19.Julio.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
¿EFECTO DUARTE EN MÉXICO Y VERACRUZ? YA VEREMOS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
24.Abril.2024





** Como el llamado "efecto tequila", la inflación mas terrible de México en un siglo, y que marcó el inicio del sexenio de Ernesto Zedillo y su "error de diciembre"; inmediato al sexenio de Carlos Salinas, quien había "desincorporado" empresas del Estado para rematarlas a precios irrisorios a empresarios -TELMEX, una de ellas, propició el monopolio de las comunicaciones y prohijó al "mexicano mas rico del mundo" que es Carlos Slim-; y ahondó aún más la Desigualdad Social en México -solo hay que recordar que mientras él firmaba con EEUU y Canadá el TLC, en Chiapas surgía "Marcos" y el EZLN-; tardamos en tomar distancia para evaluar los Daños de estos dos sexenios continuados de PRI; y ahora acaso, tardemos menos en comprender "el efecto Duarte", no solo para la economía: sino para el Sistema Político mismo, de todo México.

** Porque es así: la presentación inicial del ex gobernador Javier Duarte, acompañado de sus abogados -que son de la misma casa que está a punto de lograr la "prisión domiciliaria" para la maestra Elba Esther Gordillo-; prefigura el desenlace que pondrá en entredicho todo el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México: en el que los Delitos Graves resultan que no lo son. Y menos si los misteriosos "ministerios públicos" y "fiscales" son incapaces de "fundamentar" bien sus acusaciones.

** Un circo de pena ajena.

** Así de simple: no solo Veracruz, sino todo el país, dependiendo de lo que ocurra este viernes y sábado en la "vinculación a proceso" del ex gobernador, entrará en ese "efecto tequila" que supuso para México la devaluación al cien del peso, el desastre arrastrado desde Carlos Salinas quien hoy es dueño de un yacimiento de petróleo entregado por las reformas anti nacionalistas de Enrique Peña; y el robo descarado, uno más, que supuso, para las Arcas Nacionales, el rescate financiero con Dinero Público, para un grupúsculo a través del FOBAPROA: así de paralelismo tiene el caso actual, porque Javier Duarte representa al resto de los 13 ex gobernadores, del PRI y del PAN, que están señalados de todo: pero no han merecido condena, ni restituido los bienes reclamados, ni han sufrido cárcel real en el país.



FAYUQUEROS POR ESCUELA...

** Y mientras esto sucede, a ojos vista, en Veracruz ocurren más cosas, igualmente indignante: en Las Choapas, el gobierno municipal de Marco Antonio Estrada Montiel, derriba una escuela para construir, lea bien Lector: una "plaza del fayuquero".

** No es broma: una "plaza" en terreno que donó en 1951 Petróleos Mexicanos, PEMEX, cuando aún era paraestatal, a esta escuela Primaria Estatal "18 de Marzo", y que este presidente municipal quien en su página oficial presume de ser "hombre de campo" y abuelo de "nietos maravillosos" y tener "empatía" con el pueblo; a pocos meses de irse de la presidencia le echó, a inicios de este mes, el trascabo a la escuela y derribó ya la barda, estando los niños en sus clases, por lo que pequeños y varias maestras y mamás, entraron en crisis nerviosa.

** Y todo porque el señor quiere construir una "plaza" cuyo nombre debería buscarlo en el diccionario elemental: "fayuca" en México, es la mercancía que entra de manera ilegal al país sin pagar impuestos.

** Es un Delito pues.

** Y los "fayuqueros" de entrada son eso: personas dedicadas a vender productos por cuyos aranceles no pagaron y decidieron dar sobornos en las Aduanas para lograrlo, es decir: continuar la trama de la Corrupción. Quienes no pagan Impuestos no generan beneficios para el resto. Es la Norma.

** ¿Y en Las Choapas "el gobierno del cambio" del PAN/PRD va a permitir tamaña desfachatez? ¿Pues dónde está el Delegado de la SEP en Veracruz? ¿Quién demonios es? ¿O no hay? ¿Enrique Pérez el titular de la SEV ya está enterado que estamos a punto en Veracruz de quedarnos sin otra escuela estatal Primaria?

** ¿ O todos saben y están de acuerdo con este despojo sobre algo bueno que hizo PEMEX cuando era empresa de la que todos los mexicanos presumían?

** Desde este espacio apoyamos a maestros, papás y alumnos de la Primaria "18 de marzo" y a quienes nada les dice la fecha, les recordamos es una de Orgullo Nacional, porque fue el día en que Lázaro Cárdenas, un general nacionalista y patriótico, concretó en 1938, la expropiación del petróleo que estaba en manos, como ahora con estos entreguistas, de extranjeros y mexicanos rapaces.

** Esa escuela es un símbolo de lo que está pasando en Veracruz, mientras la mayoría de la SinClasePolítica está entretenida en el show montado alrededor de Javier Duarte.

** Y gracias a los que llamaron y se preocuparon por esta columnista: sí en Urgencias médicas por no hacer caso. Ya nos estamos cuidando. Refrendo que a pesar de saqueos y poco presupuesto, tenemos en todo Veracruz un Sistema de Salud de lujo tan solo por su Recurso Humano: es de diez la atención ética y profesional de enfermeras y médicos del HAEV. Gracias a todos

** Buen miércoles.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

EFECTO DUARTE.-Dícese de la sensación equiparable al consumo de mucho tequila: aunque la "borrachera" de la Impunidad puede acarrear Costos Políticos, Económicos y Sociales impredecibles en México.

IMPUNIDAD.-La que la Sociedad mexicana en su mayoría, está cada vez mas indispuesta para tolerar.

FAYUQUEROS.-Los nuevos anti héroes del Ideario de ciertos alcaldes que han olvidado sus raíces campesinas y no piensan -bien- en los nietos.

@ElMercurioVer
















  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.