18.Agosto.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LENGUA DE POLÍTICO...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
23.Abril.2024




** Dicta la tradición del Sistema Político Mexicano -sin importar partido, porque a la hora de Gobernar todos hasta ahora, funcionan más o menos igual-; que "prometer no empobrece: dar, es lo que aniquila..."; en esa descarnada propensión a engañar, que tienen la mayoría de quienes llegan al Poder -Federal, Estatal, Municipal, Judicial y Legislativo-; en nuestro país.

** Y así desde todos los Niveles de Gobierno, se promete mucho y se cumple poco. Es en el ámbito municipal donde esta "Cultura del Engaño" o "Cultura de la Simulación" queda más revelada, precisamente porque es el Municipio el gobierno mas cercano y observado por los Ciudadanos.

** Aquí en la ciudad de Veracruz hay que decirlo, desde fines del año pasado, cesó el Acoso de las grúas a los automovilistas: el pago del "arrastre", el Calvario que representaba ir a buscar el auto a Tránsito Municipal o al "deshuesadero" que son los "corralones" en Medellín, donde los vehículos eran desvalijados, robadas las antenas, los tapones, los radios, en un Descarado robo disfrazado de "multa".

** Descansó un poco la Ciudadanía porteña: ahora solo lidia con la "banda del trapo rojo" cada día mas feroz y descarada en el primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad y por toda su zona comercial y de mercados; con los "candaderos" de Zeus y los parquímetros; y con la oleada de vagabundos que parece que nos los mandan de otros lares.


PALABRERÍA...

** Pero hay otros Municipios del estado en los cuales sus Alcaldes no ven la hora de irse, y en el ínter, para distraer al Respetable, se echan su "plato de lengua", porque otros Recursos no tienen: o ya se los comieron o nunca los tuvieron, vamos, ni los de la Imaginación. Un caso cercano es el de la Alcaldesa de Cosamaloapan la doctora Adriana Mass, quien "juega" dicen los paisanos, a que dejará "obra" cuando la tierra de Carpio y Fentanes sufrió un retroceso bárbaro durante su gestión.

** La doctora Mass afirma que "dejará" los terrenos "listos" para una plaza comercial y cines, y duele tanta mentira: fuentes consultadas afirman que los dichos terrenos a orillas del río Papaloapan, siguen en manos de sus dueños. "No me he enterado que me los haya comprado el municipio..." refiere un propietario. Otro afirma que además son inviables, puro cuento, pura lengua: "¿una plaza ahí? Tenemos un terraplén carretero de casi cinco metros por encima, y a menos de dos de distancia del río: sería necesario rellenarlos para nivelar y quedar por encima de la carretera. Lo veo difícil..."

** A poco más de tres meses de dejar el cargo, la Alcaldesa mejor debería preocuparse en entregar Buenas Cuentas, tan solo en Alumbrado Público de cabecera y congregaciones, porque no se ve que el Recurso lo haya empleado. El municipio no tuvo mejoras materiales de relevancia. Las calles destrozadas, sin luz, el comercio desplomado. El Mercado sin una sola intervención: desordenado, insalubre, con goteras. La Plaza de Armas "Marcos Carrillo Herrera" en estado de ruina. De pena ajena.

** Muy distinto el municipio vecino que es Carlos A. Carrillo: antes de irse el alcalde Mauricio Carlín espera recibir el proyecto ejecutivo de la empresa "Cine Box" y la propuesta del empresario Robert Henry: pero su comuna ya tiene preparada la oferta de terrenos en la colonia "José López Portillo" o en la cabecera de este municipio asiento del otrora "Coloso del Sotavento", el Ingenio San Cristóbal. El alcalde es cauto y, contrario a la tradición de las "habladas", prefiere admite a la reportera, hablar en detalle de este proyecto cuando se concrete: si es que se logra. Eso es mas sensato.

** Ojalá porque la Cuenca no ve la suya por la marginación, el desempleo, la migración forzada, la violencia. La Recreación y la Cultura siempre serán los Oasis donde la Ciudadanía puede reencontrarse.


LOS PROFESIONALES...

** Primero fue El Dictamen, que en este año despidió a reporteros y personal de talleres y redacción, algunos con ínfimas Liquidaciones a pesar de haberles trabajado más de tres décadas. Ahora es la empresa mediática de José Pablo Robles Martínez: Imagen en Boca del Río y Xalapa, cierra su fuente laboral en la Agencia y en la página web.

** Despiden al personal de reporteros, camarógrafos y redactores con dos opciones: sigues trabajando a partir de cero -pierdes Antigüedad y Derechos- o firmas tu Renuncia, se te Liquida "conforme" a la Ley, pero ya no te contratamos. Algunos se espantaron y otros aceptaron. Temen que las liquidaciones se las quieran dar en "abonos chiquitos" como pretendió el Decano de la Prensa Nacional. Son los remanentes del "outsourcing" que aprobó el PRIPANPRD y que festinaba Adela Micha en Televisa por ejemplo, y ella fue una a la que, irónicamente, se le aplicó la fórmula.


¿SALUD DINERO O AMOR?

** Además con el emporio "Imagen" sucede otra Historia: cuentan los empleados que en reciente junta donde se les anunció el despido, la liquidación, o el trabajo precario, el patriarca Robles rebuscó entre sus empleados a alguien que le donara de ya, un hígado para su hijo Xavier: quien tiene más de tres meses en terapia intensiva en un hospital de la ciudad de México. Desahuciado, el único que estudió Comunicación en la UV de la familia sureña, después del padre, cuenta sus días.

** Aseguran los empleados que Robles busca donadores: "alguien que ya se esté muriendo; nos hacemos cargo, le pagamos el funeral..." dicen que dijo en una última reunión el hacedor de un emporio que conoció mejores días cuando, desde la columna "Maquiavelo", atizaba a gobernantes y gobernados, sin miramientos.

** Lejos los días de los 80 mil mensuales para el "Colegio de Periodistas". Más recientes, los años de los "convenios" multiplicados por cuatro: dicen los empleados que la Familia aduce que les quedaron "a deber mucho" en el sexenio pasado, y el gobierno del cambio no reconoció la Deuda. Pues cómo. Qué pena.

SAN VIERNES...

** Agradecemos la Lectura de esta columna en Notiver de Lectores fieles a este diario: de corazón gracias por sus comentarios. Saludos a la señora Nohemí López Meneses. Saludos a doña Martha de Meza. A don Arnulfo y su familia. Al señor Miguel A. Matiano. A Ignacio B: para cambiar las cosas hay que organizarse y no quejarse, sino protestar: hay plataformas para ello: change.org, es una efectiva. A las hermanas Gutiérrez. Y a los Lectores de Alvarado y Cardel que encargan el Noti: muchas gracias.

PASEN TODOS PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE SEMANA. NOS LEEMOS EL LUNES. SI DIOS PERMITE...










  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.