08.Agosto.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
DEFENSAS VERACRUZANAS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
Periodista y narradora. Directora de El Mercurio de Veracruz. Estudió comunicación en la Universidad Veracruzana; un máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Educación en la Universidad Cristóbal Colón. Tiene dos libros publicados de crónicas: "Un carnaval 27 años después..." sobre la fiesta de La Habana y "Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz" con presentación del maestro Carlos Montemayor. Inédito el libro de cuentos “El matador de gansos”.
Ha sido reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Columnista en La Crónica y Notiver. Fue corresponsal de Proceso y El Financiero; reportera de Asuntos Especiales y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal. De 2005 hasta febrero de 2016, fue corresponsal de La Jornada.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
20.Octubre.2017





** Héctor Yunes Landa, el senador del PRI, ha dirigido la Crítica contra su primo hermano, el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares (PAN/PRD) por varios temas, y ahora lo hace en uno que es muy sensible a los veracruzanos: la Inseguridad; y según el primo priista, nuestra entidad: "vive hoy situaciones de violencia inéditas. Cada vez más, los ciudadanos se sienten inseguros, lo mismo en las ciudades que en las zonas rurales..."

** Dice el Yunes tricolor que la violencia "es un fenómeno que debemos entender y enfrentar, pero que de ninguna manera se puede convertir en parte de nuestra vida cotidiana. La violencia no está en nuestra naturaleza" asegura, aunque los Indicadores puedan hacernos sentir a los jarochos otra cosa, o a menos que todos los violentos sean "foráneos", como argumentó hace poco el primo panista.


** Ante la situación de Inseguridad en buena parte de Veracruz, han surgido mas defensas rurales admite el senador: "la integración de esta figura de defensa es una opción viable y necesaria, que complementa los esfuerzos que realiza el gobierno federal a través de sus fuerzas armadas. En Veracruz no queremos más violencia, y los cuerpos de defensa rurales podrían ayudarnos a alcanzar este propósito..." escribió HYL en un artículo que difundió por sus redes.

** Y la puntilla: " la seguridad es una obligación del Estado a la que todos tenemos derecho. Y en ese sentido, es que debemos buscar alternativas de organización institucional y participación social que nos permita mitigar los efectos de la violencia y la delincuencia" pero cauto matiza: se deben de hacer dentro de la Ley: "no podemos, bajo ningún argumento, violentar nuestro marco jurídico porque entonces corremos el riesgo de convertirnos precisamente en lo que buscamos combatir..."

** Afirma que el Estado Mexicano reconoce la existencia de los cuerpos de defensa rurales en muchos de los estados del país: "por supuesto que el Estado y el gobierno federal no pretenden combatir la violencia con más violencia, sino por el contrario, organizar a los ciudadanos para que contribuyan a este esfuerzo por la paz social y el orden público..."

** Habla Héctor Yunes de la Naturaleza de estos cuerpos rurales organizados en unidades armadas, equipadas y adiestradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y con voluntarios "ejidatarios mexicanos por nacimiento" y que "no adquieran otra nacionalidad", considerados así "como un apoyo de carácter extraordinario a nuestras fuerzas armadas..." y dentro de sus obligaciones dice, "las Defensas Rurales (tienen la de) vigilar las regiones y su entorno, lo que desde luego contribuye a mejorar las condiciones de seguridad..."

** Pero, ¿por qué el primo priista opositor a su primo gobernante, habla ahora de las Defensas Rurales y se larga tan minucioso registro de su conformación? ¡ Ah !, esas son las dobles Lecturas del típico sistema político a la mexicana: porque este fin de semana que pasó, por redes sociales que fueron coincidentemente derribadas, o hasta tuits "no disponibles", se habló de que en muchos municipios la gente está harta, cansada de los robos, los asaltos, los levantones, asesinatos, violaciones a Mujeres y a las Iglesias.

** Y ayer en Jilotepec, Ramón León jefe de manzana en la colonia Ignacio Zaragoza, anunció que todo el pueblo ya vigilará a los delincuentes, porque en San Isidro, San Martín y La Concha, ocurren asesinatos, asaltos, y las autoridades solo agarran a un delincuente y lo presentan pero al afectado le piden "facturas" de lo robado: "es una burla". Ya el Pueblo dijo, "tomó la decisión" de que delincuente que agarren no lo entregarán a los policías. "No los mataremos" pero "le dejaremos un recuerdo muy grande" aseguró.

** El horno en Veracruz no está ciertamente para bollos, como se dice.

MÁS EXPLOSIVOS...

** La explosión de tanques de gas en las ciudades de Veracruz y Boca del Río son comunes en temporadas de intenso calor como las de este Verano del 2017: y siempre dejan víctimas mortales y daños materiales de los cuales, al poco tiempo, se olvidan los medios y las autoridades como PROFECO y el ayuntamiento en turno:

** ¿Y quién defiende al Consumidor en Veracruz-Boca ante las Gaseras que dan el servicio y el producto en tanques que son auténticos explosivos por las pésimas condiciones en las que visiblemente se hayan? ¿Indemnizarán a las recientes víctimas de la explosión de un tanque de gas en la Colonia Hidalgo? Aunque nada le devolverá la vida al señor que ayer murió por terribles quemaduras, y el menor que aún sufre y acaso sea enviado a Estados Unidos. Y al resto de los afectados ¿quién les compensará?

** La Procuraduría Federal del Consumidor en Veracruz parece hace mucho tiempo, pintada: las quejas por malos servicios, cobros indebidos, productos fraudulentos, tarifas dobles y un sinfín de anomalías no son atendidas con prontitud ni resueltas a satisfacción de los Usuarios de telefonía, tv por cable, luz, agua, gasolinas y gas doméstico; las principales quejas que acumula la PROFECO.

** Mientras en Veracruz, lo consignábamos ayer, el entretenimiento son los pormenores del " caso Duarte" y no es que no sea importante, por supuesto que es prioritario: si se supiera exactamente qué Beneficio obtiene el estado con el encarcelamiento de JDO y de algunos de sus ex colaboradores, que no sean las Venganzas; porque del Dinero, las Propiedades, las Devoluciones y los Pagos de Adeudos a proveedores nada. Absolutamente nada.

** Y en tanto, la entidad sigue mal en muchos aspectos como el mencionado: nadie vigila a las Gaseras. Nadie obliga a los empresarios a proporcionar el servicio bien y de manera eficiente. Los cilindros de gas están deshechos, herrumbrosos, y la Queja diaria con los Usuarios por toda la conurbada es porque "huele a gas" apenas colocan los explosivos tanques: y el "método" rudimentario es "probarlo" con agua jabonosa para detectar fugas de combustible.

** Una Pena que los Discursos engañosos de los Políticos de turno sea que quieren convertir a Veracruz en destino de "cinco estrellas", si los Servicios que se prestan son de quinta: los restaurantes populares y las fondas; las palapas playeras y los mercados batallan con los cilindros de gas en mal estado. No se necesitan sesudos operativos de nada: a simple vista los tanques azules, rojos, verdes, están para llorar.


FRANKLIN A LA VISTA...

** ¿Y cómo anda Veracruz en Protección Civil? A ciencia cierta no lo sabemos. Aquí en el estado y en el gobierno "del cambio" solo habla el Gobernador y los demás funcionarios menores oyen; así no se sabe alguna disposición especial ante el Disturbio tropical 90L, que tiene una probabilidad alta de evolucionar a ciclón tropical que se llamaría "Franklin", y aunque está pegando a Yucatan, para mañana podría estarlo haciendo a nuestras costas.

** El Servicio Meteorológico Nacional etiqueta como Depresión Tropical Siete al fenómeno cuyo centro fue localizado a 745 km al Este-sureste de Chetumal, Quintana Roo y se mueve hacia el Oeste-noroeste a 19 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y puede emerger al suroeste del Golfo de México la noche de hoy y dirigirse al centro de Veracruz y sur de Tamaulipas entre mañana miércoles o el jueves.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

DEFENSAS.-Dícese en México de la Resistencia Activa y armada, ante los excesos provocados por los mismos gobiernos con su rapiña y su anti patriotismo.

OFENDIDOS.-Todos los que en México y Veracruz consideran que las defensas son el último recurso ante la Injusticia y la rapiña de los gobernantes.

USUARIOS.-En México, "defensas" en potencia.

@ElMercurioVer




 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.