29.Agosto.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
GOLPE A MORENA, NUEVA ALIANZA Y VERDES...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024




** Sinceramente tuve mis grandes Dudas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalara la propuesta del Diputado Independiente de Jalisco, el joven Pedro Kumamoto de #SinVotoNoHayDinero, que busca disminuir en gran porcentaje el Dinero Público que se auto asignan los 9 partidos políticos, pero para mi sorpresa, ayer los Magistrados dividieron su Voto pero finalmente ganó la Razón: 7 a favor y 4 en contra. Ya es Ley.



** Aunque de entrada, Ley local, es decir: solo en Jalisco, estimados Lectores. Pero es un gran avance si se toma en cuenta que es una entidad grande y que representa, a nivel nacional así como el Estado de México y Veracruz, un parámetro para luchar: con este aval, la SCJN refrenda la reforma a la Ley Político Electoral de Jalisco que había sido impugnada por MORENA, el Partido Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México que interpusieron "recursos de inconstitucionalidad".



** Y la Suprema Corte se los echó abajo: al Votar mayoritariamente aunque no consensuada hay que decirlo, sobre que dicha Ley se apega finalmente a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

** No se deje confundir Lector: los partidos en México dicen que el joven Kumamoto promueve "el Abstencionismo", pero realmente es todo lo contrario: el joven diputado quiere combatir con las propias "armas" de la "Partidocracia", que en México somete a las grandes mayorías, a que por lo menos se ganen, con nuestro Voto, el dinero que se gastan.

** ¿Que es una medida reformista? Sí. Porque mientras el sistema en México dicte que la participación ciudadana debe ser a través de partidos financiados con nuestro propio Dinero, pues hay que buscar alternativas, y algunas de ellas son las Candidaturas Independientes -como la del propio Kumamoto que ganó con menos de 200 mil pesos y el apoyo de un grupo de jóvenes y redes sociales, su Curul-; y la reducción del Dinero Público a los partidos que no se lo ganen.



CONVENCE Y TENDRÁS DINERO...

** La propuesta de #SinVotoNoHayDinero surge ante el derroche y la gran cantidad de dinero que los partidos políticos -cuyas militancias son mínimas como en el PAN con menos de 400 mil personas en todo el país, o el ilusorio millón del padrón del PRI-; se van a gastar en 2018; porque ellos se lo reparten y no van a querer ceder sus ganancias; y es así como esta Ley ya aprobada en Jalisco, busca hacerse nacional y en Veracruz ya tiene simpatizantes.

** El diputado Kumamoto explica que el financiamiento a los 9 partidos políticos de México -PAN/PRD/PRI/MORENA/PNAL/PVEM/PT/MC/PES, mas los partidos "locales" en cada entidad-; se reparten una bolsa de miles de millones de pesos como ahora, que se los aprobó el Instituto Nacional Electoral, en base a una "ecuación" inventada por ellos mismos: calculan el Padrón Electoral que incluye a todas las personas que alguna vez solicitaron su credencial de elector, aunque no la usen para Votar, como se comprueba en cada elección por el elevado Abstencionismo; mas el 60% de una "UMA" que equivale a 47 pesos.

** ¿Qué es una UMA? Una "unidad de medida administrativa" como engañosamente llaman a las Credenciales de Elector, para efectos internos de la jerga partidista, por cada credencial ellos, los partidos, se embolsan de nuestro Dinero Público 47 pesos. Esa es su medida para "calcular" el financiamiento. Cosa que es ya de por sí, indignante. La Ley de #SinVotoNoHayDinero, propone que los recursos que los partidos reciban, a partir ahora, al menos en Jalisco, se calculará dependiendo de los Votos que obtenga cada partido.

** Si los partidos en cada elección no convencieron a los Electores: tendrán menos Dinero nuestro. La Ley en Jalisco cambia ya la fórmula: en lugar del padrón de electores se multiplicará la votación total válida: descontando los Votos Nulos y en blanco, y por el 65% de una "UMA".

** Es genial.

** Kumamoto explica que en 2015, el financiamiento a los partidos fue de 4 mil millones de pesos. Si la Ley recién aprobada en Jalisco fuera nacional y estuviera vigente en ese año, nos habríamos ahorrado 65% del presupuesto nacional destinado a estos chupasangres, y sólo se hubieran comido 1 mil 800 millones de pesos.

** Se entiende entonces que a los 9 partidos políticos no les guste y les asuste, que la SCJN haya dado la sorpresa -y de qué forma- y aunque no por unanimidad aunque sí por mayoría, se hayan puesto del lado, por primera vez en mucho tiempo, de la Ciudadanía harta de los políticos.

** Bienvenidos a Veracruz los jóvenes de Jalisco, que pronto harán campaña para que más estados se sumen a la iniciativa y la hagan Ley: tiemblen vividores. Ya les estaremos informando por aquí de las fechas y las actividades.



A DIOS ROGANDO...

** En este mismo tema el INE ya anda buscando cómo silenciar al Semanario Católico "Desde la Fe", mismo que en esta columna hemos venido difundiendo desde inicios del 2016 y todo este año, sorprendidos, también claro, por su activismo político y su dura crítica al gobierno federal y a los partidos políticos.

** En su Editorial de este fin de semana que puede leer completo en línea estimado Lector, el órgano de comunicación de la Arquidiócesis de México arremete: "¡Sólo esto nos faltaba! En medio de un panorama de incertidumbre e inflación, con bajo crecimiento de la economía nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado a conocer el presupuesto que los partidos políticos estarán gozando para el proceso electoral 2017-2018, bajo el eufemístico nombre de financiamiento público".

** "El proyecto de presupuesto aprobado por el INE es a todas luces desorbitado: 6 mil 778 millones de pesos para el financiamiento de partidos y candidatos independientes, el cual hace palidecer a otros presupuestos otorgados en el pasado".

** "Y si a esto le sumamos que las disposiciones electorales dan otra tajada millonaria a nivel local, entregada por los Organismos Públicos Locales a los partidos, vienen a sumar casi 13 mil millones de pesos en 2018. ¿Por qué se asigna ese altísimo presupuesto? A decir de los consejeros electorales, es “dinero limpio” para propiciar condiciones de equidad y autonomía de la política frente a los intereses privados o eventualmente ilegales..."

** "El INE explica que este “presupuesto histórico” ha sido otorgado bajo criterios normados por la Ley General de Partidos Políticos y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una desafortunada fórmula que garantiza recursos millonarios, en una mañosa treta legal que pone en duda la naturaleza y espíritu de la Reforma Electoral, la cual prometía una democracia más barata y efectiva, de cara a la gente, y con más sujeción a los partidos políticos, por cierto, cada vez más desacreditados y en los peores niveles de confianza ciudadana..."

** Sin desperdicio la Editorial, que cumple así el dicho mexicanísimo de "A Dios rogando, y con el mazo dando..."

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

ESPERANZA.-Una que revive en México cada tanto: al ver cuajadas iniciativas de jóvenes.

GANCHO.-El que sintieron los Partidos Políticos con el veredicto de la SCJN.

PARTIDOCRACIA.-La fórmula mexicana de la antiDemocracia// Sin.,de: "camisa de fuerza".




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.