31.Julio.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
TUVIMOS 22 BAJÓ A 20 SUBIÓ A 17...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024




** Que alguien le ayude y a nosotros nos socorran.

** No sé si sea buena estrategia la del gobernador "del cambio" Miguel Ángel Yunes Linares, informar de esta manera cada domingo, al término de su reunión "Grupo Coordinación Veracruz": la Numeralia es buena, siempre en aras de la Transparencia, pero colar el comparativo de la semana anterior, y darlo por regiones, mueve a Duda razonable y razonada: y entrampa a MAYL en la Realidad dolorosa de Veracruz.

** Porque oiga usted Lector, al Gobernador: "por ejemplo, en el caso del delito de Homicidio, que es el delito más grave y de más alto impacto que tenemos considerado, en relación con la semana anterior disminuyó de 20 casos la semana anterior a 17 esta semana, y es uno de los índices más bajos desde el 27 de junio pasado que hicimos el corte entre el 21 y el 27. Del 21 al 27 tuvimos 28 homicidios, del 28 de junio al 4 de julio tuvimos 22; del 5 al 11 de julio 17; la semana pasada reportamos a ustedes del 12 al 18 de julio 20 homicidios, y esta semana disminuye a 17..."

** Pues igual y es estrategia de MAYL, porque es más fácil decir: del mes tal semana 1, tantos Homicidios, tantos Secuestros, tanto Levantones (que son Secuestros) tantos Desaparecidos -curiosamente no habla de ellos aunque los Colectivos afirman que en Veracruz desaparecen 13 personas diariamente-; tantos Robos de Vehículos, tantos a Casa Habitación, etcétera: y el comparativo lo establece el acucioso Lector.

** En Resumen: entre junio y julio en Veracruz y según sus propias cifras, Yunes Linares reconoció ayer en la 6a Región Militar de La Boticaria en Boca del Río, que llevamos la espeluznante suma de 104 asesinados: más 22 ejecuciones; y terminología aparte o jerga de entendidos, los números globales son fríos: 126 muertos en total por todo Veracruz. En este primer recuento, porque sus estadísticas las ofrece por "regiones", y en cada una de ellas, refiere el "subibaja" de números.

** La Percepción en Veracruz es de enorme desencanto en amplios sectores: y es porque la expectativa era mucha, generada por quien se presentó como "experto" y prometió mucho. Incluido el "general militar" al frente de la SSP y lo que dio a los veracruzanos crédulos que Votaron por el "cambio" fue a un "maestro" al que le botan cadáveres frente a su despacho.


Y MIENTRAS, LOS DELITOS DE BAJO IMPACTO...

** En Aumento en Veracruz: aunque no entran en la Numeralia oficial; tan solo en la ciudad de Veracruz se contabilizan 6 asaltos a plena luz del día y hasta las 4 de la tarde en las tiendas Oxxo la semana que concluyó: pero no Denuncian. Y la CANACO calla y aplaude lo del Fideicomiso para "reestructurar" la Deuda de Veracruz promovido el esquema por el gobernador. La Cámara de los negociantes hace Silencio por los dueños de FEMSA que acabaron con el Comercio Minorista de la conurbada. Se les va a revertir mas tarde.

** Según refieren vecinos, por lo menos seis de los Oxxos de los fraccionamientos Reforma, Virgina, Flores Magón y Costa Verde han sido asaltados: violentadas las cajeras. Los ladrones esperan que se queden solas, lo cual habla de vigilancia montada a los negocios que funcionan, en su mayoría, como cantinas de 24 horas: sin Regulación del ayuntamiento ni de la Cámara, estas tiendas de "conveniencia" propiedad de FEMSA-Coca Cola, exponen a sus empleadas a la Violencia extrema que padece la conurbación.

** Y además: ¿Cuándo los Legisladores van a atender los verdaderos Problemas de Veracruz y acabar con los Monopolios y así ayudar al Pequeño Comerciante? Se debe poner un freno legal: la competencia desleal está prohibida y antes había un Oxxo por cuadra, ahora ya hay dos en la misma, y en algunos tramos de la ciudad hasta dos por cada lado de acera.

** En Alvarado el alcalde saliente Tavo Ruiz, logró que los Oxxos dejaran de vender alcohol a las 6 de la tarde: porque fue una Petición Ciudadana que recibió en su campaña, y lo prometió y la cumplió. Otros deberían seguir su ejemplo: aparte de la competencia que les supone a los llamados "giros negros" esa venta masiva de cervezas y alcohol las 24 horas; el desorden, la violencia, la inseguridad y el ruido que generan estas tiendas es inaceptable. Sobre todo el Oxxo de Independencia y Emparan: de antología.


DELITOS QUE LO SON Y NADIE HACE NADA...

** La I Zona Naval Militar de la Semar o la 6a de la Sedena en La Boticaria, deberían atender este hecho innegable: hay un repunte, una "explosión" de "traperos" en el Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz: ¡26 tipos y tipas!, tan solo, en los camellones y alrededores de los dos Cafés Parroquia del malecón y por el lado de 16 de Septiembre: es un Abuso. Un asalto en despoblado. Hay que darle al parquímetro y al "trapero". Dan pésima imagen y son muy agresivos.

** Todas las calles de la ciudad de Veracruz están copadas por estos Abusivos: y no hablamos de la gente mayor que cada vez son menos, y que sí podrían tolerarse por muchas razones, la principal por Caridad; pero han sido desplazados por estos tipos y tipas de fea catadura y modos delincuenciales. Hay una mujer joven, obesa, que exige dinero porque "termino temprano de trabajar" dice la descarada, cuando son las 9 de la noche y algún o una incauta, quiere ir a tomar algo al café de los Fernández o del contador Marcelino.

** La riñas con los traperos del CH son pan cotidiano. No se diga con los vagabundos que hacen sus necesidades y se embriagan, todos los días, frente a los típicos Portales de Lerdo: otro dolor inacabado para los dueños de estos negocios que ven languidecer un sitio turístico, y sobre todo en este periodo vacacional.


MUJERES DEL PAN, MADRUGAN...

** Este fin de semana en un hotel de Boca del Río se llevará a cabo el foro nacional "Mujeres Hablemos de México" que organiza la senadora Marcela Torres Peimbert, como secretaria de Promoción Política de la Mujer (PPM) del CEN del PAN. El objetivo del foro que se ha realizado en Guadalajara y Querétaro, el tercero será aquí y el cuarto en Monterrey, es reunir las propuestas de las mujeres panistas del país para que sean incluidas en la Plataforma Política del 2018.

** Esto para "conectar los intereses comunes, los propósitos sociales, educativos o solución de problemas" y que la senadora blanquiazul afirma sí serán tomados en cuenta. Los temas son Seguridad y Paz; Gobierno eficiente y transparencia; Política Social y Desarrollo Sustentable y Economía y Trabajo. Le estaremos dando más detalles en la semana estimado Lector.

** En tanto, que tengan todos excelente inicio de semana.


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

CIFRAS.-Recurso efectivo en una Democracia para contar Aciertos: estrategia fallida para revelar entuertos.

PERCEPCIÓN.-Una que en Veracruz no se compone por conocer cifras y comparativos.

INSEGURIDAD.-La que se vive realmente: pero la peor es la que el Ciudadano Imagina.

@ElMercurioVer




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.