07.Julio.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LA MARCA VERACRUZ...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
15.Abril.2024




** Entre el empresariado veracruzano, el de cepa, el de apellido y un arraigo a prueba de tentaciones extranjeras -viajan a Estados Unidos o Europa y permanecen largas o cortas temporadas pero vuelven, siempre vuelven-; no cayó nada bien que detuvieran y apresaran a César Augusto Morando Turrent: lo dicen algunos entre dientes, otros alzan la voz como Ricardo Exsome, pero los más callan en público lo que dicen en mesas de amigos.

** Que no era para detener a un empresario como "Toto" Morando. Que hay "mala fe". Que el gobernador "del cambio" se "pasó" con esto. Que, como ha sucedido desde diciembre, el Fiscal Winckler no mide ni le importa: "total, ese ni es de aquí..." dice uno enfadado, la mirada interrogante: "¿qué más viene, qué crees tú que va a pasar...?"

** El malestar es evidente y el fin de semana cerrará cargado de noticias estridentes: la extradición de Javier Duarte prolongada a 30 días, el anunciado divorcio de Karime Macías, la orden de aprehensión a Juan Antonio Nemi Dib ex titular de Salud, librada momentáneamente por un Amparo oportuno; la evidente balanza de la Justicia inclinada a modo: Gabriel Deantes el hamponcete que desde la SEV esquilmó plazas docentes y cobró sueldos de maestros, entre algunas de sus trapacerías, anda tranquilo por las calles xalapeñas: el tamaulipeco ex vendedor de fundas de celulares se sabe intocado, lo mismo que sus propiedades, entre las que se cuentan plazas y edificios y por supuesto su famosa "Villa Meona".

** Y él, es sólo un ejemplo de que en Veracruz unos pagan con cárcel y otros con acuerdos, arreglos y vaya usted a saber Lector: con qué tipo de informaciones, sus impunidades.

** Mientras la Percepción en Veracruz se divide en las calles sobre la eficacia de las últimas acciones en materia de Seguridad de Miguel Ángel Yunes Linares, muchas mas cosas que preocupan a los veracruzanos pasan de manera vertiginosa: Daniel Martin Lois presidente de la CANIRAC local confirma que sigue habiendo "nota negativa" de Veracruz que impacta al sector turismo, comercio y servicios.

** La ciudad de Veracruz al llevar el nombre del estado, recibe mas peso en la Cruz de las noticias malas: "pasó en Veracruz dicen, y todos piensan que es aquí..." nos dice el presidente de la Cámara restaurantera, quien reconoce que para remontar en estas circunstancias, los empresarios del ramo están dispuestos "a entrarle" en apoyo de iniciativas variadas: como el Festival AfroCaribeño que estaba destinado a no realizarse este año. Y que un grupo de ciudadanos de la ciudad de Veracruz se impuso la tarea de rescatarlo.

** Lois confirma que apoyará junto con otros empresarios, el AfroCaribeño 2017.

** A esos niveles estamos en el ámbito Cultura en Veracruz y el impacto es de antología.

** Y es que el bisoño Director del IVEC Enrique Márquez Almazán alega para todo "falta de presupuesto", "reducción de presupuesto" y "eliminación de presupuesto", y el muchacho, a quien no se le niega su talento musical y su capacidad rectora para la orquesta boqueña, dista mucho de tener la madurez, preparación intelectual y visión que tuvieron sus antecesores en el Instituto que fundó el extinto don Fernando Gutiérrez Barrios, y que dirigió, en su época fundacional y estelar, nada menos que la doctora Ida Rodríguez Prampolini: distante años luz de un Márquez que dicen, todavía consulta a su mamá para cuestiones de su trabajo como funcionario cultural.

** El gobierno de MAYL está centrado en el tema de Seguridad: el de mayor demanda social y es innegable que se han hecho en los últimos días, esfuerzos visibles para ir respondiendo con eficacia a este legítimo reclamo.

** Pero no se puede, no se debe, perder de vista que Veracruz es un estado que vive de su Turismo y la Cultura como tal, es el imán, es la empresa cultural la que ha demostrado, con los años, ser el basamento sólido de "la marca Veracruz" porque eso es lo que vende y lo que reditúa.

** Descuidarla porque se está atendiendo la agenda social, de seguridad y política es un monumental error.

** La pifia que supone una Feria del Libro en Xalapa sin programa cultural y artístico bajo el soso y miope argumento de la falta de "presupuesto", no hace sino evidenciar que en el IVEC, que es "la cara amable" de Veracruz, la dirección no está funcionando como debe: no es creativa y menos proactiva; porque qué fácil es rendir cuando hay dinero a montones o suficiente; el reto es hacer las cosas con poco dinero pero sí mucha inventiva y apertura: de conocimientos y de mente, de actitud y de aptitud.

** Ahí tenemos Asociaciones Civiles, bancos, empresas, artistas del estado, del país y en el extranjero, que estarían gustosos y dispuestos a alzar "la marca Veracruz", si tan solo se les tendiera una mano amable y se les reconociera su nombre y su aporte. Fuera de mezquindades partidistas o filiaciones de mal gusto.

** Se necesita hablar de Veracruz de otras formas.

** Estamos en guerra claro, prolongada y agotadora, pero también se puede hablar y vivir ese otro Veracruz que también subsiste a pesar de todo.

** Estamos a tiempo.

PASEN TODOS ESTIMADOS LECTORES, UN PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE SEMANA. SOLOS O EN FAMILIA, QUE LES SEA PROVECHOSO. NOS LEEMOS, SI DIOS PERMITE, EL PRÓXIMO LUNES.

@ElMercurioVer


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.