11.Agosto.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
UNA DE POLICÍAS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
Periodista y narradora. Directora de El Mercurio de Veracruz. Estudió comunicación en la Universidad Veracruzana; un máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Educación en la Universidad Cristóbal Colón. Tiene dos libros publicados de crónicas: "Un carnaval 27 años después..." sobre la fiesta de La Habana y "Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz" con presentación del maestro Carlos Montemayor. Inédito el libro de cuentos “El matador de gansos”.
Ha sido reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Columnista en La Crónica y Notiver. Fue corresponsal de Proceso y El Financiero; reportera de Asuntos Especiales y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal. De 2005 hasta febrero de 2016, fue corresponsal de La Jornada.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
15.Diciembre.2017





** Fíjese querido Lector, que este fin de semana quiero compartirle una carta que escribió un policía, ayer mismo, a raíz de la ejecución de dos de sus compañeros que fueron sorprendidos por Criminales. Va tal cual, y abra su corazón:

** "Días como hoy en los que con tristeza veo que la sociedad en que vivimos cada vez se vuelve menos humana, menos solidaria, con menos desarrollo de empatia; y eso se debe a la perdida de valores, sí esos valores que se enseñan en la casa, por que no en lugar de criticar, reflexionamos sobre lo que implica ser policía; señores! "

** "no es un trabajo que cualquier persona pueda hacer, hay que tener mucho valor para ponerse el uniforme, vivir con la sosobra de regresar o no a casa después de un servicio u operativo, aun cuando la gente por la que procuras mantener el orden nunca lo agradezca, aun cuando sean mas las personas que por el hecho de ser policía te etiqueten de mal educado, ignorante y corrupto, aun cuando esas personas no dimensionan que se deja en segundo plano a la familia y la vida misma, por procurar el bien"

** "y ciertamente quizá algunas veces se es policía por que es la única opción que se tiene para trabajar y sacar adelante a esa familia que vemos poco pero siempre llevamos en el corazón, y también por que no hubo la oportunidad de seguir estudiando y superarse hasta convertirse en licenciado, arquitecto, medico o aquello que se soñaba ser de pequeño y luego entonces ser policía es la ultima opción, arriesgar la vida por un salario que nunca cubriría la perdida de una persona es la última opción".

** Y sí tú que me lees nunca quisieras ver a tus hijos portando un uniforme de policía y ser criticado a pesar de poner día con día su mejor esfuerzo y empeño, dedicate entonces a poner el ejemplo en casa, a educar con valores, a estar atento a lo que tus pequeños hacen, no dejes que se te salgan del guacal y enseñales a ser respetuosos de la ley, para que el día de mañana no haya necesidad de hablarle a la policía por que tu hijo o hija peleó en casa, te falto al respeto, te robo o te despojo de lo único que tenías".

** " Y sí soy policía! como muchos llegue a ser policía por azares del destino y no me avergüenzo de ser lo y todos los días me esfuerzo en aprender más de esta bella labor, de leyes, de respeto a los derechos humanos, de primeros auxilios, de uso racional de la fuerza; por que le encontré amor y vocación.Voz, Derecho y Valor del Policia..."

** ¿Cómo la ve? Para pensar ¿no? Es un policía del Estado de México, que bien puede ser de cualquier estado de nuestro país. Y vale la pena conocer el Sentir de nuestros Policías: sí "nuestros", porque no son ni extranjeros ni extraterrestres.

** Imaginemos ahora qué sienten los policías de Veracruz: cuando el actual gobierno está buscando a "nuevos" policías porque los que había "todos son corruptos" solo porque trabajaron bajo las órdenes de quien ahora tiene trato de "testigo" y empinó a todo el Duartismo desde Pacho Viejo.

** Imaginemos estimado Lector, qué siente la gente, nuestra gente, del sur veracruzano, acosado por el fuego cruzado de la Delincuencia, organizada o no, que no le da respiro y hasta la diputada federal de MORENA Rocío Nahle, clama por escrito al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, que intervenga de urgencia en esa zona víctima de Homicidios, Secuestro, Levantones, Desapariciones Forzadas, mientras revela que "no hay policías".

** Y no, porque el "maestro" Téllez Marié titular de la SSP, primero corrió a los que había y ahora, apenas, anda buscando a "los nuevos". Mientras, mientras, pues defiéndase Lector, como quiera y como pueda. Ese parece ser el Mensaje.

** ¿Y de qué platicaron largo y tendido ayer en La Parroquia de Angelito la de los 200 años, el senador del PRI el primísimo crítico Héctor Yunes y el ex de MC y ahora mandamás del "AVE" Alternativa Veracruzana, Alfredo Tress Jiménez? Vaya a saber Lector: acaso de los "amarres" para el 2018. Pero en Xalapa el priismo bajo el ala del que ni suda ni se acalora "Pepe" el Peroteño Senador José Yunes Zorrilla (sin parentesco, repetimos, con los Yunes azules y rojos de Soledad de Doblado...) anda también en sus particulares "amarres". Ya la platicaremos.

ES VIERNES QUERIDO LECTOR: QUIÉRASE MUCHO Y DÉJESE QUERER. ÁNIMO. NUESTRA SOLIDARIDAD A LOS AFECTADOS POR "FRANKLIN" QUE SON MILES. PORQUE ESTAR SIN LUZ Y SIN TECHO, NO ES CUALQUIER COSA. NOS LEEMOS DIOS MEDIANTE, EL PRÓXIMO LUNES...




 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.