suena a pleito y bravuconadas: tan sencillo y diferente que hubiera sido, que el Gobernador de Veracruz invitara a los dueños de estas concesiones (que mataron al pequeño comercio), a no vender alcohol después de las 9 de la noche: para Paz de los vecindarios y relativa tranquilidad de dichos comercios. Porque los que entran a robar no roban alcohol: roban la Caja.

** O de plano se les diga al Comercio que cierren temprano porque en Veracruz no hay Policías suficientes que los cuiden, es verdad, tal como lo dijo MAYL, porque su titular de la SSP primero corrió a la mayoría de los policías y ahora anda "contratando nuevos"; en un esquema que si no fuera tan dramático, movería a risa. Porque además, esos policías "dados de baja" ¿a dónde cree el gobernador y su jefe policiaco que se fueron?

TRAGICOMEDIA...

** Y en medio de estas tragedias cotidianas, hace unos días la Directora de la Casa de la Cultura de Coatepec, Irene Sepúlveda Galindo denunció que el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Enrique Márquez Almazan la amenazó para que abandone ese espacio cultural que a los del "gobierno del cambio" no les costó ni un peso ni sueños, erigirlo.

** Irene dice que además la subdirectora de Artes y Patrimonio del IVEC, Clara Luz Remes Sánchez; la subdirectora de Desarrollo Cultural Regional, Emilia Reina Sánchez; la subdirectora de Educación e Investigación Artística del IVEC, Cindy Rodríguez, además de Sonia Lorena Sánchez y Arturo Mondragón Ortíz, también se sumaron a las amenazas para que entregue las llaves del recinto cultural.

** Y es que desde junio apróximadamente, detalla, todos estos nuevos "poderosos" del Gobierno del PAN/PRD le exigieron las llaves y cinco espacios de la Casa de Cultura "para darlos a niños y niñas con algún tipo de discapacidad..."

** Explica Sepulveda Galindo que ya Protección Civil hizo un estudio de riesgo y vulnerabilidad de la Casa de Cultura de Coatepec en el que informa que este espacio "no es apto para niños con algún tipo de discapacidad, sin embargo el director del IVEC insiste en que se lo entreguen..." denuncia.

** "No es apto para los 12 chicos, y no es posible que para 12 personas me estén pidiendo cinco espacios de la Casa. Ahora el director del IVEC dice que no es cierto, que yo miento y que todo esta bien", pero desde la semana pasada arreciaron las amenazas y presiones en su contra.

** Fue así como se atrevió a dar conferencia de prensa, en la cual les recordó a estos neófitos y algunos desmemoriados, que la Casa de Cultura de Coatepec fue donada por Roberto Amorós, y existe un contrato de compraventa por la familia del donante. Así de sencillo: y que el Uso del espacio está debidamente reglamentado.

** Irene pide la intervención del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que la Casa de la Cultura de Coatepec continúe en funciones porque son 30 años, los mismos que tiene el IVEC: "también cumplió 30 años, porque a los días de que fue formado el IVEC, se legó la Casa de Cultura de Coatepec. Yo llevo tres años como directora desde julio del 2014", dice la Directora, quien denuncia que el nuevo titular no le ha otorgado Recursos desde que arribó a la dirección del Instituto: "a raíz de que entra esta administración en diciembre, no nos han asignado un solo centavo para trabajar".

** Así como la Casa de la Cultura de Coatepec, otros recintos culturales padecen la sequía de recursos en Veracruz, porque el el gobierno de MAYL se niega a transparentar el uso del Dinero Público que ha obtenido de la Federación, a la que constantemente ataca, como ayer, en la plenaria del grupo legislativo del PRD en la capital del país, donde culpó al Gobierno de EPN de la ola de violencia en el estado, y "la falta de recursos" para enfrentarla.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

TRAGEDIA.-Conjunto de acciones colectivas y del Poder Político y Económico, que hacen la Vida Miserable en México.

TRÁGICO.-Dícese de lo que se asume como muy triste y sin remedio en nuestro país: de muy difícil resolución.

VISIÓN.-Capacidad de trascender la Desmemoria y olvidar agravios reales o imaginarios, en bien de la Sociedad a la que se dice servir.

@ElMercurioVer



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.