04.Agosto.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
NI ELLA SE LA CREE...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
24.Abril.2024





** Doña Margarita Zavala aspirante del PAN a la candidatura por la Presidencia de México, llegó al salón "Reinas" del Club de Leones de Boca del Río ayer, con más de una hora de retraso (6.30 de la tarde y convocaron a las 5) por su gira llamada "Yo con México" que de todos modos no logró abarrotar el salón ni tampoco fue recibida con los clásicos gritos de "presidenta" "presidenta" que solían oírse en la militancia panista jarocha.

** La esposa del ex presidente panista Felipe Calderón, quien a su vez prometió en campaña ser "el presidente del empleo" y en una turbia toma de posesión y con la tribuna del Congreso apuntalada de militares y diputados priistas y panistas debido a la certeza del Fraude Electoral; y quien al poco diría "declaro la guerra al Narcotráfico" convirtiendo su sexenio en el más cruento hasta entonces padecido, dijo ayer que ella es "el futuro de México".

** En un deslucido mensaje en el que repitió su fórmula de que el país ya está "preparado" para que una mujer lo gobierne, Zavala respondió a un auditorio de mujeres que le preguntaron lo de siempre: cómo va a ayudar a las madres solteras y párele de contar estimado Lector; pero cuando los reporteros le preguntaron si regresaría al Ejército a los cuarteles en el hipotético caso que llegara a la Presidencia , respondió: "muchas gracias a todos, adiós..."

** De ese nivel la señora de Calderón. Y lo mas "fuerte" que dijo ayer sobre su dirigente nacional Ricardo Anaya es que "ya se defina"; aunque horas antes la señora o sus asesores habían tuiteado: "La propuesta de @RicardoAnayaC de compartir un spot es tardía, cínica y por lo tanto inaceptable..."

** La esposa del considerado por millones en México, un Genocida, y denunciado en el Tribunal Internacional de La Haya por los miles de Desaparecidos -aunque la cifra de 121 mil muertos en su narcoguerra ya es superada, a un año de irse, por el actual presidente priista, Enrique Peña Nieto, al que la Numeralia le adjudica ya 78 mil muertes violentas, más 140 militares asesinados y 30 mil Desaparecidos-; evadió en Veracruz a hablar de este y otros temas importantes.

** Así como llegó se fue, y hoy estará con las mujeres de su partido, el PAN, en un hotel de Boca del Río, en el foro donde hablarán de México.


Y LAS PALMAS PARA MARINOS Y SOLDADOS...

** Y por supuesto que miles en Veracruz reconocen la labor, entrega y eficiencia de la Infantería y la Tropa de la SEMAR y la SEDENA; y muy otra para los jefes de ambas corporaciones que ahora se reúnen en sesión de domingo con el gobernador del Cambio MAYL, pero los resultados en materia de Seguridad son disparejos y la gente en la calle lo comenta.

** Caso concreto en San Andrés, donde la gente refiere que llamaron a los Marinos y a los Soldados y a todos cuantos pudieron al enterarse que la estimada empresaria Evelyn Cifuentes fue secuestrada en la ESBIO, donde todas las mañanas se ejercitaba: por eso las protestas contra el gobierno de Yunes, porque la gente en Los Tuxtlas comparan con el caso del nieto del cacique sindical de Petróleos en Coatzacoalcos, y "ahí sí" y un mes después, rescataron al chamaco.

** Y no es que lamenten dicen los paisanos, dicho rescate: sino que ven que el despliegue policial no fue el mismo; y que a su vecina y amiga la aniquilaron en un pueblo donde todos se conocen y que si no fuera por otro vecino que oyó a los criminales durante su "festejo" en un "antro" de Los Tuxtlas, ni siquiera hubieran agarrado a unos pocos de los que participaron de este atroz crimen que mantiene enlutados e indignados a los pobladores. Sobre todo al enterarse que el "jefe" de los mal nacidos está o es, de Puebla.

** El comentario generalizado en Veracruz es que los marinos y soldados cumplen órdenes y se entregan realmente a la lucha contra los Criminales: pero la Percepción es que son los "jefes" los que los contienen y que ya no se sabe a qué Intereses rinden cuentas. Que por eso y no por Seguridad, es la política de "rotar" en la IZNM a los Marinos de Veracruz a otros estados del país: porque se daban cuenta de muchas cosas, y como militares con formación táctica y estratégica, ya las "órdenes" no les "cuadraban".

** Similar situación ocurre con los soldados veracruzanos en la 6a Región de La Boticaria: casi todos los caídos en el frente de batalla de Puebla y sus huachicoleros, vienen a dar acá: pero resulta que no son de Veracruz sino de estados tan distantes como Guerrero, Michoacán y Sinaloa; mientras que nuestros paisanos andan en Yucatán o en otros lares, preguntando igual: qué dónde queda tal pueblo o tal calle. La situación es de tanta Indignación en las propias filas castrenses, que ya poco a poco, en las redes sociales, comienzan a manifestarse.

ES VIERNES QUERIDO LECTOR: CUÍDESE MUCHO. PASE UN FIN DE SEMANA SOLO O EN FAMILIA, PERO AMOROSO Y PACÍFICO. NOS LEEMOS POR AQUÍ, SI DIOS PERMITE, EL PRÓXIMO LUNES.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.