12.Julio.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
GOBIERNO JAROCHO, DE VÍSCERAS Y ENTRIPADOS....
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024




** ¿Se resquebraja el matrimonio azul/amarillo?

** Pues fíjense Lectores que ya el gobierno de Miguel Angel Yunes Linares le quitó, al diputado del PRD Sergio Rodríguez Cortés, la comisión de Hacienda: y el legislador perredista ayer mismo en los pasillos del edificio de la calle de Encanto en Xalapa, sede del Congreso, despotricó porque asegura le quitaron la comisión -y con ello claro, varios miles de pesos extras a su sueldo, mas otras prestaciones-; porque criticó la falta de transparencia de un gobierno, este del "cambio", y exigió "orden financiero" y en respuesta lo echaron.

** Su versión.

** Pero el diputado del Sol Azteca fue más allá: dijo que nada ha cambiado en Veracruz en cuanto a prácticas nada transparentes en el Uso del Dinero Público; porque la famosa "licuadora" de SEFIPLAN, de la que echaron mano en el Duartismo tan repudiado, en el Discurso, por estos azules, pues dice Rodríguez que se está realizando, con la disposición del gobernador para usar, de manera discrecional, los recursos federales etiquetados para los llamados "gastos operativos", es decir: la manutención del aparato Gubernamental.

** Nada menos.

** A ver si a Rodríguez Cortés no le revive la Fiscalía el asunto aquél de los carros robados ¿o cómo era?

** No hay que perder de vista que MAYL hace mucho considera cualquier Crítica o señalamiento a su administración o a su actuar como gobernante, como un ataque personal o a su Clan Familiar: y así se los hace saber y sentir a aquellos con los que no disiente, sino rompe lanzas.

** Testimonios y referencias abundan ya, a medio año del gobierno de Yunes Linares en Veracruz: personas que quisieron acercarse a él, en Son de Paz, fueron rechazados violentamente: un ex funcionario de los "sótanos del poder" (Héctor Aguilar Camín Et al) le dijo humildemente: "Miguel no te olvides soy tu amigo", a lo que refieren testigos que escucharon la ríspida conversación por el altavoz del celular: "éramos amigos..." dicen que le respondió un encabritado Yunes, que le reclamaba que hubiera participado en la destrucción de su propaganda en el primer intento de MAYL por ganar la Gubernatura. Y así como esas historias, varias más.

** El caso es que, como el diputado Rodríguez ayer, otros más del viejo PRI y varios más del PRD, comienzan a cuestionarse si la alianza con el PAN, coyuntural dicen, les perjudicó mucho más de lo que calcularon. Y encima se echaron de enemigo a uno de mucho peso y Memoria para recordar agravios.

COMPARECENCIAS NO, POR FAVOR...

** Y ahora, en medio de la Crisis que supone para Veracruz la Inseguridad y el incremento de Delitos mal llamados "de bajo impacto" (a doña Martha, asaltada en las inmediaciones del IMSS de Cuauhtémoc, aún no se le pasa el susto y el disgusto de que le hayan quitado sus 1 mil 500 pesos de su precaria pensión) a los Diputados se les ocurre llamar a "comparecer" al titular de la SSP Jaime Téllez Marié "para que explique" por qué se ha disparado la Violencia, que ayer se ensañó con niños secuestrados en Atzacan, y esa alza de delitos "menores" por toda la entidad.

** ¿Explicarles qué? ¿Qué parte no entienden los Diputados?, porque la mayoría de ellos apenas y tienen la Preparatoria terminada y además no saben cuántos artículos tiene la Constitución Política de Veracruz, como los exhibió recién, en una hilarante video nota, el Noreste, realizada por la reportera Valeria Marcial.

** En vez de pedirle a Téllez Marié que "comparezca" hecho que está visto no sirve más que para consumir galletas y café y hacer preguntas a modo; los diputados tendrían que apresurarse y trabajar, tienen una semana para "armonizar" con la Federación la comisión estatal AntiCorrupción. Y eso sí es de urgencia.

** Esta semana y de remate, nos informan que varias investigadoras académicas, y dirigentes de colectivos, grupos y asociaciones civiles que trabajan temas de la Mujer, le harán llegar al gobierno del estado el reclamo fundado de que, a medio año del gobierno del cambio, el Instituto Veracruzano de las Mujeres continua acéfalo y solo con una "encargada" de despacho: una chica panista bien intencionada nos dicen, pero a la cual le tienen "amarradas las manos", paradójicamente, en el IVM, porque no tiene personalidad jurídica ni representación formal para trabajar los temas de la Agenda de Género.

** Y mire usted Lector, que las mujeres juntas, nada de "difuntas", como reza el machista chiste, y claro que hacen ruido: y mucho.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

RUPTURA.-Dícese de cualquier disenso en una alianza, máxime si se toma como declaración de guerra.

LICUADORA.-Utensilio en Veracruz que sirve para revolver presupuestos y estirar el Gasto; aunque solo puede usarla el patrón: los empleados tienen que mirar y aplaudir.

COMPARECENCIA.-Sinónimo en Veracruz de "pérdida de tiempo"/Duelos públicos de poco Ingenio y mucha desinformación// Torneo de Egos inflados.

@ElMercurioVer





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.