13.Julio.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
EL PUERTO JAROCHO, PARA CONSTRUCTORES NO JAROCHOS
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
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** Aunque fue promesa del Presidente Enrique Peña Nieto en campaña, como parte de su programa “estrella” que es la Ampliación Portuaria de Veracruz que trasciende su sexenio,porque dicha obra está contemplada en etapas que culminarán, si sigue el ritmo de inversión, en 30 años; la realidad es que algo medular no se cumplió de esa promesa: que las obras serían para veracruzanos inversores, constructores y trabajadores.

** Y es que ayer la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), adjudicó tres terminales en el Nuevo Puerto de Veracruz a empresas mexicanas sí: pero que no son veracruzanas.

** Por la simple y llana razón de que no hay, dicen los que saben, ni aquí en nuestra ciudad de Veracruz ni en el estado, el nivel de las empresas para concursar en este tipo de licitaciones: acaso el tipo, pero no la capacidad técnica ni financiera.

** Y eso al menos se puede constatar de inicio, si tomamos en cuenta que después de un año poco más de los trabajos de Licitación “con un enfoque de transparencia , ya que por primera vez los concursos se transmitieron en vivo en la página web SCT, el día de hoy (ayer miércoles) se dio el fallo para la asignación…” aseguró el director general de la APIVER, Juan Ignacio Fernández Carbajal, quien precisó que dichas empresas se comprometieron a invertir aproximadamente 4 mil millones de pesos en el siguiente año y medio.

** Así, la Terminal de Fluidos e Hidrocarburos del Nuevo Puerto de Veracruz, fue adjudicada a la empresa mexicana ESJ Renovable III S. de R. L. de CV, “que presentó una oferta económica por mil millones de pesos lo que significa un récord por el monto en materia de licitaciones de este tipo en el sistema portuario nacional” dijo Fernández, quien no ofreció más detalles de dicha empresa.

PARA CALIFORNIANOS…

** Pero se los damos aquí estimados Lectores: ESJ es Energía Sierra Juárez, que de acuerdo a datos proporcionados por su página oficial, es un parque eólico ubicado en la cadena montañosa de Sierra de Juárez, en el municipio de Tecate, Baja California.
** Y es, según sus datos, “el primer proyecto transfronterizo de energía eólica entre México y Estados Unidos…”

** ESJ tiene una presencia de 30 años en el mercado nacional, en el cual han participado en los sectores de la construcción, inmobiliario, metalmecánico, aeronáutico y de servicios. Actualmente cuentan, cheque el dato Lector: con 14 empresas y 7 plantas industriales que ofrecen “productos y servicios con altos estándares de calidad”, por lo cual se deduce que tiene capacidad sobrada para brindar hasta la mano de obra llamada “emergente” por los propios constructores.

**Lisa y llanamente: traen a sus trabajadores. Así que trabajo para los jarochos, por este lado, no habrá.

** Aunque, como detalle a destacar, ESJ consigna que inició operaciones apenas en junio de 2015: ¿dos años bastaron para hacerla competitiva en este competido mercado? Es pregunta. Aunque contradictoriamente digan que tienen “presencia” en el mercado desde hace 30 años.

** Y la Terminal de Granel Mineral fue otorgada, confirma APIVER, a la empresa mexicana Grupo Logra S. de R. L. de C.V, que presentó una oferta económica por 118 millones de pesos.

** La Terminal de Granel Agrícola le fue asignada a la empresa mexicana Gramosa Alimentos S.A. de C.V, que presentó una oferta por 225 millones de pesos.

** Dijo Fernández Carbajal: “independientemente de las propuestas económica las tres empresas se comprometen a invertir alrededor de 4 mil millones pesos en la construcción y equipamiento de la infraestructura del Nuevo Puerto en los próximos 18 meses” reiteró.

PARA YUCATECOS…

** En el caso de la empresa Logra, su presencia en el país dice su página oficial, data de hace medio siglo: su fundador (no consignan el nombre) “ comenzó a manifestar un profundo interés en desarrollar un sistema multimodal único e innovador para la carga a granel que arribaba a los puertos mexicanos. Para lograrlo, exhortaba a todos los eslabones de la cadena de abastecimiento logístico, a integrarse para obtener la eficiencia…”

** Logra es una empresa multimodal con sede en Yucatán que moviliza carga en los principales puertos del país y cuenta, atención, con su propia Naviera.

PARA QUERETANOS…

** Y la tercera empresa ganadora tiene una historia más interesante: inició operaciones en 1986 como una forrajera en San Isidro en la ciudad de Ezequiel Montes, en Querétaro. Ya para 1992, se constituye formalmente como empresa Graneleras Montes, S.A. de C.V dedicada a “la fabricación y comercialización de materias primas y alimentos balanceados para el sector pecuario, contando con una planta de proceso en la Ciudad de Ezequiel Montes”.

** En 1988 seguía procesando maíz rolado y molido y en 2002 ya tenía flotilla para distribución de sus productos y se constituye en nueva empresa “Autopetra, S.A. de C.V”, como empresa transportista del grupo, y cuenta actualmentecon 34 unidades, 66 remolques graneleros y 10 plataformas.

** Su evolución es imparable y ya en el 2004 es empresa “Ferroparque” y ya es inmobiliaria pero también dueña de un parque acuático “Termas del Rey” y se expande al negocio “recreativo”; para el 2005 sigue con sus “quebrados y molidos” de granos y en 2006 ya tiene destilería y harinera que comercia por toneladas. De 2007 a la fecha es la Gramosa que ahora conocemos, pero exporta desde esa fecha materias primas a América del Sur. En 2010 se expande hacia los estados de México, Hidalgo, Oaxaca y Puebla, y es en este año cuando gana la licitación nacionalpara construir y operar el “Punto de Inspección Fitozoosanitario” para el manejo de importaciones de carga refrigerada y congelada por ferrocarril. En 2011 inicia el proceso para obtener la certificación de “SQF” Safe QualityFood.

** Las obras de la Ampliación Portuaria de Veracruz incluso en pequeña escala, son para foráneos. Lo confirman hasta los albañiles veracruzanos, pocos, que aún maniobran en la zona norte de nuestra ciudad: “los patrones españoles dicen que los de aquí son flojos. Por eso traen gente de otros lados porque los de aquí se cansan rápido y quieren cobrar como si vivieran en Estados Unidos…” confiesa un albañil que tiene 30 años de trabajar aquí en la ciudad pero es de origen oaxaqueño.

** Con timidez dice: “la verdad sí: el jarocho es flojo. Pero lo son hasta los patrones. Mi patrón español echa chispas porque el dueño de la empresa de acabados (eléctricos) vive en Costa de Oro y nunca se para por la obra. Hay que irlo a buscar a su casa. Y todavía se enoja…”

** Ni para echarle la culpa a Peña Nieto.

** Buen jueves estimados Lectores.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

AMPLIACIÓN.-Dícese en Política y Comercio, de la capacidad natural para acometer una pequeña o gran empresa.// De Criterio se logra con vida y Lecturas.

PORTUARIOS.-Todos los que no tuvieron por Fortuna nacer y batallar en ciudades marítimas: se hicieron a la mar a fuerza de hambre y muchas ganas.

PORTUARIAS.-Noticias y Mujeres: pero las unas y las otras, no tendrían razón de Ser, sin lo primero: el puerto a dónde atracar.
@ElMercurioVer











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