15.Agosto.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
DIEZ AÑOS SIN DERECHO A FIANZA...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
24.Abril.2024




** En medio de tantas noticias adversas para el país como es la negación general en las cúpulas, de investigar de verdad a Emilio Lozoya el ex titular de PEMEX por las acusaciones de recibir sobornos de Odebrecht; además de la trama de narco de Rafa Márquez y Julión con el Tesoro gringo, más otros tantos temas; aquí anoche la FGE anunció que vinculará a proceso al capitalino Arturo Bermúdez Zurita ex titular de la SSP de Veracruz en el sexenio de Javier Duarte, por el Delito de Enriquecimiento Ilícito.

** Delito considerado Grave, Bermúdez podría ser sentenciado a por lo menos 10 años de cárcel, se dijo ayer en corrillos de abogados. La Fiscalía General del Estado (FGE) expuso que en tan solo cinco años como servidor público, Bermúdez acumuló una fortuna de 120 millones de pesos: no tiene Derecho a Fianza y no podrá seguir el proceso en libertad.

** Ayer mismo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares negó que sea "persecución" a ex funcionarios Duartistas y aclaró que el capitalino ex titular de la SSP tampoco es "un preso político". Aseguró que dentro del Reclusorio de Pacho Viejo y por ser ex titular de Seguridad Pública, a Bermúdez su gobierno le garantiza su integridad física.

** Veracruzanos solo esperan que la FGE integre bien su demanda y el ex jefe policiaco también pueda defenderse: aunque hay amplios sectores en Veracruz que aprovecharán esta condición para agregar al expediente de Bermúdez otras acusaciones. Colectivos como Solecito de Familiares de Desaparecidos guardaron anoche cauteloso Silencio.

** Consultada Lucía Genao activista de "Solecito", por este diario, dijo que no podía hablar "hasta dentro de dos horas..." sin precisar una. Después no contestó su celular. Otra madre de Víctima de desaparecido y que no quiere se publique su nombre, dijo que esperarán a ver si realmente al ex jefe policiaco de JDO, este gobierno de MAYL lo condena; y entonces dice: "así igual y presentamos nuestras denuncias por Desaparición Forzada de Personas, porque nos han dicho que si nos adelantamos igual y lo sueltan ¿y luego? ¿quién nos defiende..?"



PERIODISTA DENUNCIA AGRESIÓN...

** Sin ánimo de confrontación ni de venganzas, solo de aplicación de la Justicia imparcial en Veracruz y el Respeto al Quehacer Periodístico, ayer mismo, sin testigos fotógrafos o escándalos, la reportera Verónica Huerta Aburto, egresada de la FACICO de la UV, presentó su Denuncia por agresión policial.

** Ante Jaime Cisneros Gómez, Fiscal especializado en Delitos Electorales y en Delitos que involucran a Periodistas y/o Comunicadores, Verónica interpuso su querella "por la agresiones en mi contra", durante el desalojo policial en la autopista Nautla, a la altura de Casitas, en el municipio de Tecolutla; cuando manifestantes bloqueaban la vía en protesta por la falta de agua y luz desde el paso del huracán "Franklin". La Fiscalía inició la carpeta de investigación 117/2017/PC, mediante Oficio número 587/2017. Consignamos aquí el hecho.


DESÁNIMO EN TAXISTAS...

** La reestructuración del transporte público no es lo que muchos se imaginaron: y entre taxistas se sabe que los cobros del gobierno de Veracruz no son a tasa fija: varía según las "regiones" en que dividieron al Estado; y así mientras se enteran que en Xalapa les cobrarán 1 mil 200, y en otros municipios apenas 600 pesos, aquí en la conurbada Veracruz-Boca del Río, el trámite les costará les dijeron sus líderes ¡9 mil pesos!

** Mientras averiguan si es falsa o cierta la especie, el desánimo cunde: porque la mayoría de los trabajadores del volante son sub empleados de los dueños del taxi y las placas; en otros casos rentan ambas o solo el permiso, pero todos aducen que sus "patrones" harán que paguen ellos la disposición gubernamental "que saldrá como si hubiéramos emplacado de nuevo..."; dijo un molesto y curtido trabajador de las inmediaciones de la insuficiente central camionera porteña.


CANACO, LA DESBANDADA...

** Un pequeño empresario que factura, dice, menos de 10 mil al mes, afirma que hay desencanto en los Comerciantes minoristas de la ciudad de Veracruz: convencidos de afiliarse a la Cámara de Comercio, con el aliciente de los Beneficios y Prestaciones, afirma que varios de sus conocidos han decidido dejar de pagar sus "cuotas" porque la cámara se ha vuelto "elitista" y todo lo cobra y además protege a los grandes.

** Sorda a los problemas del pequeño comerciante dice este señor, la Canaco actual ni siquiera como antes, los ha apoyado para enfrentar al temible SAT: y ven que por todo Veracruz florecen los "Oxxos" que han "aniquilado a las tienditas de las colonias, cada día o semana sabemos de una que cierra porque ya no puede competir. A estos Oxxos nada más les falta vender pollo porque tortillas ya venden. Venden hasta chanclas ¿tú has visto...?", dice este resignado comerciante.

** Consultado otro empresario pequeño del sector, dice que es cierta la desbandada de la cámara y el cierre de "tienditas", pero más optimista o más realista, nos señala que estas "tiendas de conveniencia" han comenzado a vender -lo cual comprobamos- los variados productos de dichas tiendas pequeñas, "a consignación". Es decir: los pequeños comerciantes afectados se han vuelto, algunos, "proveedores" de los Oxxos y así les dejan chiles encurtidos caseros, tamales, salsas y golosinas.

** La Crisis genera Creatividad, coincide el "colmilludo" comerciante.


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

ESPERANZA.-En Materia de Justicia: la que también muere a lo último.

CAUTELA.-En México este sentimiento se ilustra con la frase: "el miedo no anda en burro..."

TEMOR.-Ese sobresalto cotidiano en quienes conforman la SinClasePolítica mexicana, y por extensión a los MalGobernados.

@ElMercurioVer


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.