22.Agosto.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
INFLADOS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024





** El Instituto Nacional Electoral -INE- dio a conocer ayer que todos los partidos políticos en México que son 9 y que mantenemos usted y yo Lector, más el resto de millones de Ciudadanos cautivos, engañan para obtener más Dinero Público, porque "inflan" sus Padrones de Afiliados.

** Así es, y ¿adivine qué partido fue el que más "infló" su padrón estimado Lector? No no fue el PRI, que presumió afiliar a 1 millón entre mitad del año pasado y lo que va de este, sino el PAN: sí, el partido que se vende como "distinto", "honesto" y "no corrupto" resulta que el 46 por ciento de su Padrón era Falso.

** Según el INE el PAN presumía 704 mil 145 Afiliados pero después de la revisión de su listado y el cotejo, donde salieron "muertos" y "fantasmas" por aquello de que no existen, el partido de Felipe Calderón, Vicente Fox, Margarita Zavala y Ricardo Anaya se queda con 378 mil 838 Afiliados de carne y hueso: muy pocos para tantos miles de millones que recibe de Financiamiento Público.

** MORENA se queda sin un 36 por ciento de su padrón; Movimiento Ciudadano pierde 18 por ciento, muy poco si se hace caso a lo que dice Dante Delgado: representan un 7 punto porcentual en Votaciones Nacionales con 4 millones de Votos probados. El Partido Encuentro Social pierde un 20 por ciento de su Padrón y repetimos: el PRI está a revisión con ese "millón" de nuevos afiliados.

INFLANDO...

** Varios Pasajeros oriundos de distintos municipios de Veracruz relataron que la noche del domingo en el vuelo de Viva Aerobús número 9139 de Cancún a este puerto jarocho, de las 8.15 de la noche y que tuvo un retraso de 45 minutos, venía la panda de amiguetes que se ve ya son, los Diputados del PAN con algunos del PRI y PRD, después de la juerga que se aventaron por la boda del hijo del ex contralor de Javier Duarte, y que ahora es aliado de los azules.

** Refiere un Lector y dos amigas de este diario, que el Pasaje los ubicó de inmediato y no les agradó recordar que algunos de estos "diputados" volaron con cargo al Erario y Presupuesto Público de Legisver, y que revueltos los Juniors con las empleadas, a todos se les vio cara de trasnoche y mucha nariz alzada, como si de verdad merecieran presumirse Diputados. Queda para el Registro.


NO A LAS CANDIDATURAS HISTÓRICAS...

** El ex gobernador de Veracruz y líder fundador del partido Movimiento Ciudadano Dante Delgado Rannauro ayer en la capital del país anunció que para el 2018 su partido, MC el "movimiento naranja", va solo a buscar la Presidencia del país. Dante fue claro: habrá Consulta y se puede impulsar a un Ciudadano sin partido para que encabece la fórmula.

** Negó que vaya a buscar a MORENA. Y es que el propio Andrés ManuelLópez Obrador tachó a todos los partidos de estar "amafiados" con el PRI y con el PAN y ayudar a sus propósitos. Dejaba explícitamente afuera al MC después de que se les había visto juntos en los procesos electorales de hace ya seis años y aún antes. Ahora, Dante dijo que no apoyará a ninguna "candidatura histórica" porque son "los mismos..."

** Recordó que su partido representa el 7 punto porcentual en comicios nacionales en los últimos años, y es gobierno en varios puntos de México y presumió sus 4 millones de Votos duros: constantes y sonantes que le han mantenido como partido, al alza.


ECLIPSE JAROCHO...

** Aquí se tapa el sol con la lengua: mientras hay un profesor en una primaria de Xalapa que ataca a las niñas diciéndoles "zorras" y "perras", y la SEV y la FGE apenas y están entendiendo la magnitud de la agresión documentada por una Madre de niña afectada; y mientras los Médicos Residentes callan ante la presión de Autoridades del IMSS para que no "hagan olas" por la Extorsión y Amenazas de que son objeto; se pretende culpabilizar a los Medios por "no ver lo bueno..."

** Ay y hay. Ay qué pena que el dicho de ayer del gobernador del "cambio" Miguel Ángel Yunes se parezca mucho al de su odiado Javier Duarte por el mismo tema y, hay que ver que la Realidad violenta no es culpa suya en efecto: pero la forma de combatirla sí lo es. Prometió mucho y al ver el mismo o peor resultado, la gente se decepciona. La Percepción no es pareja hay que consignarlo también: muchos Ciudadanos dicen que "ahí la lleva" y otros que no: que se sienten igual o peor.


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

INFLADOS.-Dícese en México de una Condición de Artificio: persona o hecho que ha sido "aumentado" de atributos o de beneficios// Característica de los Soberbios.

INFLAR.-Dícese en México del acto de beber de todo, menos agua.

DESINFLADOS.-Personas y proyectos que en México tocaron fondo: fueron descubiertos/ exhibidos/ expuestos. // No confundir con "ponchados".

@ElMercurioVer



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.