16.Agosto.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
¿AUTODEFENSAS?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024





** Fíjense Lectores: nadie está exento en este mar de informaciones difundidas por todos los medios acreditados y no, además de las "redes sociales" entre ellas las populares Face Book y el Twitter (en castellano validado por la Rae.es, se puede escribir: "tuiter") de creer todas las Informaciones, revestidas de ciertas, y hasta de creer las buenas Intenciones, por quienes Públicamente las manifiestan, pero nuestra obligación es indagar: y así confirmarlas o negarlas.

** Y aún así, en este país inmenso y convulso de situaciones alarmantes, a veces la Verdad de hechos y personas, tarda en salir a la luz y aclararse. Pero es bueno ir dando los "apuntes" tempranos para ir hilvanando las pequeñas Historias, que después, servirán para tener la Historia completa.

** Viene a colación esto, porque ayer por tuiter, la periodista Lydia Cacho tuiteó: "Los "autodefensas" no existen en #QuintanaRoo Es el #PRI y un sociópata con mucha imaginación queriendo desestabilizar con #Fakenews".

** Un segundo tuit sobre el tema continuaba: "Lo que sí hay en #QuintanaRoo es una corrupción rampante, una batalla por 2018 con la #DelincuenciaOrganizada y los partidos putrefactos". Un tercero: "Hay una guerra por el poder, la privatización de los partidos, el secuestro del TSJE, un gobernador tibio y Borge a punto de ser extraditado".

** Y un tercer tuitazo: "A lectores y lectoras, amistades, colegas, agradezco su solidaridad y afecto. El señor Mimenza no merece insultos sino atención psiquiátrica..."

** Pero ¿qué tienen que ver estos tuits con Veracruz? dirán ustedes Lectores en estos momentos. Pues resulta que el pasado 12 de agosto en la ciudad de Orizaba, se llevó a cabo el "Décimo Congreso Nacional Independiente", con una "cuota de recuperación" de 200 pesos para ingresar al "Polyforum Mier y Pesado", a una reunión con el lema "Renazcamos responsables e independientes", y que fue organizado por la Asociación Civil "Unidos por México", y en la cual estuvo, precisamente, el señor Carlos Mimenza.

** ¿Quién es Carlos Mimenza? es un empresario mexicano en Quintana Roo que sorprendió en redes hace unas semanas, asegurando en un video que estaba harto de la Corrupción y que a cara descubierta, palabras más o menos, surgía como "autodefensas" para combatir las malas acciones gubernamentales.

** El señor Mimenza, activo todos los días en redes, asegura que está "en contacto" con el doctor José Luis Mireles, el emblemático impulsor de las Autodefensas en Michoacán que fue encarcelado por este gobierno federal y recién recuperó su Libertad para volver a la lucha social -está en calidad de escondido en algún punto de su entidad-; en contra de los Narcos y sus aliados en el Gobierno, y por lo cual sigue perseguido.

** ¿Y por qué en Orizaba se llevó a cabo un Congreso Nacional Independiente el cual reunió, entre otros al polémico señor Mimenza a quien la reconocida Lydia Cacho le dice " sociópata"? Entrevistado brevemente por este diario, el organizador de dicho Congreso, el joven abogado orizabeño líder de "Unidos por México" en la entidad, Álvaro Martínez Aguilar, dice que el Congreso se pensó realizarlo en nuestra ciudad de Veracruz pero decidió hacerlo en Orizaba para "ponerla en reflector nacional".

** El onceavo congreso se realizará dice, el próximo 2 de septiembre precisamente en Quintana Roo. En tanto, explica que el Movimiento no es "partidista" y menos "panista" sino que busca conjuntar las visiones de México que tienen sus luchadores sociales. Asegura que Carlos Mimenza "es mi amigo" y que por eso lo invitó. Planea realizar en la ciudad de Veracruz, un evento similar al que congregó a quien, afirma Lydia Cacho, necesita atención psiquiátrica.

** Por supuesto que Carlos Mimenza en su tuiter, respondió: "Denunciamos a Lydia Cacho por lucrar con las víctimas de pederastia expuestas en su libro "Los demonios del edén". Y fijó un tuit a su perfil: "La pseudo-periodista @lydiacachosi lucró con las víctimas de pederastia expuestas en su libro sin su consentimiento", con una liga a youtube.

** Dicen los expertos en Lecturas Políticas, que en nada de los hechos o acciones en la vida social, hay inocencias y menos azares o casualidades. Recuérdenlo Lectores.

MAS VIOLENCIA...

** Gravísimo lo ocurrido ayer en Poza Rica: la ejecución a plena luz del día de Armando Violante Herrera ex candidato del PAN a la alcaldía de Coatzintla y tres de sus escoltas a quienes agarraron desayunando. Los asesinos actuaron con toda Libertad. Y no hay detenidos.

** Y a pesar de las defensas oficiales y el Discurso de que el titular de la SSP "duerme dos horas" por estar atendiendo la Inseguridad en Veracruz, a reserva de lo que Opinen los Lectores y resto de Veracruzanos, ya va siendo hora de que al "maestro" Jaime Téllez Marié se le invite a dejar el delicado puesto.

** Y ayer, estimados Lectores, el Tribunal Electoral resolvió la Impugnación a la elección de alcalde en la ciudad de Veracruz: le dio el fallo favorable al hijo del gobernador MAYL, Fernando Yunes Márquez. Hay pues, oficialmente desde anoche, alcalde electo del PAN, sucesor de Ramón Poo Gil, del PRI.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

LA VERDAD.-En México y tratándose de Buenos y Malos: una intención manifiesta que debe pasar por muchas pruebas// La versión de cada quien.

LA VERDAD SOSPECHOSA.-Más que un buen título de Comedia: don Juan Ruiz de Alarcón le atinó, certero, a la Confusión de su época que se extiende a nuestros días.

CASUALIDAD.-Lo que en México se da por sentado: una conclusión anticipada de un Juicio// La Prueba de que todo es Mentira.

@ElMercurioVer



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.