17.Agosto.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
VERACRUZ DE AMPAROS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
Periodista y narradora. Directora de El Mercurio de Veracruz. Estudió comunicación en la Universidad Veracruzana; un máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Educación en la Universidad Cristóbal Colón. Tiene dos libros publicados de crónicas: "Un carnaval 27 años después..." sobre la fiesta de La Habana y "Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz" con presentación del maestro Carlos Montemayor. Inédito el libro de cuentos “El matador de gansos”.
Ha sido reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Columnista en La Crónica y Notiver. Fue corresponsal de Proceso y El Financiero; reportera de Asuntos Especiales y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal. De 2005 hasta febrero de 2016, fue corresponsal de La Jornada.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Septiembre.2017





** Aquí en Veracruz si los Magistrados se "amparan" contra Actos de sus Superiores Jerárquicos, imaginarán los Lectores cómo andarán los Asuntos de los Ciudadanos que no tienen mínima idea de cómo defenderse de actos arbitrarios o lesivos para sus Vidas, de parte de las Autoridades.

** Ayer, la magistrada del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Concepción Flores Saviaga, informó desde Xalapa que tiene en trámite un Amparo ante los tribunales federales: porque considera que el Presidente del Tribunal, Edel Álvarez Peña la envió a una Sala que no corresponde ni a su perfil académico ni a su desempeño.

** La magistrada, quien prueba que tiene Investigaciones en la Universidad Veracruzana donde es catedrática, sobre Derecho Familiar, y experiencia de una década en el tema, se Amparó porque en vez de ser enviada a la Sala del TSJ de Veracruz especializada, fue enviada a la de "Conciliación y Arbitraje" y en la Sala de lo Familiar don Edel mandó ¡a tres hombres!

** La Magistrada CFS apeló en su Amparo Federal "para que se haga una evaluación y se considere la experiencia jurisdiccional para el derecho a una adscripción en materia, se revise el perfil y se ubique a los magistrados en las salas donde tienen más experiencia..."

** Revelador y no es menor el tema: finalmente del desempeño del TSJ depende la buena imagen que, al final, y en materia de impartición de Justicia, obtenga el Gobierno del "cambio" en Veracruz.


UPAV, LA CERTIFICACIÓN NO ES "COSA POLÍTICA"...

** Consuelo de muchos Egresados de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, es auto engañarse sosteniendo que es "político", su condición de no reconocimiento de Validez Oficial a sus Títulos UPAV.

** Sentimos decirlo una vez más: no no es "político" el asunto. En esta misma columna y durante los 6 años de Javier Duarte lo dijimos: en todos los tonos y formas: la UPAV es buena idea, proyecto, iniciativa: pero le urge la obtención de su REVOE y su Certificación para el caso de la Educación Superior ante la SEP.

** Y no la tiene. Así de simple y contundente: sus Estudios, Diplomas, Certificados y Títulos emitidos no tienen Validez Oficial ante la SEP. Que ahora sean azules los cartones que otorgan y caros; como en el Duartismo fueron verdes e igual de caros, no los distingue unos y otros, de su falta de reconocimiento ante instituciones de prestigio.

** Está en manos de los Alumnos y Egresados exigir la obtención de la certificación para proceder a la Revalidación de Estudios ante la SEP. Lo que tienen ahora en sus manos es un Fraude. Lo hemos dicho y expuesto aquí con detalles. La Federación de Colegios de Enfermeras por citar uno, volvió a denunciar a inicios de 2016 que las y los egresados de Enfermería de la UPAV, no son contratados en Veracruz ni en el sector Salud público o privado. Así sucede con el resto de licenciaturas que expiden.

** Los Títulos no son reconocidos: y se mantiene el engaño. Los maestros de la UPAV forman parte del engranaje, por necesidad laboral. Algunos manifiestan que las "sedes" físicas han ido desapareciendo en Veracruz al paso de los meses. Recientemente los llamaron a Xalapa a cobrar, y se sorprendieron de encontrarse con maestros de toda la entidad esperando el pago en un recinto diminuto: reducido al máximo, y temen que sea señal de que la Universidad esté literalmente desapareciendo.

CAE UN COMPAÑERO MÁS...

** Lamentable es informar de muertes, más si son violentas. Y cuando no, ya es un consuelo que sea "muerte natural", como la del compañero Jesús Aranda ocurrido la noche madrugada de ayer: especializado en La Jornada de la capital, en los temas del Ejército Mexicano, el colega fue un pionero de la fuente: en un ejército como el nuestro, poco dado a la apertura.

** Por Aranda, miles de Lectores en México y el extranjero, pudimos vislumbrar la vida castrense; supimos de Historias y nos conmovimos por los entretelones de las vidas de quienes tienen nombres, apellidos, familias y afectos como todos y como cualquiera. Nos enteramos de casos relevantes, tortuosos. Asistimos al nacimiento del "Ombusman" del Militar, una figura impensable. De las comisiones de Honor y Justicia. De los Tribunales Militares y de los soldados que pagaron, con cárcel, su Derecho al Disenso.

** Su trabajo causó escozor. Desconfianza. Enojo y muchas emociones más en las altas esferas castrenses y gubernamentales. Hubo épocas en que La Jornada sintió el "hielo" y la ruptura de relaciones. Pero al final, y como sucede generalmente en la Vida pública mexicana, es en la Muerte donde se da el reconocimiento: anoche, al ver la "esquela" que decía: "La Secretaría de la Defensa Nacional lamenta el fallecimiento del reportero Jesús Aranda Terrones del periódico La Jornada, y expresa sus condolencias a los familiares", no pude dejar de pensar en las Muertes de Colegas en México.

** Jesús Aranda murió a sus 54 años, "del corazón". Y no lo dudo: a los periodistas mexicanos con Conciencia, eso nos duele desde hace décadas: de ver los gobiernos rapaces, voraces, anti patriotas, entreguistas, anti nacionalistas; de sufrir por el país y todos sus hijos; por atestiguar la Barbarie de la "guerra" contra el Narco y confirmar que el supuesto perseguido es, a veces, el propio perseguidor.

** En Paz descanse el colega: a ver qué otro con tamaños similares, le suple la ausencia.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

AMPAROS.-Los Recursos de la Justicia a la Mexicana: actos de Fe contra la Opresión o la Injusticia// Recursos de los Políticos con mucha Desmemoria.

JESÚS TE AMPARE.-Expresión que en México, tiene su honda raíz fincada en la certeza de las calamidades inevitables.

VALIDEZ.-Una condición que se comprueba o se otorga: un proceso/ una creencia/ un requisito.

@ElMercurioVer


 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.