03.Julio.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
INFILTRADOS, SIMULADORES, LA JAURÍA Y EL SICARIATO MEDIÁTICO...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
17.Abril.2024




** Ayer domingo no se esperaba: durante la rueda de prensa posterior a la reunión de Seguridad que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sostiene los fines de semana con lo que llama "Grupo Coordinación Veracruz", lo reveló: su gobierno investiga a tres periodistas por vínculo con la Delincuencia Organizada.

** Enseguida precisó MAYL: "los periodistas no son delincuentes" dijo, pero aseguró que algunos "individuos" con "credenciales de periodistas" se dedican a servir a los intereses de los criminales en esta zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

** Más de un reportero se quedó petrificado.

** Y es que los que hemos reporteado durante años, no solo en Veracruz sino en la capital del país y en el extranjero, hemos visto que desde que el panista Felipe Calderón le "declaró" la guerra al Crimen y desató la espiral violenta que padecimos los mexicanos en su gobierno donde más de 70 mil personas fueron asesinadas, el gremio reporteril también sufrió y mutó: y el resultado está a ojos vista de quienes tienen ojos que les sirven para ver, y oídos para comprender y no solo oír.

** En esta columna lo he dicho durante los últimos cinco años: y por decirlo, he recibido ataques de los aludidos e injustas críticas de quienes solo bordean el quehacer periodístico por "encimita"; en la superficie, y hablan de "oídas" de lo que pasa en el gremio y en Veracruz: pero jamás en sus poltronas vidas, han salido a reportear nada y por lo mismo no entienden nada, apenas vislumbran, intuyen y con eso se quedan.

** Lo dije y lo sostengo: nuestro gremio desde hace tiempo está infiltrado.

** Hay un Sicariato mediático: y una jauría ñoña que sin saberlo, o sabiéndolo ya, les apoya para atacar no solo el trabajo sino a los compañeros y compañeras, en sus vidas: a difamar, injuriar, señalar y acusar falsamente. En redes por face y tuiter, algunos de estos sicarios, se ceban distrayendo para sus fines.

** Y algunos bien intencionados, o interesados, ya no se sabe, desde sus trincheras mediáticas o sus organizaciones "defensoras", los secundan. Por eso el interés de presentarlos como "periodistas", a varios que en su vida fueron todo menos reporteros, y que hoy engrosan la lista de "periodistas caídos" en Veracruz "en cumplimiento de su deber".

** Ya el tiempo acomodará a todos en su sitio.

** Por lo pronto, el anuncio ayer del gobernador "del cambio", realmente, al menos en este tema, logró algo que hasta ayer era inédito en Veracruz: admitir e informar, públicamente, que se investiga a tres ( presuntos) periodistas por (presuntos) vínculos con la delincuencia.

** La presunción la ponemos por rigor: aunque ayer Yunes lo dio por hecho.

** El gobernador MAYL al anunciarlo en rueda de prensa, entró en automático en la mira nacional e internacional: investigar a periodistas, o presuntos comunicadores, genera la expectativa y la necesidad de saber, a la postre, el resultado de dicha investigación.

** Ya hay un antecedente en México de un periodista acusado de "narco" Jesús Lemus, reportero y director de un diario en La Piedad en Michoacán, que investigaba sobre el narco y su informante, un policía, lo "pone" cuando Felipe Calderón en el paroxismo de su alcoholismo, provocó el famoso "Michoacanazo".

** Lemus fue víctima de torturas y fue condenado a 20 años de prisión. En la cárcel, y fiel a su esencia y su oficio, escribe un libro de todas las conversaciones de los delincuentes con los que fue obligado a convivir en el penal de máxima seguridad de Puente Grande: desde el famoso y sanguinario "mocha-orejas" hasta integrantes de la banda de los "narcosatánicos" ; y así logra conjuntar un texto que le publicó la Editorial Random House: "Los malditos, crónica negra de una cárcel de exterminio".

** No sobra decir que Lemus fue absuelto de los cargos imputados, pero pasó mas de 3 años en la cárcel. A la fecha no puede ejercer el periodismo.
Leer esta nota: http://www.elheraldo.hn/mundo/606262-217/periodista-acusado-de-narco-escribe-libro-del-infierno-en-carcel Copyright © www.elheraldo.hn

** Aquí en Veracruz, desde el aniquilamiento de Miguel Ángel López Velasco -Milo Vela- de NOTIVER, y parte de su familia, no tenemos noticia de otro compañero -de la calle: no los poltrones "analistas" o "escritores" del narco, que solo son vampiros de periódicos y reproductores a mansalva de sus historias y sin dar Crédito-; que se dedique al rastreo de información sobre Delincuencia Organizada (aparte de sus columnas el libro "Todos están adentro") y que, además, la publique. Así de sencillo.

** Así que, si todavía no se ha digerido el anuncio de ayer del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: a lo mejor en este inicio de semana algunos espabilan, porque lo que se prefigura para los siguientes días y semanas, en este tema, sí que "cimbrará" a Veracruz.

** Tengan todos, excelente inicio de semana.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

INFILTRADOS.-Los "contras" en cualquier Oficio o Gremio: su labor, de zapa, tiene como objetivos claros corromper/dañar/debilitar/aniquilar a los verdaderos. //Son visibles pero los toman por "buenos"/solidarios/amistosos/profesionales.

SICARIATO.-Todos los que en un mal gobierno/Oficio/Delincuencia, no están de lleno metidos, pero sirven a los intereses de los Malos.

JAURÍA ÑOÑA.-Su nombre lo indica: atacan en eventos o en redes en grupo, porque solos no son nada// necesitan compañía en "face" y "likes" y retuits; acusan sin pruebas y de oídas, se creen "críticos", "activistas", o súper reporteros o periodistas inigualables, o peor: escritores del crimen// La "legión de Idiotas" de la que hablaba Umberto Eco.

@ElMercurioVer


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.