09.Agosto.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
FRANKLIN, BASURA Y OPERATIVOS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024





?** Este jueves y según los pronósticos de Protección Civil golpeará en un punto impreciso de Veracruz “Franklin” en categoría “tormenta tropical”, pero acaso tan devastador como si fuera un huracán, o no: si consideramos que en esto de las predicciones del tiempo nada es seguro ni en firme.

** El ayuntamiento de la ciudad de Veracruz y el alcalde Ramón Poo realizaron la necesaria reunión para hacer frente el fenómeno meteorológico, y dijo el munícipe se encuentra “listo” con un equipo de 410 elementos distribuidos en 41 cuadrillas de trabajo pertenecientes a las direcciones de Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Protección Ciudadana y Vialidades, Gobierno, Comunicación Social y el Grupo MAS, ésta última a quienes los porteños tienen en la mira por considerar que tiene a la ciudad en calidad de construcción perenne debido a que sus reparaciones demoran días en quedar resueltas.

** Aun así el gobierno de Ramòn Poo exhorta a los veracruzanos a prevenir mayores males en caso de que las lluvias sean tan intensas como están pronosticadas: solicita a la Ciudadanìa no sacar basura a las horas no indicadas para evitar que se bloqueen los desagües pluviales; asì como a mantener limpio los frentes de nuestras casas.

** Informa RPG que el Dif municipal està atento y su señora, Maricruz Barreda dispuso ya el albergue temporal “Casa Veracruz” ubicado en Canal entre Pino Suárez y Jiménez, Colonia Centro; asì como están disponibles las instalaciones del DIF de Ruiz Cortines en Oriente 2 esquina Sur 4, Colonia Ruiz Cortines y, si se llega a necesitar, el ayuntamiento porteño dispuso como albergues los planteles denominados CAIC.

** Y es que ya el veracruzano sabe que ningún aviso sobra en estas circunstancias y después de la amarga experiencia del “Karl” que muchos desestimaron su poder devastador y recordemos que provocó enormes afectaciones de las cuales cientos aún no se recuperan. Por lo que es tan serio los avisos, que hasta el alcalde electo Fernando Yunes Márquez hizo lo propio y estuvo presente en la reunión estatal de Protecciòn Civil atendiendo indicaciones y enterándose de còmo va un operativo de esta Naturaleza.

** Tambièn la Secretaría de Marina-Armada de México activó desde anoche el Plan Marina en su Fase de Prevención en los estados de Quintana Roo, Yucatán, sur de Tamaulipas y nuestro Veracruz, con el fin de auxiliar a la población civil, a consecuencia de las intensas lluvias que se espera nos traiga “Franklin”.

** La SEMAR a través de la I Zona Naval Militar tiene disponibles a sus mandos navales con personal, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguarda de la vida humana.

OPERATIVOS Y SILENCIOS…

** Hace días el gobierno de MAYL dio a conocer cuáles son las dos rutas y sus unidades del transporte público que en la zona Veracruz-Boca del Rìo participaban “directamente” en la red de narcomenudeo y por lo cual ya fueron intervenidas.

** Los transportistas a través de su organización estatal han estado en calidad de mudos: consideran que la situación es “muy delicada” repiten desde hace días. No quieren declarar ni adelantar Juicios o siquiera criticar la medida: cero opiniones. Solo dan cuenta de cuàles han sido las rutas intervenidas y están en estos días en su propio proceso para afrontar tan grave situación.

** Muchos de los transportistas en la conurbada son empresarios pequeños y medianos: los grandes grandes están en la zona Còrdoba-Orizaba y Coatzacoalcos-Minatitlán; lo cual no quiere decir que en Veracruz-Boca no los haya: solo que no tienen las características de los monopolios que existen en Veracruz con fuertes intereses por toda la geografía veracruzana.

** Por esta condición –de ser pequeños y medianos- el golpe económico que les supondrà la detención de unidades y cancelación de rutas sin que haya una investigación profunda, seria e imparcial –que saben será difícil que la ejecute la cuestionada Fiscalía General del Estado-, a varios los enviará a la congeladora o a la extinción de su fuente de trabajo. Así de grave.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

PRONÓSTICOS.-Los que, tratándose de la Naturaleza, son todos imprevisibles o en el extremo: muy certeros.

AVISOS.-Los que nos dan la Naturaleza con tormentas atìpicas y tormentas ciclónicas// La temporada de huracanes propias de cada fin de época o gobierno.

MANOTAZOS.-Dìcese de los golpes que propinan en México y Veracruz tanto los Gobiernos como los Criminales.
@ElMercurioVer


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.