26.Julio.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
TRADICIONES DE LOS ORCOS JAROCHOS
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024




** Esta raza malvada, a la manera de Tolkien en su "tierra media", que habita en Veracruz (no necesariamente todos nacieron aquí, pero joden igual que los naturales...) y cada tanto logra Curules en el Congreso, ayer se anotó un autogol, es decir: un retroceso en la Vida Democrática de nuestro maravilloso, bello y fantástico estado, al aprobar las peleas de gallos, perros, corridas y encierros de toros y la utilización de todos los animales para sus diversiones grotescas.

** Lector querido: conozca a estos Orcos y sus versiones "femeninas" quienes Votaron a favor de derribar una Ley de Protección Animal, que colocaba a Veracruz a la vanguardia nacional, porque en otros estados no la había, y apenas se estaba luchando porque no fuera letra muerta; pero estos horripilantes seres, que ayer en Tribuna argumentaron que "son Tradiciones" utilizar animales para diversión de los humanos, decidieron revertirla.

** Estos 25 orcos y sus variantes mujeriles o ¿cómo llamarlas? ¿ogresas? son:

1.-Mariana Dunyaska García Rojas. PAN; 2.-Jazmín de los Ángeles Copete Zapot.PRD;
3.-Janet García Cruz. Antorcha Campesina.PRI; 4.-María Elisa Manterola Saiz.PAN; 5.-Judith Pineda Andrade.PAN; 6.-Luisa Ángela Soto Maldonado.PRI; 7.-José Roberto Arenas Martínez.PRI; 8.-Vicente Benítez.PRI.PNAL.PAN; 9.-Juan Nicolás Callejas.PRI; 10.-Ernesto Cuevas Hernández.AVE. "Independiente"; 11.-Juan Manuel del Castillo. PRI;12.-José Luis Enríquez Ambell.PRI.PAN; 13.-Arturo Esquitín Ortíz. PAN; 14.Rodrigo García Escalante.PAN; 15.-Sergio Hernández Hernández.PAN; 16.-José Kirsch Sánchez.PRD; 17.-Fernando Kuri Kuri.PRI. "Independiente"; 18.-Ángel Armando López.Sustituto.PRI; 19.-Emiliano López Cruz.PRI; 20.-Gregorio Murillo Uscanga.PAN; 21.-Marco Antonio Núñez.PAN; 22.-Luis Daniel Olmos Barradas.PAN; 23. Camerino Basilio Picazo Pérez.PRI; 24.-Sebastián Reyes Arellano.PAN; 25.-José Manuel Sánchez Martínez.PAN.

** Note usted, decepcionado Lector, que para esto sí se ponen de acuerdo los del PAN con los del PRI. Sí los del PAN: que presumen de ser "distintos" a los priistas. Y no se diga los del PRD: cada vez más diluidos y mercenarios. Vea quienes Votaron por estos espectáculos que en otros países o no existen o fueron ya desterrados: las peleas de gallos si bien son "tradición", implican apuestas y mucho dinero ganado por unos cuantos.

** Los encierros de toros y las salvajadas que derivan de la "suelta" de animales como en la "vaquillada" de Xico (a la que solo cambiaron burlonamente de nombre para pisotear la Ley todavía vigente...) o el "embalse" en Tlacotalpan, solo promueven una imagen negativa de Veracruz: una de barbarie, de sin razón, de mucho desorden y caos etílico; y la exhibición de muchedumbres que no llegan a divertirse sino a saciar sus frustraciones, en un espectáculo deprimente.

** Las peleas de gallos en algunos pueblos veracruzanos sobre todo del Sotavento, todavía se hacen a la vieja usanza: sin "medias lunas" filosas colocadas en los espolones y que destazan a los bellos animales: esta práctica respeta a las aves que de por sí, y de manera natural, se enfrentan en peleas territoriales. Nada que ver las peleas con patrocinadores, pago de entradas y consumo mínimo de rigor en galleras que son piqueras de mal vivientes, y apostaderos de película de los Almada.

** Qué pena que entre los responsables de este retroceso en la vida de Veracruz, halla Mujeres: para que vean que esto del "Género" no importa cuando se trata de equipararse al varón en crueldad, indiferencia ante el dolor de los otros, goce y disfrute con el dolor ajeno, y dicen que se empieza por los Animales, que no tienen voz ni nadie que los defienda.

** Y Votaron Mujeres: una de "izquierda" como la Copete, y para quienes la conocieron antes y la tratan hoy, es la completa decepción: nada quedó de la mujer sencilla, de pinta de pueblo, indígena orgullosa; a lo mejor Herviz que presume de ranchero, la envió a aprobar estas "diversiones". Dunyaska: lástima de ropita. Judith: ni fu ni fa. Doña Elisa: ahí si no le tembló la mano ni dijo dislates. De la antorchista Janeth qué esperar, igual de la priista Soto Maldonado: las brujas de Grimm se quedan cortas.

** Recuérdenlo Lectores: cuando vuelvan a pedirles el Voto buscando reelegirse: ¿estos hombres y mujeres que tienen la fortuna de ser Diputados, algunos y unas muy ignorantes supinos, con apenas la Primaria y la Secundaria terminadas: cínicos, ladrones, infieles, rateras, descaradas, sinvergüenzas o falsas irredentas, merecen su Voto?

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

ORCOS.-En Veracruz unos muy feos y otras igualmente: cuyos afeites y ropas les esconden sus Almas malvadas// Son siervos de la SinClasePolítica nacional: y son rojos, azules, amarillos, turquesas.

DIVERSIÓN.-Dime de qué te ríes y te diré quién eres// Dícese de lo que te define como Ser Humano y "Zoon Politikon" para el caso de los Simuladores.

INVOLUCIÓN.-En la Vida de cualquier país y estado: la gobernanza de los Orcos.

@ElMercurioVer










  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.