30.Junio.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LA SOCIEDAD VERACRUZANA COMIENZA A ESPABILAR...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024





** Tan reacios a los pleitos y a la vida incómoda, el jarocho promedio -y se utiliza el localismo para referirnos a todos los veracruzanos aunque haya Huastecos, Papantecos, Cuenqueños, montañeses y sureños y entre éstos la gama de variantes indígenas que pasa por Nahuas y concluye y se diluye, en Otomíes y hasta Mayas-; comienza poco a poco, a organizarse más: a defender lo suyo, a meterse a la "tramitología" que implica procurarse Justicia, aunque sea a medias por el momento, y a enfrentar el Desastre de Inseguridad y Violencia, por su inacción en la vida política en general.

** Se escucha a diario. Lo oyes en diferentes sectores sociales. Y por el momento, hasta a los más "avezados" observadores, les pasan "de humo" estas cosas que tienen que ver con el espabilar de la Conciencia Ciudadana.

** Por ejemplo ayer: un sector tradicionalmente "bajo perfil" como es el empresarial porteño, representado en su cámara, la COPARMEX, logró sentar a un enviado de la SSP-Veracruz, e involucrarlo en su propuesta de 50 "micrositios" de cámaras.

** El presidente local de la cámara, Juan José Sierra, después de codearse en la Ciudad de México con Patrick Slim Domit, nada menos (recordemos los Intereses y las Inversiones que tienen como Grupo Carso aquí en la entidad...) y dar mensaje conjunto con su homólogo nacional Gustavo de Hoyos Walther; ya había recibido la visita de la Embajadora en México de Estados Unidos y doña Roberta Jacobson accedió a visitar las instalaciones de la sede camaral en Boca del Río; y ayer presenta Sierra su proyecto encaminado a reforzar la Seguridad en zonas específicas y "sensibles" de la zona conurbada Veracruz.

** Los "micrositios" son una respuesta estructurada, planeada y enfocada, a reforzar por parte del sector de empresarios, un área que el Gobierno de Veracruz no ha podido hacer desde su arribo al Poder.

** Qué Mensaje.

** Otro tanto, nos confirman, está realizando ya la presidencia de la CANACO en manos de Jesús Sampieri: los comerciantes, en cuyas filas se congregan poderosos y empresas muy sólidas, algunas con casi la centena de existencia por ser pioneras por generaciones familiares, de la ZCV, están planeando cómo enfrentar la situación general de Veracruz: y no solo en la parte económica.

** Se habla con mucha preocupación de la situación del estado, donde estos mantienen empresas y propiedades; donde -la mayoría- han vivido toda su vida.

** Nos refieren que en este sector llamó mucho la atención el anuncio surgido (checar video en nuestro canal en You Tube) hace un par de días, de "Autodefensas" a cara descubierta, en Quintana Roo: para defenderse, anunciaron, del "cártel del gobierno" y de la avalancha de gente de Puebla que está en aquella entidad, no solo sirviéndose de QR, sino esquilmando las Arcas Públicas y "operando" en favor de quien, desde el PAN, pretende ser candidato y presidente de México: Rafael Moreno Valle.

** Y nos confirman que generó mucha expectación aquí, porque algunos de los que salen en el video, son mucho muy conocidos de los "ambientes" veracruzanos de negocios: finalmente todos se conocen.

**Y aunque un grupo de empresarios de ese estado sureño ya salió a desmentir que ellos financian a estas "autodefensas", aquí se dice otra cosa: que realmente los empresarios son los que, hartos del pillaje que supuso el gobierno del priista Roberto Borge, hoy preso en Panamá, están de acuerdo en esta defensa armada, informada y puntual, que no se meterá -qué dato- con los criminales del Narco, sino con todos aquellos que impactan desde el Gobierno y en la Sociedad, con una gama de Delitos como son el Fraude, la Extorsión, el Secuestro, el Cobro de "piso" y el tráfico y el contrabando.

** En los ambientes de adinerados aquí, esa es "la comidilla" en este fin de semana.

** Pero ¿y qué pasa en Veracruz fuera de los ambientes de prominentes y sus problemas? Lo mismo solo que en otras dimensiones: las organizaciones civiles que defienden tierras y aguas hoy están más fortalecidas. Y las luchas que libran todos los días, no llegan a los medios de comunicación tradicionales y muy poco a estos, de la nueva era digital: en parte porque no les interesa, reconcentrados en sus territorios como en los municipios de Tlapacoyan, y otro tanto por las mismas limitaciones tecnológicas: no tienen forma de mantener un contacto constante con el resto de Veracruz.

**Tan solo en Papantla ya están cada día más jóvenes involucrados en la defensa de sus tierras por la invasión que supone, por parte de PEMEX, con sus "tiros" de gas natural: y que ya comienzan a cobrar su factura en la contaminación de mantos freáticos y cauces naturales de agua.

** Si el norte ya está despierto, no se diga el sur veracruzano: de aquí a que entren los nuevos alcaldes, varias batallas continuarán librándose. Nos confirman integrantes de la Organización del Gobierno Autónomo Indígena, la OGAI, que su líder Wilfrido "está en el monte", expresión usada aún en la bella y peliculesca zona de Los Tuxtlas, para referirse a que alguien está escondido; porque el alcalde Jorge González Azamar está señalado de mandar a quemar el Palacio Municipal de Catemaco para tener un pretexto válido y combatir a estos indígenas, acusados de invasión de tierras, y cuyo líder hoy es buscado con la amenaza del alcalde de matarlo.

** La OGAI ha mantenido sus luchas añejas por la tierra y el agua, por el acceso a la Educación y mejores condiciones de vida, en una región paradisiaca que sigue atrasada e incomunicada en muchos sentidos: gobiernos van y vienen y solo la esquilman. Por cierto: cayó muy mal a los pobladores de estos tres municipios de Los Tuxtlas, que "el día del padre" el gobernador "del cambio" viniera a pasear en su "turismo de aventura" con sus hijos y a dar mas promesas de apoyo a la región.

** Por cierto, la OGAI refiere que nunca apareció el sacerdote católico y activista social de Los Tuxtlas José Luis Sánchez Ruiz -el motivo de la protesta frente a Palacio ese noviembre del año pasado- y que la Arquidiócesis de San Andrés bien pronto ocultó con un "comunicado" donde afirmó que el padre había aparecido y por su estado, estaba maltrecho, estaba siendo atendido en un "sitio" de la Iglesia. Pero al sacerdote ya nunca lo volvieron a ver, refieren los campesinos indígenas, "ni volvió a su Parroquia..." nos confirma un integrante de la organización.

** Apenas hace unas semanas, el gobierno de MAYL los desalojó a garrotazo limpio cuando la OGAI bloqueó el acceso carretero en protesta por la Orden de Aprehensión librada contra Wilfrido.

** Las cosas en Los Tuxtlas andan calientitas. No se diga la invasión progresiva de sus selvas por la zona de la sierra de Santa Marta, por los delincuentes que se quieren apropiar de todo. No solo trafican drogas, sino ahora madera y especies animales. Y aquí el gobierno de MAYL se ocupa de desmentir si usó o no un helicóptero.


CUÍDENSE ESTIMADOS LECTORES: TRATEN DE PASAR UN PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE SEMANA CON LOS SUYOS, EN FAMILIA Y CON AMIGOS, LA VIDA ES MENOS DURA. NOS LEEMOS DIOS MEDIANTE, EL PRÓXIMO LUNES






  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.