24.Agosto.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
CON LA MISMA COBIJA...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024



** Ayer, elementos de la Policía Ministerial Federal viajaron a Hueyapan de Ocampo mientras el Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB el ex independiente Roberto Campa Cifrián, se quedó en Xalapa y habló de un escenario de crimen -que no se preservó, como sucede en México desde hace décadas- donde ejecutaron a dos personas así como al periodista Cándido Ríos Vázquez, el popular "Pabuchi", y de inmediato el enviado de la Federación dijo que el reportero asesinado "no era el objetivo..."

** Mucho antes de que concluyan investigaciones la PMF, el empleado del Gobierno Federal exculpó también a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de la Libertad de Expresión -FEADLE- y aseguró que el Mecanismo de Protección y por el cual "Pabuchi" tenía hasta "botón de pánico" y "grabadoras", no está sujeto a críticas: "no se puede asegurar que sea un fracaso" dijo Campa e insistió en que el reportero de "La Voz de Hueyapan" que incluso se auto grabó en un video acusando la Realidad de Veracruz y de esa región del estado, "no era el objetivo..."

** Pues si no era "el objetivo" de los Sicarios, qué conveniente puntería.

** Así las cosas en Veracruz.

** Que el enviado del Gobierno de EPN de una "conferencia" en las instalaciones de la FGE en Xalapa, confirma de que van "de la mano" con el gobierno de Veracruz en esto de acallar descontentos, en un sector duramente golpeado a nivel nacional y estatal como es el de los Medios de Comunicación, y a un Gremio Periodístico que ya no sabe a cuál "árbol arrimarse", en esta descomposición política, que mantiene al país en perpetua zozobra.

CHÉCATE, MÍDETE, MUÉVETE, SÁLVATE...

** Millones en México están como "anestesiados" con el fútbol y las novelas y la basura violenta y pornográfica que satura las Redes Sociales, y la repetición diaria del Discurso del Gobierno de Enrique Peña Nieto que se intensificará para que nadie le pida que someta a refrendo su Mandato, porque no ha obedecido y que se vaya: no, millones están atendiendo todo, menos al Saqueo nacional que han implicado sus "reformas".

** Y aunque lo nieguen una y otra vez, las Voces de Alerta empiezan a multiplicarse porque la Privatización del Sector Salud -través de servicios subrogados a particulares- es una Realidad: lo que en esencia es un buen programa por ejemplo, en el IMSS, destinado a bajarle al índice nacional de la Obesidad como es el de "chécate, mídete, múevete", trae aparejado el hecho de que las Enfermedades Crónico-Degenerativas producto de la gordura y falta de ejercicio, ya no serán atendidas por el Seguro Social.

** Por la simple razón de que el Presupuesto Público en México para el Sector Salud se agota anualmente, cuando millones de enfermos tienen que ser atendidos por las secuelas del ingerir coca cola todos los días y comer comida chatarra: Diabetes, Hipertensión y Problemas Cardiovasculares son los tratamientos más costosos para el Erario Público. Y el objetivo de la reforma entre otros muchos, es que los enfermos que lo son por sus malos hábitos, paguen en la Medicina Privada sus excesos.

** Pero el Seguro Social es apenas una de las conquistas sociales que las políticas Neoliberales que arrancaron en México ferozmente con Vicente Fox y continuaron con Felipe Calderón y ahora con Enrique Peña Nieto, quieren eliminar paulatinamente: repiten que el IMSS "no se privatiza", pero en la práctica para las enfermedades arriba mencionadas sí. En los hechos.

SIGUEN LAS AFORES, LOS CONTRATOS...

** Y mientras siga la mayoría de mexicanos entretenida con que llegue cada semana "el viernes" o, en los territorios más golpeados, la contención de la Violencia, y no espabilen y se organicen, continuarán los Bancos y estos gobiernos restando y robando conquistas sociales que costaron sangre y luchas de otros mejores años en México: las Afores, las Pensiones, los Ahorros con tasas preferenciales, los Contratos Laborales, que no reconocen antigüedades ni mínimas prestaciones.

SIMULACIÓN EN LA UV...

** No somos "fans" de Rocío Ojeda ni creemos que tuviera el "perfil" para contender por la Rectoría -fuera de sus 8 grises años frente a la FACICO y su Doctorado- porque no tiene Publicaciones académicas reconocidas, ni libros, ni Investigación; pero no dejamos de reconocer que lo que acusa de la Junta Académica de nuestra Universidad Veracruzana y de la reelección de Sara Ladrón de Guevara, revestida de competencia, es verdad.

** Es una Simulación: Sara se enfila a otros cuatro años en que la UV no modificará el MEIF, ese bodrio que le partió la Identidad a la Comunidad Universitaria: que no logra hermanarse para Pensar, para Disentir, y que solo la manipulan para que salga a bailar y gritar pidiendo dinero y pagos para sus Docentes acomodaticios, para la Junta de Gobierno de vivales cuya mayoría ni pisa Xalapa, porque no viven aquí; y para el resto de la Casta chupadora privilegiada que no deja entrar a nadie a la UV, que no sea su compinche.

** Pero es el Signo del Tiempo que nos tocó vivir: de Mediocridad y de Simulación. Qué Karma en Veracruz, Dios.


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

COBIJA.-Dícese en México del "manto de Impunidad" con el que se cubren y operan todos los que tienen Poder.// Arrastrando la cobija: expresión que revela la Tristeza o Desesperación de alguien.

DISTRACTOR.-En México la Violencia y el Sexo/ lo bajo/ lo feo/ lo grotesco/ lo escandaloso: todo sirve para que la Mayoría no piense ni actúe.

MISERIA.-En Veracruz la hay de dos tipos: la material se remonta o se padece, pero la personal esa se mantiene a pesar de cargos y afortunadas alianzas.

@ElMercurioVer













  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.