21.Julio.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
CAMBIOS DE VERDAD...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
24.Abril.2024





** Este viernes, estimados Lectores, es el último para que si tienen un proyecto productivo, corran a inscribirlo a La Antigua, por ser el municipio más cercano y porque ya hay dinero de apoyo del programa llamado "de Concurrencia con las Entidades Federativas 2017".

** En 12 municipios veracruzanos hay ventanillas para que los productores presenten sus propuestas y su plan de trabajo: nada de solo presentarse a pedir dinero. Busquen su Distrito de Desarrollo Rural más cercano, y anímense. La situación está difícil y el empleo fácil, solo en sus sueños: hay que sudar para ganar.


¿Y EL MANDO ÚNICO..?

** Y fíjese Lector, que cerramos semana laboral con la propuesta, exhorto o idea que tuvo Tito Delfín Cano, diputado del PAN, quien propone vía Congreso a los 212 ayuntamientos de Veracruz: "reconstituir" sus policías municipales.

** Nada menos: dijo que la vuelta del Policía Municipal sería "para con ello dar pauta al restablecimiento de la tranquilidad y la seguridad estatal..."

** A un día de que se presentó su titular de la SSP Jaime Téllez Marié para echarle la culpa de la violencia y el aumento de delitos a los fantasmas de Fidel y Duarte, el diputado panista propone la vuelta de los polimunicipales en franca discordancia con los lineamientos incluso nacionales: que hablan de un "mando único" y una policía "nacional".

** Y es interesante porque si el del PAN trae "línea", hay que decir que no está tan desorientado: varios empresarios de la conurbación Veracruz-Boca del Río apuestan por lo mismo: volver al Policía municipal, al de "casa" al de "la cuadra", al que conocen y saben hasta dónde vive; según confiaron dos a esta columnista: "porque llamas por una Emergencia y el Marino que viene no sabe ni la calle donde está parado el pobre, porque sencillamente no es de aquí..." dice un restaurantero

** En su anteproyecto el diputado Tito Delfín propuso exhortar al titular de la SSP Jaime Téllez Marié para que "en el uso de sus facultades apoye y coordine con los Ayuntamientos de la entidad, la reconstrucción de las policías municipales..."

** Porque justificó: "...tras 12 años de Gobiernos corruptos en Veracruz, la inseguridad cobró una enorme fuerza que desató una descomposición del tejido social que no es sencillo restaurar, y menos en los lugares donde prácticamente ésta se ha mimetizado con el cotidiano..."

** Afirmó que hay más de mil 300 elementos estatales que se encuentran "haciendo funciones de policía municipal, lo cual obviamente disminuye el estado de fuerza..."

** También afirmó el panista en tribuna del Congreso en la calle de Encanto en Xalapa, que si vuelve la Policía Municipal a los 212 municipios veracruzanos "se podría combatir con mayor fuerza y certeza la violencia que azota en Veracruz, pues de este modo, la policía se podría concebir como una fuerza única con tareas y necesidades detalladas en materia de seguridad; lo cual traería el establecimiento y preservación de un clima de paz social..."

** ¿Será?

** ¿Pues no que en eso consistía la Corrupción en Veracruz hace años? ¿Porque cada Alcalde tenía su propia Policía y entre todas ellas no se hacía ninguna para proteger al Ciudadano pero eso sí: no dejaban pasar a ni uno que iba persiguiendo a otro en los límites de cada Municipio?

** ¿No estamos en la puerta del "antes" tan criticado y satanizado?

** Es pregunta.

** Nos confirma una fuente empresarial dignísima de todo crédito ( de credibilidad no de sujeto de crédito financiero...) que un plan similar trae Fernando Yunes Márquez para la ciudad de Veracruz: el Policía "de cuadra" que incluso será tan bien pagado, y tan bien premiado por Desempeño, que hasta una casa cada mes, les será asignada mediante sorteo, con el apoyo claro, de los ricos y escabrosos de esta ciudad marina y mítica.

CAMBIAR PARA BIEN...

** ¿Y qué hacemos nosotros, simples Ciudadanos de Veracruz, por cambiar nuestros entornos mas inmediatos como son el Hogar y el sitio de Trabajo; nuestros vecindarios y centros escolares?

** Viene a colación la pregunta estimados Lectores, porque el intelectual norteamericano Noam Chomsky, acaba de dar una conferencia titulada "Los desafíos para construir democracias solidarias", previo a viajar a Uruguay para grabar un documental con el ex presidente José Mujica (2010-2015), en pro de crear Conciencia y que nos permitamos ver a nuestras comunidades, y a nosotros mismos, como los que podemos, organizados, lograr los cambios que queremos.

** En todos los ámbitos.

** Chomsky critica abiertamente al presidente de su país Donald Trump y sus políticas, tanto militares como sobre Medio Ambiente, porque el soberbio señor Trump, ignorante de mucho dinero (¿a quién le recuerda en México?) niega que el Cambio Climático sea una realidad; lo que ha provocado el miedo pero también la condena generalizada de los países firmantes del llamado "Protocolo de Kioto", que trata precisamente de las responsabilidades de los países industrializados en la emisión de contaminantes de llamado "efecto invernadero" a la atmósfera.


** Pero esencialmente debemos leer a especialistas luminosos como Chomsky, el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) cuando destaca las diferencias entre las “sociedades primitivas y las primeras naciones del mundo“.


** Dice “en general los países con más población indígena están a la cabeza de los que quieren preservar la vida humana, mientras los países que llevaron la población indígena a su extinción o a su extrema marginación, van hacia la destrucción“.



** Destaca que en Ecuador su Constitución ya incluye el “derecho a la naturaleza” y que Bolivia, va encaminada a integrarlo. En Uruguay se apuesta por explotar energías renovables extraídas del viento y del agua, pero a pesar de ello no solo EEUU sino todo el mundo “estamos tan cerca de un desastre natural como lo estuvimos en 1953, cuando las dos superpotencias probaron bombas de hidrógeno“, refiriéndose al conflicto de su país con Corea del Norte.

** En resumen, alerta el también filósofo sobre los cambios profundos que en países como el nuestro podemos empujar de manera organizada queridos Lectores: protegiendo la Naturaleza y apoyando el uso de energías más limpias y menos extractivas como la del petróleo.



ES VIERNES ESTIMADOS: TRATEN DE PASAR UN FIN DE SEMANA AMOROSO Y PACÍFICO EN FAMILIA O SOLOS, PERO QUE LES SEA DE PROVECHO. A LOS QUE PASAN POR DUELOS RECUERDEN: EL CORAZÓN ROTO ES LO MÍNIMO QUE SE SIENTE, Y SOLO EL TIEMPO LO CURARÁ. ABRAZOS. A QUIENES ESTÁN ENFERMOS: MUCHO ÁNIMO Y FE, DICEN QUE DIOS APRIETA PERO NO AHORCA. NOS LEEMOS SI ÉL LO PERMITE, EL PRÓXIMO LUNES...













  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.