24.Julio.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
QUE LA CONFIANZA DURE...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024




** A propósito de que a Javier Duarte se le vinculó a proceso por la PGR -no por las denuncias de la Fiscalía de Veracruz-; y deberá permanecer por lo menos hasta enero del 2018 encarcelado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lanzó ayer una pregunta a los reporteros que le cuestionaban: "¿ cuándo vamos a confiar en las instituciones?. Hay que confiar."

** Es importante consignarlo: el gobernador "del cambio" en Veracruz MAYL dice que hay que confiar en lo que están haciendo las instituciones federales respecto al caso Duarte, que se quedó "vinculado a proceso" por "Delincuencia organizada y lavado de dinero" y señalado del desvío de 1 mil 670 millones de pesos.

** Yunes Linares se adjudica el triunfo del encierro de JDO y dijo ayer: "ustedes recuérdenlo: decían que era por coraje, por frustración, que era yo enojón. Al final tuve razón. Al final al final, tuve razón. Presenté la denuncia el 3 de abril de 2016, PGR atrajo las denuncias y hoy Duarte está en la cárcel..."

** Y recordó: "¿pero qué se dijo en el proceso previo? Primero: que no iba a renunciar. Renunció. Después: que no se le iba a dictar orden de aprehensión, se le dictó. Después: que no se le iba a detener, se le detuvo. Después que no se le iba a extraditar, se le extraditó; y después, que se le iba a poner en libertad el día de ayer (sábado) y no se le puso en libertad..."

** Ciertamente a Yunes Linares ayer en Fortín de las Flores se le veía contento. Dijo que estaba "listo" para ir a declarar. Que llevaba pruebas y que la PGR se anotó "un gran éxito". Se dijo "muy satisfecho" "muy orgulloso" y exigió continuar hasta vincular también a Karime Macías, la esposa de Javier Duarte.

** Serán días largos y meses intensos: todo México expectante. A los veracruzanos a estas alturas, ya no les interesa que el gobierno de MAYL o la PGR den los detalles de las riquezas del acusado: todos en las calles se preguntan cómo se devolverán, de qué manera, esos dineros al estado y cómo podrán beneficiarse de ello: ¿se acabarán los despidos injustificados en la SEV y en Sector Salud?, por ejemplo.

** Esta semana Petróleos Mexicanos -PEMEX- concretó el despido de 22 mil trabajadores más, de los cuales la mayoría son del sur del estado: ¿la recuperación de los bienes y los presupuestos públicos presuntamente desviados no solo por JDO sino por sus cómplices, podrán destinarse a un plan de contención del Desempleo del cual este gobierno no ha dicho una palabra?

** ¿Qué pasará, en tanto la euforia de MAYL permanezca por lo que considera triunfo sobre sus enemigos, para todos los demás pendientes y urgencias de Veracruz? Ayer mismo reconocía que el robo de vehículos aumentó en esta zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

** ¿Qué respuesta le da a los Colectivos de Familiares de Desaparecidos que en la región Córdoba-Fortín, señalan que en toda la entidad hay un promedio de 13 personas desaparecidas cada día?

** ¿Qué les dice a las Mujeres que desde los Institutos Municipales de la Mujer claman porque finalmente, a 8 meses de su gobierno, se decida por nombrar a la titular estatal del Instituto Veracruzano de las Mujeres y proceda a que la FGE haga efectiva, en primer término, la Alerta de Género entre otros pendientes?

** ¿Y qué respuesta da Yunes a las exigencias de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los dineros públicos, que le reclaman las voces disidentes desde el PRD?

** No es menor: ¿y su euforia le alcanzará para decidirse a intervenir ya y definitivamente, en el caso de la falsa universidad que es la UPAV en su gobierno "del cambio", como lo fue en todo el sexenio de "la prosperidad" ? Con él, Yunes, ¿la UPAV dejará de ser "patito" e iniciará formalmente su proceso de Acreditación y Certificación para dejar de expedir certificados y títulos sin ninguna Validez Oficial?

** ¿Alcanzará tanto orgullo y satisfacción para frenar, ya, efectivamente, a los grupos delincuenciales que tienen postrado a Veracruz por la Extorsión?

** ¿Nos enteraremos si el Gobierno de Veracruz que MAYL preside inició investigación como se debe, después de tamaña acusación, a los tres periodistas que están implicados con el Crimen Organizado como recientemente señaló?

** Yunes Linares le tiene Fe a la PGR está visto. Ojalá que eso dure para todo el proceso que se avecina.

** Iniciamos semana estimados Lectores: que les sea productiva, creativa y pacífica.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

CONFIANZA.-En Política a la mexicana: "un mero acto de Fe".// Dícese de lo que tarda en ganarse y que se pierde con extrema facilidad o golpe de humor.

DESCONFIANZA.-Lo contrario a la Fe en un perfomance político, que tiene mucho de teatral: vodevil y sainete mezclado.

AJEDREZ POLÍTICO.-Dícese del juego mexicano en el cual el Rey parece acorralado y sin posibilidad de salvación: sin apoyos de Peones y Alfiles, Caballos o la Reina enigmática, solo puede salvarse mediante un vistoso lance que tiene poco de Magia y mucho de arbitrariedad.

@ElMercurioVer






  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.