27.Junio.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
HERVIDERO JAROCHO...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
24.Abril.2024




** Mientras el "gobierno del cambio" sigue afanado en sus anuncios mediáticos de "fiscal especial" para la masacre del sur veracruzano y atendiendo los Discursos derivados de la ceremonia fúnebre en el monumento "al policía federal caído", muchas más cosas están sucediendo en la entidad que van a repercutir en la ya tan pronto, desgastada Credibilidad del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

** Seremos breves porque queremos Lectores, que analicen los dos eventos próximos a concretarse:

** El SNTE de Veracruz al mando real de su líder moral ya visiblemente repuesto de su cáncer, remitido por Ciencia y Fe, el maestro Nicolás Callejas, prepara con apoyo federal, una sacudida a la SEV en manos del "misterioso señor Pérez" y que ya tuvo su primer punto a favor con el despido del argentino de la Dirección de Educación Indígena: y como la mano derecha del gobernador no quiso dar a torcer mas su mano, se dice se negó a recibir las propuestas sindicales para suplir al de las pampas en ese cargo. El caso que esto es solo la punta del iceberg del descontento magisterial.

** La Sección 22 tiene la relación puntual de las Plazas que este gobierno de MAYL a través de la SEV permitió que siguieran "congeladas" pero en la práctica pagadas, sin que se sepa el destino de esas erogaciones.

** La relación de maestros, a pesar de los Discursos de ser "diferentes" y "honestos" de este gobierno, que siguen "comisionados" y no se paran por sus escuelas porque de seguro nunca los han visto.

** Hay maestros que nunca se han parado frente a grupo y tienen hasta tres plazas pagadas puntualmente en Veracruz y ellos, durante quince o más años, han estado "comisionados" y con sus sueldos y prestaciones intactos.

** ¿Y por qué querrían los Callejistas darse "un balazo en el pie" para recordar la famosa frase Duartista, si son muchos de ellos los que amparados en la sigla, gozan de estas prebendas?

** He ahí el misterio: se cuenta que el maestro Callejas quien por supuesto sabe más por diablo y no por viejo porque regresó jovial de su recaída, que en esto consiste su paso siguiente: quiere revisión estatal, porque se "cocina" a nivel federal una reestructura de plazas y posiciones, y muchos aducen a que la maestra Elba Esther Gordillo también se está "recuperando" de su largo confinamiento.

** Si caen sacrificados algunos en Veracruz, serán los desprevenidos que no entendieron que el PRI va con todo para el 2018 y ese "todo" pasa por re acomodarse y blindarse en Veracruz, y a los maestros rejegos que se fueron con el PAN y el PNAL a pesar de haber recibido durante años multiplicados beneficios por priistas, les caerá la "voladora".

** Eso se cuenta entre los enterados de los rejuegos sindicales.

** Y el otro tema no menos complicado para los planes clánico-familiares del gobernador:

** Los Colectivos de Familiares de Desaparecidos preparan caravana se dice, ya con apoyo de otros grupos y organizaciones nacionales e internacionales, Prensa incluida. Lamentablemente harán público dos cementerios clandestinos más.

** Descubiertos porque la Conciencia no está del todo ausente de algunos criminales o, quizá sea peor: porque esa es precisamente la estrategia al dar la información de ubicaciones exactas: mantener el terror de los hallazgos. Perpetuar la creencia de estamos en una encrucijada y bloqueada sus salidas.

** Ahí se la dejamos de tarea a la "inteligencia" de las instituciones involucradas en Veracruz.

** Es martes estimado Lector: cásese pero no se embarque.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

RETÓRICO.-Quien en Política se justifica mucho y actúa poco: o cuando actúa, todo le sale mal.

DEMAGÓGICO.-Dícese de quien le echa la Culpa al Pasado: porque no puede, ni quiere, enmendar su Presente: único momento del que se tiene absoluto control.

INEFICAZ.-Cualquiera que, en Política, sea retórico o demagógico, o ambas cosas.

@ElMercurioVer




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.