25.Agosto.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
SILENCIO REVELADOR...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Abril.2024



** El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lleva más de dos días dice, en la capital del país: y en un largo mensaje difundido ayer, detalla las actividades que ha hecho en la ciudad de México donde anuncia entre otras cosas, que no contratará más Deuda, y que 4 estaciones de Radio le ayudarán "gratis" recalca, a "cambiar la imagen de Veracruz..."

** Y ni una sola mención al asesinato del periodista de "La voz de Hueyapan" Cándido Díaz "Pabuchi" y por ello, porque ni un tuit para quien "no era el objetivo" según el Subsecretario de la SEGOB Roberto Campa Cifrián; ayer las redes sociales en Veracruz fueron implacables: retuitearon los tuits de cuando Yunes andaba en campaña y criticaba las muertes de periodistas acontecidas en el Duartismo. Y soltaron "memes" hablando de la "desaparición" de MAYL quien, apenas el año pasado, no dejaba pasar ni una a su acérrimo enemigo.

** Y esa ausencia fuera del estado que hasta ayer la mayoría se enteró, no incidió en el sur veracruzano que por la tarde siguió sufriendo la Violencia, sistemática y ya denunciada ante la Federación, por la diputada de MORENA Rocío Nahle: cuatro taxistas ejecutados, en una sola jornada por la tarde. En Cardel atacan a policías. Y mas al norte, otro par de asesinatos para un fin de semana anticipado.


GALLEROS Y TAURINOS...

** Y en la capital Xalapa frente al Palacio de Gobierno, ayer también la manifestación de gente venida del Estado de México y de Toluca -lea bien Lector veracruzano- para "reforzar" la queja de quienes aquí presionan para dejar las peleas de gallos y las corridas de toros, como el negocio floreciente de ciertos grupos, fue revelador del tamaño de los intereses económicos detrás de estos espectáculos.

** El dinero que fluye de utilizar animales para disfrute de los humanos es razón suficiente para exigir a un gobernador, que de todos modos no estaba ayer en Palacio: y que ya dijo hace días que vetaría las modificaciones a la Ley, "pero" que si el Congreso decide volverlas a votar favorablemente a los taurinos y galleros, pues...Es previsible que en Veracruz se impongan los intereses de "empresarios" que se quejan de "anteponer a los animales" a las ganancias de humanos. Y además que ni de Veracruz son.

** Con ello se retrocedería en Veracruz gracias al actual Congreso: presionado por Intereses que afirman no tener pero que son esencialmente Monetarios. Se retrocede en una Ley que fue consenso general de amplios sectores de Veracruz: que nos negamos a que, a la Violencia sufrida, tengamos que añadir la que se le inflige a los animales: fueron años de batallas -no sangrientas sino de Opiniones encontradas, de Disenso Civilizado- con gobernadores como Fidel Herrera, proclive a los Toros; y que finalmente con Javier Duarte, se logró imponer: pero como es "ley Duartiana" ah pues: algo maligno tendrá, y hay que derribarla. Y de paso hacer Negocio.

** Qué simulación. De lo mismo que hoy acusan, cojean: dicen que no se les "reconoce el cambio", pues lo sentirán los que están adentro del gobierno. Porque los miles de Veracruzanos despedidos, marginados, desplazados, violentados, robados, estafados, desaparecidos y sin Esperanza de futuro mejor, tienen con certeza otra "visión" del estado; una que ni cuatro estaciones de radio capitalinas, aunque en el Imaginario y en el Discurso de Yunes, trabajarán "gratis" para "cambiar la imagen de Veracruz", les cambiará la Percepción.

** Ahora resulta.

ESTIMADOS LECTORES: QUE ESTE FIN DE SEMANA LO VIVAN PACÍFICO Y AMOROSO, RODEADOS DE QUIENES LES QUIEREN DE VERDAD Y ESO SÍ: GRATIS. NOS LEEMOS, DIOS MEDIANTE, EL PRÓXIMO LUNES...





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.