14.Julio.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
CONTAR BIEN, CUENTA MUCHO...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024





** En Veracruz no se cuentan, de un tiempo a la fecha, ni las Historias ni los Números, ni las fechas, ni las cifras, mucho menos los Contextos y las Circunstancias, de manera completa, minuciosa, puntual, es decir: bien.

** Por ello cerramos semana (a la inglesa, ya saben...) estimados Lectores, con la predicción de los enterados y sabihondos, de que el lunes que arribe el ex gobernador Javier Duarte de Guatemala, para trasladarse a una cárcel de la capital del país, será para empezar la cuenta regresiva de su liberación: nada más porque aquí no contaron bien ni los hechos, ni las circunstancias, ni los millones desviados, ni los bienes adquiridos, ni los negocios, ni los ex aliados y ex amigos, favorecidos, que hoy gozan de cabal Libertad.

** Caso similar con la petición de la FGE para "desaforar" al diputado federal Alberto "el cisne" Silva: se le acusa de "coalición" y dos delitos más, porque en su calidad de último director de Comunicación del gobierno de JDO "pagó facturas a medios sin reportar al Congreso..." mas o menos así va la "fundamentación" del oaxaqueño Winckler.

** Pero resulta que por ningún lado aparece el episodio de las "empresas fantasmas" , esas mediante las cuales, Silva chupó todo el presupuesto dejando a las empresas mediáticas en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Sistema de Administración Tributaria, el temible SAT, porque utilizó las facturas de empresas reales para desviar, hacia las suyas hechizas, los recursos.

** Mientras Hacienda averiguaba quién finalmente había cobrado qué y cuánto, y cuándo, canceló las "facturas electrónicas" de dichas empresas desde octubre del 2016, por lo que algunos Patrones no pagaron Aguinaldos a sus reporteros en diciembre, y otros más se atrevieron a aducir que estaban "quebrados".


** Es algo de lo que no se habla en Veracruz entre los afectados, más que en grupos "cerrados". El gran desbarajuste que provocó Silva y antes de él Juan Antonio Pavón, al que ni tocan ni mencionan, pero que hizo firmar "cartas de no adeudos" a los empresarios mediáticos para "pagarles al menos algo", cosa que finalmente no hizo, pero justificó, redondean el "modus operandi" de cómo se manejó la Dirección de Comunicación de JDO: desde 2015, sépalo la FGE del "gobierno del Cambio" , y desde Sefiplan, no pagaron un peso a la mayoría de los medios con los que el gobierno de Duarte tenía "convenio". Esa es la Realidad.

** Y la especie la pueden confirmar con las radiodifusoras de Xalapa, Veracruz, Córdoba; y los canales de Televisión y otros medios reconocidos. Y con el propio SAT por supuesto, que canceló "cadenas fiscales", en lo que realizaba las "compulsas bancarias" con los afectados: proceso que duró para algunos un cuatrimestre completo y para otros, medio año. Lapsos en los cuales estas empresas no pudieron facturar a otros Clientes: imaginen el Daño. Por lo que entenderán que varios se regocijen ahora ante la sola posibilidad de que Silva ensucie su plumaje en Pacho.

** Muchos otros episodios no son bien contados en Veracruz estimados Lectores lo sabemos todos: porque para ello se requiere que ustedes, como Ciudadanos, olviden la Queja como Cultura, y pasen a la Denuncia, a la Protesta: una Cultura de Denuncia y de exhibición de hechos comprobables y constitutivos de Delitos, serán claves y decisivos para que las cosas realmente cambien en Veracruz, para Bien.

** Por ejemplo nos dicen algunos maestros que el señor Carlos Ronzón Verónica que antes sí veía que la UPAV era un Fraude, ahora como es "director regional" ya no lo ve: preocupado solo de continuar el descarado Robo a los Alumnos y Padres de Familia: inició amenazando a quienes se llevaron dinero de cuotas y colegiaturas, pero él continúa la práctica al engañar a los Alumnos diciéndoles que él les va a "solucionar su problemática".

** Y ¿cómo lo va a lograr? ¿él sólo ya inició el trámite de Certificación de la UPAV? cuestionan los maestros.

** Falacias. El negocio UPAV no cuenta ni con Modelo Educativo desde el sexenio próspero y aquí en esta columna lo denunciamos en su tiempo; y estos maestros cuestionan a Ronzón a quien ven como nada "solidario" y sí muy empecinado en que el negocio de la universidad que no es tal, siga como hasta ahora.

** Tan así dicen, que Ronzón "el crítico", el "honesto", permitió que no se entregaran los Certificados "patos" a los chamacos del nivel Básico aquí en la conurbación, porque no están "listos" y les faltan "las firmas"; fue el pueril argumento nos confían estos maestros: realmente no les entregan los cartones aseguran, porque ¡no son azules!, los nuevos "certificados" cambiaron de aspecto por órdenes de la administración "del Cambio", y ya no serán verdes como antes y con su franja multicolor; y ahora serán azules y traerán dizque "sellos" de holograma para que no los puedan "falsificar". Qué burla.

** Otras mas historias bien contadas tiene la Ciudadanía veracruzana: falta hacerlas públicas, bien dichas, puntuales, irrebatibles. Solo hay que animarse. Porque historias sepultadas no les sirven más que a los panteoneros de la Verdad.

QUE PASEN TODOS ESTIMADOS LECTORES, UN AMOROSO Y PACÍFICO FIN DE SEMANA: SOLOS O EN FAMILIA, QUE LES SEA GRATO. NOS LEEMOS SI DIOS PERMITE EL PRÓXIMO LUNES...








  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.