03.Agosto.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
FALSOS
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
23.Abril.2024




** Fíjense Lectores: ayer el diputado local por Acayucan que se unió al grupo legislativo "Juntos por Veracruz" Fernando Kuri Kuri, mostró su "título" de "licenciado" por la UPAV, y alegó que no es falso porque tiene "sellos de Gobernación" y además, dice que no lo necesita para ser Diputado.



** Kuri Kuri es muestra de lo que pasa en Veracruz en el Congreso: es el de más bajo nivel Académico de la Historia política reciente: la mayoría de diputados del PAN PRI PRD apenas tiene Primaria y Secundaria terminadas, y claro que se necesita un título universitario mínimo como es el de la Licenciatura, para hacer un trabajo medianamente Digno.



** Que un diputado como Kuri o cualquier otro diga que no, que no se necesita un Título Universitario, pues qué esperar: precisamente ese es el meollo del asunto: ninguno de ellos va a reconocer que no se merecen el trato de diputados ni estar sentados en Curules representando, mal, a Veracruz; pero aquí hay mar de fondo: Kuri dice que estudió en el periodo 2011-2013 cuando era presidente municipal de Oluta.



** Y es que la Fiscalía de Winckler sospecha que el hoy diputado "falsificó" el título de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz la UPAV, porque de hecho filtraron que ni el de la Secundaria y Preparatoria del actual diputado son válidos. Y que por ello la FGE investiga el caso de quien ha sido crítico del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Y Kuri obviamente dice que es por eso.



** Lo que no dicen ninguno de ellos es que finalmente los "títulos" de la UPAV no tienen ninguna Validez Oficial ante la SEP ni ante las instancias del Nivel Superior en México por la simple razón que hemos expuesto durante años en esta misma columna: porque no tienen Registro, ni REVOE, ni trámite iniciado ante ninguna de las instancias legales para obtenerlo.



** Y si se ponen a "rascarle" por supuesto que encontrarán más chanchullos "académicos", no solo en el Congreso -diputadas y diputados que presumen licenciaturas y maestrías y no tienen ni las unas ni las otras; basta entrar en línea a la página oficial del Registro de Profesiones y poner el nombre del "legislador" y arrojará que no hay nada: no tienen Cédula, por tanto no tienen Título-; sino también en el resto de la estructura gubernamental. Y un caso muy sabido es el del perredista Secretario de Gobierno, el mexiquense Rogelio Franco Castán, exhibido además, como golpeador de su señora.



** A la propia FGE se le puede revirar el caso porque entre acusaciones mutuas, hay las Denuncias de ex alumnos que demandan a la UPAV porque sus Títulos no son reconocidos ni académica ni laboralmente, y el caso de Enfermería que también hemos denunciado aquí, es uno de muestra.



¿DELINCUENTES?

** Ayer, transportistas de Veracruz denunciaron que empezó la detención de Unidades del Transporte Público en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río porque se rebelaron a pagar "el reordenamiento" del transporte anunciado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien les anunció que tendría un costo de 600 pesos por unidad, y si tan solo aquí circulan 3 mil unidades "si o no es Recaudatorio, aunque diga que no..." dice un pequeño empresario del ramo, quien pide la reserva por las razones sabidas.



** Esto lo denunciaba por la tarde. Ya por la noche, el Gobierno del Cambio difundió a través del Grupo de Coordinación Veracruz una grave situación: "desde hace varios meses se investiga la participación de la delincuencia organizada en la operación de rutas de transporte urbano en la zona Conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín".



** Muy grave señalamiento. Explicaba el parte que "se han identificado ya los autobuses con los que viene prestándose ilegalmente este servicio, mismos que, adicionalmente, usan combustible robado..." También informaron que se detuvieron ayer mismo 10 unidades del transporte urbano y fueron "trasladadas a un lugar seguro..."



** Consultados respecto al operativo del gobierno, los transportistas mayores prefirieron no emitir ningún pronunciamiento ni criticar la acción. Preocupados externaron que "el tema es muy muy delicado..." Hasta ahí.



REGULAN DRONES...

** La SCT ayer difundió las nuevas medidas para la tenencia y uso de "aeronaves pilotadas a distancia" que son los llamados "drones". Explican las disposiciones y la Obligación de registrar los aparatos y a sus dueños; pero llama la atención que no refieren nada directo sobre la utilización de estos drones para labores de Seguridad y del Periodismo. Y anuncian que en "fecha próxima" sin precisar día o mes, convocarán a "consulta pública" durante 2 meses, sobre el tema. Hay que estar al pendiente pues de la página de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.



DE MIEDO...

** Ayer por la tarde noche, numerosos vecinos vestidos de Luto salieron a las calles de San Andrés Tuxtla bajo el lema "Marcha con el corazón" y "Ni un muerto más" y "No más luto", demandando que el gobierno de Veracruz atienda a este municipio de la región de Los Tuxtlas, donde aún lloran la muerte de la joven y guapa Evelyn Cifuentes, cuyos pormenores de su secuestro y sacrificio ya han salido a relucir, máxime que la víctima era muy estimada y con muchas amistades.



** Refieren sus conocidos que la joven fue asesinada el mismo día de su secuestro y después de ser ultrajada por todos los desgraciados involucrados comandados por el chofer de ella, y que fue degollada. Los asesinos fueron a un bar a celebrar el pago recibido y si no es por alguien que los escuchó y denunció, la "inteligencia" policial no hubiera detenido a unos. Que otros andan libres. Y lo peor Lector: que actuaron por órdenes de un "jefe" que opera desde Puebla.



DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

TÍTULO.-Papel que si no sirviera de algo, en los tiempos actuales, no anduvieran falseando/ inventando o presumiendo.

FALSO.-Dícese de todo lo Mundano en esta Vida.

DELICADO.-Concepto que en el México violento refiere una gama de situaciones cada una de lo más espeluznante.



@ElMercurioVer
























  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.