17.Julio.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LA ESPERANZA EN VERACRUZ TIENE VARIAS CARAS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
24.Abril.2024




** Si no hay cambio de última hora o, como temen en el país vecino, Javier Duarte de Ochoa sufra un atentado en la cárcel de Guatemala; este lunes el ex gobernador de Veracruz arribará a la capital del país, la ciudad de México, para ser trasladado a un penal federal, donde iniciará formalmente su proceso en que se le acusa de 4 Delitos graves por la Procuraduría General de la República, según información difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

** Los 4 Delitos -aunque otras informaciones aducen 7 cargos- son:
* Delincuencia Organizada.
* Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
* Abuso de Autoridad.
* Peculado.

** No refiere la PGR más, pero con los cuatro ya tiene suficiente para permanecer en prisión y enfrentarlos; y todos son Graves, según abogados consultados por esta columnista: por ninguno de estos cargos alcanza Fianza.

** A partir de hoy en México y ya con el reflector nacional puesto en Veracruz y en el ex gobernador del PRI -si se concreta la extradición- la PGR está obligada a actuar apegada estrictamente a lo que ordena la Ley. Y en ello cifran sus Esperanzas muchos, no solo familiares, amigos, beneficiados, traidores, ex aliados y actores políticos aunque todos por distintas razones, se entiende.

** Por ejemplo ayer mismo, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza difundió un mensaje en el que exigió a la PGR a realizar su trabajo "con independencia y eficiencia"; al tiempo que afirmó que "es verdaderamente inaceptable el robo que hizo a manos llenas en Veracruz, por eso hemos venido exigiendo que la autoridad recupere todo lo robado, como pueden ser ranchos, aviones, casas y todo el dinero que haya saqueado..."

** El PRI hasta anoche, no había hecho pronunciamiento sobre el tema: lo suyo es la Asamblea Nacional número 22 en la que concentran esfuerzos porque el 12 de agosto próximo, se realizará en la capital del país con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

** MORENA tampoco: su tema desde el viernes por redes sociales fue el Derecho a Disentir en el país y que "al triunfo" de este partido: "nadie será espiado, censurado o reprimido. Habrá libertad de expresión..."

** La PGR menos: el tuit "anclado" en su red con el hastag #JusticiaPenal exhorta a "pensar, operar y litigar diferente..." pero ninguna mención al caso Veracruz-Duarte.

** Y el tuiter del Gobernador Miguel ángel Yunes Linares también se reservó: Grupo de Coordinación Veracruz, jóvenes de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora y el exhorto a no pagar "derecho de piso" a delincuentes y la invitación a la denuncia anónima de tal delito, al 01 800 226 66 46, fueron los temas: ni una mención a Duarte.

** La Esperanza de mucha gente en Veracruz es que el pleito acabe pronto y con Justicia: que se restituya lo saqueado; que no paguen con cárcel unos cuantos mientras otros siguen libres gozando su riqueza en absoluta impunidad, y que el juicio sea lo menos distractor de los problemas que el estado enfrenta hoy día, donde los Delitos aumentan como son los Asaltos con violencia y los robos.

** Que se atiendan asuntos también prioritarios para la gente, eso es lo que todos esperan en Veracruz.

** Por ejemplo, nos comenta la Presidenta del Colegio de Enfermeras de Veracruz Margarita Hernandez Rociles que nada saben, como colegio, de las Observaciones y supervisión de la SEP a la Escuela de Enfermería de la UPAV: "no ha cambiado nada, después de la supervisión cancelaron la carrera pero volvieron a abrirla. La falta de reconocimiento está en stand by por decir. No hay nada escrito y la Federación no ha dado la Certificación...", reconoce la especialista en Enfermería; quien el año pasado nos confiaba que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz seguía "formando" enfermeras cuyos títulos no eran reconocidos por el Sector Salud y por tanto, las chicas y chicos no son contratados por ninguna dependencia y el sector privado los rechaza también.

** Y en el tema del combate efectivo a la Corrupción, Veracruz quedó vergonzosamente rezagado: el Congreso de mayoría PAN/PRD junto al PRI y aliados de facto, aprobaron el fin de semana pasado al vapor, el sistema "armonizador" al Federal: pero los veracruzanos no nos enteramos porque no se nos convocó a mesas de análisis, de propuestas, no hubo Colegios de Abogados ni de ningún otro tipo de profesionistas, para aportar y conocer cómo quedará el Sistema Estatal Anticorrupción, ni mucho menos cuál será el mecanismo para asignar al Fiscal de Veracruz de este flagelo: ¿quién? ¿Para cuándo?

** La presidenta del Instituto Municipal de las Mujeres de la ciudad de Veracruz, Belem, Palmeros Exsome, denuncia que el Congreso no se ha decidido a trabajar por las modificaciones al Código Penal del Estado de Veracruz en relación a la interrupción legal del embarazo, en Agravio Comparado y en casos de Violación que establece hasta las 12 semanas de gestación.

** Y no es todo: Belem Palmeros denuncia que Veracruz, vía Congreso, no ha atendido la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para derribar la ley aprobada en el sexenio de Javier Duarte llamada "Derecho a la vida desde la concepción..." y que creó un "derecho" local, que se contrapone al espíritu mismo de los Derechos, que son Universales, recordó la funcionaria.

** En materia de Mujeres, Veracruz permanece rezagado dice, y prueba de ello es que el gobernador, a 8 meses de gobierno, no se decide a nombrar a una Titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, que sigue con una "encargada", sin voz ni representación legal ni jurídica: "lo cual es un retroceso..." sentencia Palmeros Exsome.

** Iniciamos semana, estimados Lectores, con la denuncia desalentadora que hizo Aracely Salcedo, del Colectivo de Familiares de Desaparecidos de la región Córdoba-Orizaba, quien afirma que en Veracruz, diariamente, desaparecen un promedio de 13 personas, entre hombres y mujeres. Los colectivos afirma, no son atendidos ni tomados en serio en su búsqueda por las autoridades del gobierno del "Cambio".

** Que tengan un pacífico inicio de semana, estimados Lectores.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

ESPERANZA.-Lo que te mantiene vivo y alerta, a pesar de los augurios en contra// Una virtud y un Valor: se cultiva desde niño y se aprende por imitación.

ESPERANZADOS.-Los millones de malgobernados en México: los injustamente tratados/ los malqueridos/ despojados/ defraudados/ violentados: porque suceda "algo" pronto, y en este Siglo veamos morir a la Partidocracia y a la SinClasePolítica voraz y cleptómana.

ESPERA.-La que desespera a los que aún, viven de Esperanza.

@ElMercurioVer




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.