28.Agosto.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
CHUPAS Y HUACHIS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024





** ¿Recuerdan estimados Lectores la explosión de una "bodega clandestina" de gasolina en Playa Linda en octubre del año pasado? Ah, pues: eso por supuesto no acabó ahí, y días después dimos a conocer en esta columna algunos detalles de la venta del combustible en casas de colonias del norte de nuestra ciudad de Veracruz. Empezaban a ponerse "de moda" aquí los "huachicoleros", mejor conocidos localmente como "chupaductos".

** El tema vuelve a surgir porque ayer mismo la ex paraestatal Petróleos Mexicanos dio cuenta de que 25 funcionarios en Chihuahua fueron solamente "inhabilitados", por la Secretaría de la Función Pública porque "presuntamente participaron en el robo de hidrocarburos..."

** Y lo que más indignó a los usuarios de redes como twitter y face, fue que PEMEX boletinara que "no prejuzga sobre las probables responsabilidades administrativas" de los 25 ratas, por lo que "durante el procedimiento respectivo y hasta que se dicte la resolución procedente", la SFP "cuidará que a los involucrados se les respete la subsistencia mínima, que de acuerdo a los criterios judiciales equivale a un porcentaje de su sueldo..."

** "Subsistencia mínima", se quedaron sin antepasados en PEMEX y en la SFP, y el que redactó el infamante "comunicado oficial".

** El resto del comunicado de PEMEX es indignante también: porque detalla las habilidades técnicas de este grupo para llenar los autotanques y hacer "paradas" en "puntos no permitidos". Todos en México sabemos que en Petróleos, para que un hecho así trascienda, y se boletine, fue porque el robo ya era descarado y sabido por todos: no solo los involucrados.

** En octubre del año pasado que tocamos el tema de la explosión de la bodega "clandestina", y por la que el comandante de la ex Tercera Zona Naval de la SEMAR aquí, se apresuró a decir que "ya todos sabían" de la existencia de dicha bodega y que "los taxistas" eran los compradores, por lo que éstos de inmediato le reclamaron; y nosotros cuestionamos que si "todos sabían", por qué la Marina no intervino, y entonces hubo Silencio absoluto. Al poco el comandante fue removido.

** Y la historia viene a cuento, porque recordarán los Lectores que al poco de la explosión en Playa Linda, y del surgimiento de historias, vino el "aluvión" a Veracruz de "huachicoleros" de Puebla, el reino de los chupadores de ductos, y la difusión aquí de la amenaza pública en el vecino estado, donde estos criminales pagaban "hasta 3 mil pesos", quien liquidara a los periodistas que denunciaran sus latrocinios. Pero empezaron a salir algunas otras historias que aquí le contamos.

** Una de ellas, que trabajadores de PEMEX-Refinación-Veracruz, están aquí amenazados por sus jefes, para callar so pena de salir en "los recortes" de Personal y sumarse a los 22 mil Despedidos que por todo el estado, han sufrido en los últimos 2 años: si se atreven a cuestionar los cambios de horarios en los grupos técnicos que controlan, precisamente, los ductos que atraviesan todo el estado. Los jóvenes en su mayoría, callan. Son enviados a cuadrillas "de mantenimiento" por la zona del Sotavento y entre Los Tuxtlas y el sur.

** Y como no son tontos de capirote u orejas de burro, se dan cuenta a qué los mandan. Guarden esta columna, estimados Lectores. En Veracruz no demora la ex paraestatal PEMEX, en obsequiarnos "un comunicado" similar al de Chihuahua. Aunque aquí les aseguramos y conforme nos confirman los jóvenes y angustiados trabajadores de faena, que serán mucho más de 25 ladrones: los "jefes" de puntos como Tierra Blanca, Tres Valles, Córdoba, están en la mira. A lo mejor es porque viene el penúltimo informe de Enrique Peña Nieto. Y quieran lavarse un poco la cara, los "jefes" del entramado.

¿MUEREN LOS MALOS?

** No gustó a muchos la desafortunada frase del gobernador del "cambio" Miguel Angel Yunes para explicar la ola de violencia en Veracruz: que mueran personas sean "malos" o "buenos", no debiera ser la salida ni la opción.

** Pero así lo presenta MAYL quien no reparó que ayer lloraban entre esas muertes, a una niña de 5 años. Y del periodista abatido en Hueyapan de Ocampo Cándido Díaz "Pabuchi", ni una sola mención: ¿porque cree Yunes que era "malo"? No lo sabremos. Los periodistas que estuvieron ayer en su rueda de prensa no osaron molestarlo con esa pregunta: no se fuera a enojar. Por "Pabuchi" protestaron en CdeMx, en Chihuahua, en Michoacán, en Estados Unidos y hasta en Alemania. Claro también en Xalapa. Pero a diferencia del sexenio de JDO, no tuvo tanto eco.

INSENSIBLE...

** Vuelve el Colectivo Solecito de Madres y Padres de Desaparecidos en Veracruz, a través de doña Lucía Henao, a quejarse de la "prepotencia" y falta de "sensibilidad" del Fiscal Jorge Winckler. La señora Henao dijo ayer en Xalapa que al titular de la FGE solo le importa él mismo. Grave acusación. Sobre todo porque la señora dice que Winckler les exige a los Familiares no dar información a la Prensa. Ni para pedir que alguien eduque al neófito funcionario.

** Buen inicio de semana estimados Lectores.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

HUACHICOLEROS.-Ladrones que roban al Gran Ladrón de México: todos los gobiernos fallidos desde Carlos Salinas, en la era moderna del país// Criminales sin Conciencia y mucha hambre de dinero y poder// Dícese de quien cree que roba al Gobierno, y no a la Nación.

CONCIENCIA.-La que no conocen, por falta de Educación, millones de Mexicanos.

MISERABLES.-Los gobiernos que prohijan huachicoleros.

@ElMercurioVer







  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.