29.Junio.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
HARTAZGO JAROCHO...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024





** Que si se rió. Que por qué se ríe. Que qué cínico. Que fui yo quien lo metió a la cárcel. No: fue por orden de la PGR capitalina. Que no: que yo lo denuncié. Que yo lo metí a la cárcel. Que mi hijo no se subió a un helicóptero. Que si lo usó. Bueno lo usó porque lo iban a secuestrar. ¿Cuando? Cuando andaba repartiendo despensas en Veracruz a nombre de Cordero. Pero esto es un gobierno fallido. No, no lo es: los veracruzanos no piensan así. ¿Cómo? ¿Sabe usted lo que piensan millones de veracruzanos sobre su gobierno? Claro: por eso soy el gobernador.

** Así o mas agobiante: palabras mas o menos, así, como se describen líneas arriba, han sido las últimas 48 horas en Veracruz con el gobierno de Miguel Ángel Yunes y la re aparición del ex gobernador Javier Duarte y sus "comunicados" y su sonrisa inequívoca de que está muy mal y puede empeorar: no acepta que lo que vive y en la vida que metió a los veracruzanos, es una pesadilla.

** Pero eso no debiera de importar. Pero es relevante aquí para el gobierno del PAN y del PRD: no informar sino propiciar el circo, los "dimes y diretes" alejados todos de la mínima "forma" política, olvidados del indispensable Decoro, del respeto debido a los Ciudadanos.

** Que nos importa a los veracruzanos la etiqueta de "fallido" que le cuelguen o no, al gobierno de Yunes: importa que lo que reste de su mini gobierno no nos vaya peor. Así de simple.

** Que atienda: que se enfoque. Que deje el Periscope. Que deje de "reportear" en las mansiones de JDO para que el veracruzano se enerve más de lo que ya está: que informe si realmente su Denuncia es por 220 millones de pesos (qué risa amarga provoca en los veracruzanos pensantes, esta cifra...) o por miles de millones de pesos atribuibles a la inconsciencia del ex gobernador y sus amigos. Eso. Y si esos miles de millones pueden, realmente, ser recuperables para las Arcas Estatales.

** ¿Se puede?

** ¿O todo es y será Circo?

** Ya no más pleito y desmentidos, y explicaciones. El veracruzano de a pie y el de auto, está harto. Cansado. Agotado. Desgastado.

** Ayer Yunes debió escuchar las Quejas de la Ciudadanía que trabaja y vive del Centro Histórico jarocho por ejemplo: cerrar por más de cuatro horas un perímetro de 7 cuadras a la redonda solo por un desfile y su presencia en la Plaza de la República, le hubiera servido mucho. Estranguló al Comercio. Enojó a cientos. No toda la gente está de "humor" para que le digan que no puede llegar a su trabajo o que tiene que caminar diez manzanas y rodear vallas, para encontrarse a un jefe enojado por su tardanza.

** "Que por Seguridad del gobernador" decían los Tránsitos, ayer, ante los enervados conductores que no entendían por qué no podían circular hacia el Norte, y no podían acceder a la avenida Independencia. Algunos que solo sabían esa ruta para embonar al Puente Morelos y salir de la ciudad de Veracruz por la zona norte rumbo a la avenida Rafael Cuervo: es una pequeña muestra de que lo que hace un gobierno insensible y sordo.

** Ante ello que el Fiscal de Veracruz cierre por días el negocio donde mataron a policías federales, se entiende.

** Se comprende así, que en Veracruz por estas horas se libren muchas batallas en varios frentes: ante el Desempleo galopante la gente está buscando alternativas de sobre vivencia.

** Hay oferta laboral claro: en el sector Servicios y Turismo. Con Salarios Mínimos y 8 horas corridas de lunes a sábado. Esa es la Realidad.

** Ninguna dependencia regula nada en Veracruz: la sensación es de desorden. Los precios por Servicios de Particulares por ejemplo: a la alza. Sin regulación los cobros de albañiles, fontaneros, eléctricos, carpinteros, soldadores, mecánicos. No hay manera de arreglo. Todos andan a la caza del dinero del día. El "chivo" que llevar a casa. Todo por "las nubes" y todos, una gran mayoría, a la franca "pepena".

** En este Contexto, escuchar a Yunes o a Duarte y a los Corifeos de ambos bandos y bandas, ya de verdad: harta.

** Ojalá lo entienda MAYL: a trabajar.

** Decía don Fernando Gutiérrez Barrios: "la mejor Seguridad es la que no se ve: pero se siente". Y mejor: "a la delincuencia no hay que avisarla: hay que someterla. Sin ruido..."

** Que el gobernador vuelva a sus "apuntes". Suelte el telefonito. Cierre su app de periscope y se ponga a gobernar como "el experto" que dijo ser.


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

DICHOS.-Dícese de todo lo que sobra en un Gobierno que pretende ser efectivo.

DÍCERES.-Cháchara reservada a mujeres y hombres sin Oficio ni Beneficio: bagatelas del Pensamiento: pérdidas de tiempo y energía.

HARTAZGO.-Sensación que en los Veracruzanos ya es Cotidiana: casi igual a cuando vivíamos con los "sin pantalones, cobardes, corruptos" y blablabla.

@ElMercurioVer










  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.