10.Julio.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
COLONIAS JAROCHAS, EL NEGOCIO DE UNOS CUANTOS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
23.Abril.2024





** Abrimos semana estimados Lectores, con las inundaciones en la ciudad de Veracruz y buena parte de la Zona Metropolitana debido no solo a las intensas lluvias, como una observación simple indica, sino también por dos causas fundamentales: la social, por la gente que tiene por norma en su vida arrojar basura en las calles, en patios baldíos y áreas públicas; y la principal: la "política", que permitió el negocio de fraccionadores de terrenos y constructores de casas, que han hecho de la ciudad de Veracruz, su botín.

** En un recorrido ayer domingo por el norte de nuestra ciudad, a dos zonas altamente afectadas como son Oasis y El Campanario, se pudo constatar, una vez más, lo que en esta columna llevamos años denunciando: lo que provoca en Veracruz la falta de planeación y la mala planeación, cuando la hubo; la voracidad de constructoras y la indiferencia y complicidad de las autoridades municipales, y hay que ponerle nombre y apellido: fue principalmente en el Cuatrienio del entonces panista alcalde José Ramón Gutiérrez de Velasco -hoy priista en bajo perfil, acaso para no hacer "olas" y evitar ser llamado a cuentas-; cuando toda la zona norte de Veracruz "explotó" en frenesí constructor.

** El cuatrienio de JRGV otorgó "permisos", se rellenaron humedales, lagunas, se fraccionaron amplios terrenos, se sacó tierra y se llevó, de un lado para otro: en el paroxismo de la ganancia fácil; se desmontaron terrenos y se arrasó con pequeñas áreas arboladas, no se diga la fauna extinguida de paso, y se ignoraron elementales consideraciones: no solo de orden Ético y Moral (¿tendrán agua? ¿se vivirá dignamente?) sino también de mero Sentido Común: al colapsar, como ahora está sucediendo cada vez más en estas temporadas, el impacto económico lo absorbe el municipio de Veracruz.

** Pero no solo con José Ramón: también con "la primera mujer alcaldesa" la priista Carolina Gudiño Corro, siguió la orgía del negocio constructor.

** Y ayer, habitantes como doña Ana María Céspedes o Patricia Sánchez, dieron cuenta de cómo es vivir en la zona norte de la ciudad de Veracruz, en casas construidas por "Casas Ponti" y "Promotora habitacional de Veracruz", en El Campanario, que está recibiendo toda la tierra cargada de lluvias de su vecino Oasis, porque la constructora no hizo muro de contención y donde ayer por cierto, trabajadores del ayuntamiento de Ramón Poo, habían ya tapado en un 85 por ciento, el socavón que se tragó el fin de semana, a un bus de pasaje.

** Estas señoras vecinas refirieron a nuestro diario, que fueron visitadas el fin de semana por el alcalde porteño "pero de los constructores nada..." y es que ayer no tenían agua potable y MAS ni siquiera llegó a esta zona de casas apiñadas de una o dos recámaras, que fueron vendidas en 190 mil y 300 mil pesos, y con "garantías" de tan solo 1 año, que por supuesto ya pasó; porque fueron pobladas, decíamos, en la época de José Ramón el entonces alcalde panista, quien no exigió ni a "Casas Ponti" ni a la "Promotora Habitacional de Veracruz", las respectivas "regularizaciones", porque esas cuestan: deben de costarle, al que compra y fracciona y construye en los terrenos.

** El Oasis y El Campanario son apenas "dos botones" de muestra de cómo está la ciudad de Veracruz: su crecimiento desordenado, sin reglamentación y exponencial fue apenas en dos décadas: en zonas sin "regularizar" por el ayuntamiento en turno, y tal condición finalmente la asumimos y la pagamos, diariamente, todos los que vivimos en el municipio por vía Impuestos.

** Y también pagamos colateralmente a las constructoras: que no son molestadas por el ayuntamiento de Poo, y porque no hay un solo regidor, del partido que sea, que a estas alturas, saque la cara y alce la voz por estos miles de ciudadanos "no regularizados", que habitan en esta zona de la ciudad, pero que de todos modos pagan luz, agua y transporte.

** Como dato adicional: la mayoría de casas en esta zona fueron compradas por personas provenientes del Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tamaulipas: y como en "la viña del Señor" hay de todo: gente buena seguramente, que vino a Veracruz a buscar su Paraíso personal; y gente que dan ñáñara y mucho rechinar de dientes, de solo verles la fea catadura. Muchas casas abandonadas y con autos desvencijados en sus frentes y con placas de esas entidades. Nada más para consignar el ambiente que prevalece: calles sin pavimentar y sin luz. Mucho desorden y alcoholismo de exhibición, en las calles. Cosa que ya no se ve mucho en la propia ciudad de Veracruz.

** Nos refieren estas vecinas y otros más tímidos que se niegan a dar sus nombres, que por esta zona es frecuente ver patrullas de la Fuerza Civil, pero tal parece dicen, que "les saben los horarios" porque los raterillos y malvivientes se esconden, y vuelven a salir a hacer de las suyas una vez que las patrullas se alejan.

** Es muy peligrosa la zona para niños y jóvenes: definitivamente caminar desde el Chedraui más cercano hasta estas zonas habitacionales, recorridos de menos de 30 minutos, constituyen retos de Seguridad personal: la maleza que es monte en los extremos laterales de vías de acceso a estas colonias, imprime esa sensación tan conocida, de indefensión.

** Y así como estas, todas las Colonias que por todo Veracruz apenas tienen una década de existencia pero cuyas casas "nuevas" fueron entregadas "con goteras", grietas y fisuras, y no hubo "autoridad" alguna que obligara a los negociantes, entre quienes por cierto no podía faltar la Familia Ruiz, según refieren algunos indignados.

Y ATENCIÓN CON MAS...

** La versión cobra fuerza: se dice entre enterados y prominentes, que la intención del Congreso de Veracruz sí es revisar la Concesión al Grupo MasAgua filial de Odebrecht
pero con ganas de encontrarle mas "peros" que "asegunes". Y es que aseguran que inversores jarochos y de más allá, ya se pusieron a leer que el esquema mixto de inversión que legalmente estableció la CONAGUA, no impide que particulares mexicanos accedan al negocio.

** Y por tanto "que sean brasileños a que seamos algunos aquí ¿por qué no?", suelta un curtido empresario, al que se le pregunta si tendría dinero como para entrarle: "para eso existen los Créditos (bancarios) solo no digas mi nombre..." pide.

** Con lo que no contaban estos abusados, es que hay un "ala" nacionalista, por llamarla así, que del extinto SAS, aún conservan la Esperanza de que la Justicia sea cual sea, llame un día a los dos últimos directores del sistema: Yolanda Gutiérrez Carlín y José "Pepin" Ruiz, y les provoquen "el vómito negro".

** A la par, dicen, rescatado el Sindicato y evitado los cacicazgos comodines de Angélica y seguidores, se puede sanear la empresa municipal, que antes de la Corrupción operaba con números negros. Y daba para todos: hasta para ser "caja chica" de los gobiernos de turno, tanto de Veracruz como de Boca del Río.

** MAS, puede exigir Indemnización por retiro de Concesión: puede ser un acuerdo pactado. Sugieren perversos. En todo caso, hay que estar pendientes de la comisión legislativa que en este inicio de semana en Xalapa, comenzará a recibir a los alcaldes en funciones y electos.

** Que tengan todos, estupendo inicio de semana.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

FRACCIONAMIENTO.-Un nombre Ilusorio: más que una "colonia", pero se paga con carencias e incomodidades, la sonora clasificación.

IRREGULAR.-Todo lo que en Veracruz rodea la construcción de más casas para veracruzanos que las habitarán en menor porcentaje// Toda Inmigración que nunca ha sido regulada en México: por esa rareza de nuestra Constitución sobre "el libre tránsito", pero que ya es Obsoleta a la luz de la Realidad: cada vez hay menos agua potable y mas lluvia vengadora.

PLANEACIÓN.-Dícese de todo lo que puede salir Mal, sobre todo en Veracruz: tratándose de tierras/ lagunas/ pantanos/ médanos.

@ElMercurioVer







  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.