26.Junio.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
A FALTA DE INTELIGENCIAS: RECOMPENSAS
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024





** Los Veracruzanos de Bien, que son la mayoría, no salen del horror de la Realidad que nos golpea y lacera con mas de 20 asesinados este fin de semana, y abrimos lunes con la amarga sensación de que las cosas irán a peor si, para lograr la captura de los criminales, al estilo del peliculesco "viejo Oeste" gringo, se ofrecen "recompensas" de 1 millón de pesos por cada delincuente.

** Y se ofrece "absoluto anonimato", al que ponga a los culpables.

** A ver quién es el osado o la desesperada, que se atreve.

** Es innegable que falla la estrategia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a quien le oímos, estupefactos el sábado, en ese video oscuro y exacta imagen de las horas vividas, referirse a los delincuentes como "animales", en esa trillada retórica comparativa que cada vez está mas en desuso por ilógica: los animales no asesinan a mansalva ni cometen atrocidades contra niños indefensos.

** Pero es que el Discurso de MAYL es revelador de que sus planes, si realmente los tenía en materia de Seguridad, para "en seis meses" acabar con el azote de la Delincuencia, no está resultando.

** No puede alegar que no se le ha apoyado desde la Federación: aquí está la Gendarmería, la Policía Federal, la Fuerza Civil, la Marina y el Ejército, y ya tiene sus 4 préstamos bancarios millonarios a nombre de Veracruz, que esta es la hora que no informa cuánto pidió y a cuanto aumentó la Deuda Pública.

** Yunes Linares ofrece Discurso: lanza amenazas, advertencias, sigue "pateando el panal" el "avispero", como lo dijimos en este espacio, y las respuestas de los criminales ya se han visto: los tres desmembrados tirados en el puerto de Veracruz frente al despacho del señor Jaime Téllez Marié, inútil titular de la SSP, a mitad de la semana ante pasada, fue el aviso que culminó en el ataque del sábado al jefe policiaco federal en el céntrico restaurante de mariscos de Cardel: a una hora en que todos transitan de Xalapa hacia Veracruz y de este puerto hacia la capital del estado y otras vías para la ciudad de México, Puebla y Oaxaca: tal como el video refleja, los policías comían confiados como si en Veracruz de verdad no pasara nada, y la Muerte les alcanzó sin que metieran las manos.

** No se vale, los veracruzanos no están para oír estupideces de sus empleados ni en el Congreso ni en ningún otro sitio: eso de que Yunes "no les abrió la puerta a los delincuentes" sobra, es detestable, es abyección pretender exculpar a quien se vendió en su campaña como un "experto en Seguridad", que traería "vigilados día y noche a loa delincuentes" con los drones, que ningún ciudadano de Veracruz ha visto. Ni verá, por lo que ya se está confirmando.

** No hay Dinero para drones, ni para pagar al General "experto" en la SSP, ni la Inteligencia en la FGE, pero sí para ofrecer "recompensas", método cuya eficacia es más que cuestionada y fue muy criticada en el sexenio anterior, cuando como ahora, el crimen se enseñorea mostrando los colmillos y burlándose del Gobierno y de todos sus cuerpos policiacos, militares y marinos.


** Pero la Seguridad en Veracruz ha tocado fondo desde hace meses: los Ciudadanos han visto y confirmado que el número de emergencias 066 no funciona y no responde y cuando lo hace la ayuda solicitada nunca llega.

** Aquí en la ciudad de Veracruz y su zona metropolitana de Boca y Medellín, de plano "los Marinos" ya no acuden a los llamados ciudadanos a los que acostumbraron a los jarochos en el sexenio Próspero, cuando se les llamaba hasta por pleitos callejeros, porque el gato se les había escapado o un vecino atormentaba con su escándalo fiestero o cierre de calles. Porque sí atendían llamados de auxilio para Asaltos y Robos en Casa Habitación.

** Hoy no: y el veracruzano tardó en darse cuenta de ello. Llamadas de auxilio por "golpes" en accidente de tráfico donde los responsables huyen tranquilamente y se encierran en sus casas (le acaba de suceder al colega Felipe Zamudio de Telever) o llamados porque ladrones andan en azoteas o de plano se metieron a la casa vecina donde los propietarios están fuera; o se está siendo testigo del robo con violencia a una negociación, ya no son atendidos.

** No es gratuito que en Xalapa colonias enteras ya hayan decidido organizar grupos vecinales de vigilancia: y ojalá los Medios no los tilden de "autodefensas" o algún vival seudofotógrafo los junte y acomode y pida que se cubran el rostro para ganar sus 15 minutos de fama: porque está visto que en Michoacán y en Guanajuato -ahora que surgieron los vengadores en Irapuato que les cortan una oreja a los malandros-; porque para eso sí hubo "inteligencia" de la policía de esos estados: para perseguir a los Ciudadanos que se defienden de los delincuentes.

** Ante la inacción del Gobierno, cualquiera y no importa el color partidista, ante su incapacidad, omisión o franca colaboración con los delincuentes, la Constitución de México Ampara a los Ciudadanos: es legítima defensa. Y quien quiera confundir o amedrentar por ejercer este Derecho, es otro delincuente más.

** Veracruz está a merced de la Violencia cotidiana porque hay una agresión mayor: no hay trabajo y siguen despidiendo a gente en PEMEX -en septiembre habrá 2 mil mas en las calles, desocupados-; y en el sector Cañero de la entidad el panorama es similar con el cierre de Ingenios -el San Cristóbal en Carlos A. Carrillo, la última Esperanza para Cosamaloapan y la región, ya no abrirá este año-; y el desplome del número de exportaciones ya pactado por el gobierno del entreguista EPN .

** No se diga el Desempleo en las dependencias gubernamentales desde el arribo del "gobernador del cambio", hay más despedidos y gente que está pidiendo sus jubilaciones "anticipadas" vislumbrando el desastre. Y Yunes, con su cantaleta de "no hay Dinero" y ahora la Violencia disparada a estos grados, ha logrado imprimir un ambiente de absoluta desmoralización.

** Abrimos semana en la Incertidumbre, Lectores. Y en el panorama no parece haber salidas buenas.


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

INTELIGENCIA.-Lo que todo Gobierno honesto debería tener entre sus bienes más preciados// Capacidad de discernir entre lo inútil y el lastre en cualquier administración gubernamental.

RECOMPENSA.-Método último para aplicar Justicia: cuando todos los recursos de la Inteligencia han fracasado.// Dícese del anuncio inútil en una Emergencia.

DECEPCIÓN.- Estado de ánimo de muchos veracruzanos que creyeron en el experto vengador.




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.