28.Junio.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
CIRCO, QUE BOLILLO NO HAY...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
24.Abril.2024




** Hoy casi todos los medios y sesudos analistas nacionales y locales, debatirán sobre el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa: lo que se dijeron, lo que se tuitearon, lo que se mandaron a decir; si la extradición de Guatemala a México será después del 4 de julio: si es verdad que Yunes, como se adjudica, metió a la cárcel a Duarte, o si es cierto que finalmente la denuncia de MAYL no incluye lo de los medicamentos falsos a niños con cáncer, porque es una mentira, como alega Javier pero sostuvo, en campaña, Miguel Ángel; y finalmente si ese "nos vemos en México", de sus abogados en el comunicado difundido ayer, tiene que ver con la sonrisa que lució JDO y que motivó "memes" e insultos por redes durante toda la mañana, tarde y noche de ayer.

** Se prefigura mas "circo" político para un estado como el de Veracruz, con "focos rojos" ya "fundidos" de alerta máxima por Inseguridad, pero que se quiere combatir con Discursos, reuniones de domingo, recompensas y transmisiones de Periscope.

** Y por si no fuera poco el desastre, ahora el gobierno del "cambio" gastará energía en esperar la llegada del enemigo, en vez de centrarse en su papel prioritario que es Gobernar para todos y atender la emergencia de inseguridad que padecemos.

** No hay circulante en Veracruz: se siente la escasez de Dinero en todos los ámbitos de la más deteriorada Clase Media. El Desempleo golpea fuerte.

** Pocos compran y menos venden: el Comercio general deprimido, porque además Veracruz resiente ya su falta de políticas de control como en otras entidades sí hay, porque nuestros Diputados se hayan ocupados en sus afanes políticos, y mas interesados en el Desafuero logrado a Eva Cadena y en lo que sigue, en vez de voltear a ver por los Veracruzanos: aquí no hay leyes que frenen y regulen la Competencia Desleal que implica el Comercio Mayorista disfrazado de Minorista: las cadenas OXXO han terminado por sepultar a las "tienditas de la esquina", esquemas de negocios familiares algunas incluso con al menos un empleado, que daban sustento y permitían el sano equilibrio.

** La poderosa FEMSA que es la refresquera Coca Cola, ha invadido Veracruz con sus tiendas OXXO una por cuadra, y en algunos tramos hasta 2 tiendas por avenida; situadas en esquinas y en sitios privilegiados matando al Comercio Minorista y reduciendo las de por sí escasas posibilidades a los Pequeños Comerciantes. Y CANACO local se defiende explicando que los propietarios de las cadenas "también son Socios" como si eso les concediera manga ancha.

** Es tiempo de Regular el Comercio. Los Ciudadanos pueden exigir al gobierno dicha regulación y a los Diputados trabajar para lograrlo.

** Ayer la COPARMEX nacional hizo eco de la situación de emergencia por Inseguridad con su cámara estatal, y los Patrones, tan reacios a meterse en Política, llamaron a "los tres niveles de gobierno" a intervenir para resolver la crisis de inseguridad padecida y que repercute en todos los ámbitos. Se ve que Juan José Sierra es un presidente de cámara como no lo había tenido esta organización, y que se está involucrando no solo en la representación veracruzana sino más allá, al difundir un comunicado conjunto en video, con el presidente Gustavo de Hoyos Walther.

** En medio de toda la expectativa que genera, en la SinClasePolítica jarocha la llegada del ex gobernador Javier Duarte y el consiguiente "circo" que se montará por ello si se concreta la Extradición, la preocupación crece en la Sociedad Veracruzana atenta y pensante: no se ha avanzado nada en el Congreso, en el Sistema Estatal AntiCorrupción.

** No se conoce Plan del Gobierno de Yunes para contener la oleada del despido masivo de PEMEX que se concretará en septiembre próximo: más de 2 mil empleados sin posibilidades. Ni lo menciona.

** Tampoco hay pronunciamiento de Yunes Linares para el Sector Cañero: no habrá zafra este 2017, y 20 mil productores que dependen de la vida de los ingenios azucareros no tienen atención Gubernamental.

** Todo el esfuerzo y la energía del gobierno del PAN/PRD en la entidad está enfocado al "circo" que le puede redituar la llegada del ex gobernador: si Yunes lo metió o no a esa cárcel en Guatemala ya es irrelevante: aquí en Veracruz se está hablando de una situación mas compleja:

** Hay circo pero no hay pan, no hay dinero, no hay empleo, no hay expectativas; hay mucha Inseguridad y se añade la provocada por el Crimen Organizado y por la difícil realidad de millones.

** Puras "michas frías" como dicen los jarochos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

MICHAS.-En el puerto jarocho: pan de sal parecido al bolillo en sabor aunque no en apariencia: y que se solía vender a mitad de precio en las panaderías al día siguiente de la venta y con mucho éxito, de ahí la expresión de "michas frías", que eran de menor valor.

CIRCO.-Lo que se suele montar para los Gobernados en ausencia de pan real.

TEATRO.-Puesta en escena de quienes se dijeron "diferentes" y "expertos"

@ElMercurioVer






  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.