08.Agosto.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
DEFENSAS VERACRUZANAS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
15.Abril.2024





** Héctor Yunes Landa, el senador del PRI, ha dirigido la Crítica contra su primo hermano, el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares (PAN/PRD) por varios temas, y ahora lo hace en uno que es muy sensible a los veracruzanos: la Inseguridad; y según el primo priista, nuestra entidad: "vive hoy situaciones de violencia inéditas. Cada vez más, los ciudadanos se sienten inseguros, lo mismo en las ciudades que en las zonas rurales..."

** Dice el Yunes tricolor que la violencia "es un fenómeno que debemos entender y enfrentar, pero que de ninguna manera se puede convertir en parte de nuestra vida cotidiana. La violencia no está en nuestra naturaleza" asegura, aunque los Indicadores puedan hacernos sentir a los jarochos otra cosa, o a menos que todos los violentos sean "foráneos", como argumentó hace poco el primo panista.


** Ante la situación de Inseguridad en buena parte de Veracruz, han surgido mas defensas rurales admite el senador: "la integración de esta figura de defensa es una opción viable y necesaria, que complementa los esfuerzos que realiza el gobierno federal a través de sus fuerzas armadas. En Veracruz no queremos más violencia, y los cuerpos de defensa rurales podrían ayudarnos a alcanzar este propósito..." escribió HYL en un artículo que difundió por sus redes.

** Y la puntilla: " la seguridad es una obligación del Estado a la que todos tenemos derecho. Y en ese sentido, es que debemos buscar alternativas de organización institucional y participación social que nos permita mitigar los efectos de la violencia y la delincuencia" pero cauto matiza: se deben de hacer dentro de la Ley: "no podemos, bajo ningún argumento, violentar nuestro marco jurídico porque entonces corremos el riesgo de convertirnos precisamente en lo que buscamos combatir..."

** Afirma que el Estado Mexicano reconoce la existencia de los cuerpos de defensa rurales en muchos de los estados del país: "por supuesto que el Estado y el gobierno federal no pretenden combatir la violencia con más violencia, sino por el contrario, organizar a los ciudadanos para que contribuyan a este esfuerzo por la paz social y el orden público..."

** Habla Héctor Yunes de la Naturaleza de estos cuerpos rurales organizados en unidades armadas, equipadas y adiestradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y con voluntarios "ejidatarios mexicanos por nacimiento" y que "no adquieran otra nacionalidad", considerados así "como un apoyo de carácter extraordinario a nuestras fuerzas armadas..." y dentro de sus obligaciones dice, "las Defensas Rurales (tienen la de) vigilar las regiones y su entorno, lo que desde luego contribuye a mejorar las condiciones de seguridad..."

** Pero, ¿por qué el primo priista opositor a su primo gobernante, habla ahora de las Defensas Rurales y se larga tan minucioso registro de su conformación? ¡ Ah !, esas son las dobles Lecturas del típico sistema político a la mexicana: porque este fin de semana que pasó, por redes sociales que fueron coincidentemente derribadas, o hasta tuits "no disponibles", se habló de que en muchos municipios la gente está harta, cansada de los robos, los asaltos, los levantones, asesinatos, violaciones a Mujeres y a las Iglesias.

** Y ayer en Jilotepec, Ramón León jefe de manzana en la colonia Ignacio Zaragoza, anunció que todo el pueblo ya vigilará a los delincuentes, porque en San Isidro, San Martín y La Concha, ocurren asesinatos, asaltos, y las autoridades solo agarran a un delincuente y lo presentan pero al afectado le piden "facturas" de lo robado: "es una burla". Ya el Pueblo dijo, "tomó la decisión" de que delincuente que agarren no lo entregarán a los policías. "No los mataremos" pero "le dejaremos un recuerdo muy grande" aseguró.

** El horno en Veracruz no está ciertamente para bollos, como se dice.

MÁS EXPLOSIVOS...

** La explosión de tanques de gas en las ciudades de Veracruz y Boca del Río son comunes en temporadas de intenso calor como las de este Verano del 2017: y siempre dejan víctimas mortales y daños materiales de los cuales, al poco tiempo, se olvidan los medios y las autoridades como PROFECO y el ayuntamiento en turno:

** ¿Y quién defiende al Consumidor en Veracruz-Boca ante las Gaseras que dan el servicio y el producto en tanques que son auténticos explosivos por las pésimas condiciones en las que visiblemente se hayan? ¿Indemnizarán a las recientes víctimas de la explosión de un tanque de gas en la Colonia Hidalgo? Aunque nada le devolverá la vida al señor que ayer murió por terribles quemaduras, y el menor que aún sufre y acaso sea enviado a Estados Unidos. Y al resto de los afectados ¿quién les compensará?

** La Procuraduría Federal del Consumidor en Veracruz parece hace mucho tiempo, pintada: las quejas por malos servicios, cobros indebidos, productos fraudulentos, tarifas dobles y un sinfín de anomalías no son atendidas con prontitud ni resueltas a satisfacción de los Usuarios de telefonía, tv por cable, luz, agua, gasolinas y gas doméstico; las principales quejas que acumula la PROFECO.

** Mientras en Veracruz, lo consignábamos ayer, el entretenimiento son los pormenores del " caso Duarte" y no es que no sea importante, por supuesto que es prioritario: si se supiera exactamente qué Beneficio obtiene el estado con el encarcelamiento de JDO y de algunos de sus ex colaboradores, que no sean las Venganzas; porque del Dinero, las Propiedades, las Devoluciones y los Pagos de Adeudos a proveedores nada. Absolutamente nada.

** Y en tanto, la entidad sigue mal en muchos aspectos como el mencionado: nadie vigila a las Gaseras. Nadie obliga a los empresarios a proporcionar el servicio bien y de manera eficiente. Los cilindros de gas están deshechos, herrumbrosos, y la Queja diaria con los Usuarios por toda la conurbada es porque "huele a gas" apenas colocan los explosivos tanques: y el "método" rudimentario es "probarlo" con agua jabonosa para detectar fugas de combustible.

** Una Pena que los Discursos engañosos de los Políticos de turno sea que quieren convertir a Veracruz en destino de "cinco estrellas", si los Servicios que se prestan son de quinta: los restaurantes populares y las fondas; las palapas playeras y los mercados batallan con los cilindros de gas en mal estado. No se necesitan sesudos operativos de nada: a simple vista los tanques azules, rojos, verdes, están para llorar.


FRANKLIN A LA VISTA...

** ¿Y cómo anda Veracruz en Protección Civil? A ciencia cierta no lo sabemos. Aquí en el estado y en el gobierno "del cambio" solo habla el Gobernador y los demás funcionarios menores oyen; así no se sabe alguna disposición especial ante el Disturbio tropical 90L, que tiene una probabilidad alta de evolucionar a ciclón tropical que se llamaría "Franklin", y aunque está pegando a Yucatan, para mañana podría estarlo haciendo a nuestras costas.

** El Servicio Meteorológico Nacional etiqueta como Depresión Tropical Siete al fenómeno cuyo centro fue localizado a 745 km al Este-sureste de Chetumal, Quintana Roo y se mueve hacia el Oeste-noroeste a 19 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y puede emerger al suroeste del Golfo de México la noche de hoy y dirigirse al centro de Veracruz y sur de Tamaulipas entre mañana miércoles o el jueves.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

DEFENSAS.-Dícese en México de la Resistencia Activa y armada, ante los excesos provocados por los mismos gobiernos con su rapiña y su anti patriotismo.

OFENDIDOS.-Todos los que en México y Veracruz consideran que las defensas son el último recurso ante la Injusticia y la rapiña de los gobernantes.

USUARIOS.-En México, "defensas" en potencia.

@ElMercurioVer




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.