10.Agosto.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
FRANKLIN AZOTA VERACRUZ...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
Periodista y narradora. Directora de El Mercurio de Veracruz. Estudió comunicación en la Universidad Veracruzana; un máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Educación en la Universidad Cristóbal Colón. Tiene dos libros publicados de crónicas: "Un carnaval 27 años después..." sobre la fiesta de La Habana y "Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz" con presentación del maestro Carlos Montemayor. Inédito el libro de cuentos “El matador de gansos”.
Ha sido reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Columnista en La Crónica y Notiver. Fue corresponsal de Proceso y El Financiero; reportera de Asuntos Especiales y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal. De 2005 hasta febrero de 2016, fue corresponsal de La Jornada.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
20.Octubre.2017





** Anoche los veracruzanos esperaron el golpe del huracán categoría 1 en que se convirtió "Franklin", que era tormenta tropical: y hasta anoche pasadas las 10 todos esperábamos el "coletazo" que finalmente nos trajo lluvias intensas con pronóstico de desbordamiento de ríos.

** La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informaba que debido a la presencia de "Franklin" frente a nuestras costas, se realizaron reuniones con los gobernadores de Puebla y Veracruz, entidades que son afectadas por el fenómeno.

** Protección Civil nacional está vigilante dice de Veracruz y Puebla, además de los estados de Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y la Ciudad de México, que pudieran salir, en el transcurso de este jueves afectadas por el paso del huracán.

** La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional, precisaron que a las 4 de la tarde de ayer la Tormenta Tropical “Franklin” del Océano Atlántico evolucionó a Huracán categoría 1, y se acercó a la costa central de Veracruz.

** El impacto ocurrió esta noche y madrugada de jueves en la ciudad de Veracruz en los municipios de Vega de Alatorre y Palma Sola, así como Nautla; para las próximas horas el pronóstico de lluvias intensas es para Puebla y Veracruz.

** Desde ayer por la tarde, la ciudad de Veracruz se "vació" y la central de autobuses en Díaz Mirón lució a tope: decenas y decenas de personas se movían en largas filas y esperaban en promedio 1 hora para conseguir boletos a sus destinos de origen: el comentario generalizado era el miedo que sentían ante un fenómeno Natural que muchos sólo han visto en televisión y cine.

** Las playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río lucían vacías, pero sin faltar los imprudentes y solitarios "nadadores", que se aventuraron en el oleaje que ya alcanzaba los 2 metros en algunas zonas. El espectáculo de las lanchas pesqueras amarradas hasta en los asientos metálicos perennemente calientes que puso doña Carola cuando fue la afortunada alcaldesa de Veracruz, eran ayer por la tarde un espectáculo para algunos turistas que se empeñaban en deambular por el malecón.

** Solo esperamos que "Franklin" sea benévolo con Veracruz, porque el recuerdo de "Karl" aún duele.


MANOTAZO DEL TÍO SAM...

** Anoche el comentario de escándalo en el mundillo político mexicano fue la noticia ampliamente difundida de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos denunció que el futbolista "Rafa" Márquez y el cantante compositor de música de banda "Julión" Álvarez son lavadores del dinero del narcotráfico y del delincuente Raúl Flores.

** Ambos personajes obviamente, lo negaron cada uno a su estilo: el futbolista en rueda de prensa pidiendo "comprensión" para su familia; y el "artista" comiendo y cantando en Face, pero lo cierto es que Márquez ha sido un "consentido" del Sistema de Administración Tributaria, el agobiante SAT que nos persigue a la mayoría de los mexicanos por mucho menos que eso, y que en el caso del jugador le ha "condonado" Impuestos y no solo eso: Felipe Calderón en su momento como ahora Enrique Peña le han devuelto a su "fundación", Dinero.

** La situación de "Julión" es similar, pero en este caso EEUU ya le canceló la Visa, y el analfabeta funcional no podrá dar sus conciertos en el país por lo que dure la investigación.

** El interés de esta Noticia es que, apenas se supo, algunos ricos y tenebrosos de Veracruz a través de sus cuentas falsas de tuiter y algunos por face, comenzaron a aventurar que Estados Unidos "nunca se equivoca" en asuntos de Dinero y Lavado, y que "muy pronto" podríamos estar no hablando solo de "Rafa" Márquez y el cantante, sino de conocidos de la política jarocha.

** Generalmente entre ellos se conocen. Por lo que no ed tan descabellada la especie.

** Cuidémonos. Hoy Veracruz amaneció semiparalizado.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

HURACÁN.-Fenómeno Natural y Político: generalmente en México y Veracruz se mezclan.

CATEGORÍA.-En los huracanes son niveles similares a los efectos devastadores de los políticos corruptos.

LAVADORES.-En la Política, la farándula, el deporte y la industria de todo tipo: los que aceitan la maquinaria gigantesca de la Corrupción.

@ElMercurioVer






 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.