05.Julio.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
MAS A MENOS: ESO PARECE
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024




** Y a ustedes Lectores: ¿cómo les va con el servicio de Grupo Mas, del agua, en Veracruz?

**Mientras asistimos los veracruzanos al "cruce de apuestas" desde el Gobierno y algunos sectores sociales sobre el destino inmediato del ex gobernador Javier Duarte una vez que llegue a México vía Guatemala -al menos su Proceso, que llevará encarcelado, se estima dure todo el resto del año, es decir: en medio de proceso electoral del 2018 con todo lo que implica para el PRI, oficialmente su ex partido-; muchas más cosas que nos atañen y afectan, continúan sucediendo.

** Esta semana se concreta en el Congreso, el esquema de presentación de los alcaldes salientes y los electos, de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, con la comisión legislativa que revisará a detalle, promete, los términos y condiciones en que opera, actualmente, la Concesión del servicio de agua a la empresa mixta MAS que extinguió al SAS: el panista Marco Antonio Núñez anticipa que se escuchará "primero" a los alcaldes actuales y después a los que entrarán en este mismo año, a gobernar los tres municipios.

** Pero el panista ya deslizó entre cercanos ayer mismo en los pasillos del edificio de la calle de Encanto en Xalapa: "la idea es revisar la concesión porque no están cumpliendo. Parece que entrando los nuevos (alcaldes) se elimina..."

** Y es creíble la especie: finalmente ya Ramón Poo, el principal impulsor del esquema aprobado por CONAGUA, ya no estará y técnicamente ya no deberá responder por el esquema ante los inversionistas de la cuestionada brasileña Odebrecht; en un tipo de negocio privado con infraestructura pública que aquí se concretó eliminando, de paso, a un Sindicato de tajo, y a una empresa municipal que años antes operaba en "números negros" y cuyo rescate financiero se dijo, era inviable.

** Ahora, a la luz de las nuevas detenciones que hizo el gobierno de Miguel Ángel Yunes como en el caso del empresario César Augusto Morando Turrent acusado de Fraude por la inconclusa y mal hecha Torre Pediátrica y hasta la planta de tratamiento en La Tampiquera; algunos aquí, ante el anuncio de la revisión de la concesión a MAS en el Congreso, voltearon de nuevo hacia las administraciones anteriores en la extinta SAS: desde Yolanda Gutiérrez Carlin y José "Pepin" Ruiz, por el lado del PRI, hasta alcanzar la del "cineasta" capitalino, por el del PAN: que estuvo por dos periodos en los cuales, dicen quienes estuvieron adentro del sistema, "no fue diferente" al uso de "caja chica" de los gobiernos municipales de la conurbación.

** El caso de la empresa municipal del agua que pasó a manos de Odebrecht aún es tema y muy sentido entre personajes de Veracruz y Boca: algunos que tuvieron rangos de directivos y otros más de operativos, que aducen que saben cómo restituir a los municipios, el control de una empresa que fue Modelo en su tipo y en su época, y la palabra "corrupción" acompaña el análisis de estos expertos, algunos que no dudan en decir que si se llamara "a cuentas" a los últimos cuatro directores del sistema y devolvieran el dinero público del que hicieron mal uso, como se pretende en el caso del ex gobernador JDO, ex colaboradores y algunos empresarios, "otra cosa sería..."

** Esperamos Lectores, que pronto estos personajes se decidan a hablar para todos y no solo para sus contertulios de café: Veracruz y su circunstancia exige que la Ciudadanía deje la queja como norma de vida, y pase a la denuncia. A la denuncia puntual. A la propuesta.

** Urge.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

OPORTUNIDAD.-La de los alcaldes entrantes de esta conurbación: si logran ponerse de acuerdo y derriban la concesión a Odebrech y restituyen no solo un servicio público sino hasta un Sindicato cuya dirigencia aprendería la lección, estarían iniciando sus gestiones con Popularidad al cien.

ACUERDO.-Dícese de todo lo que puede derribar a la oportunidad.

QUEJA.-Forma de Vida/Vocación personal y social/arma de ficción/

@ElMercurioVer


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.